Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Simposio Fertilidad 2017: Nutrición de cultivos para calidad y rendimiento

Publicado: 29 de marzo de 2017
Fuente: Paula Vazquez, Prensa FERTILIZAR
Los días 17 y 18 de mayo de 2017, en el Centro de Convenciones Metropolitano, Alto Rosario Shopping de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Fertilizar Asociación Civil y el IPNI Cono Sur organizan la 13° edición del “Simposio Fertilidad 2017”, bajo el lema "Más allá de la próxima cosecha". El Simposio tiene como objetivo presentar y discutir información actualizada en el manejo de la fertilidad de suelos y fertilización de cultivos en el país y el exterior y está dirigido a productores, estudiantes, profesionales y técnicos, de la actividad pública y privada. 
 
El evento contará, entre otros, con un panel dedicado al manejo de la nutrición de cultivos para lograr altos rendimientos en grano con calidad. Entre los disertantes, el Dr. Ignacio Ciampitti (Kansas State University), abrirá la discusión acerca de las “brechas de rendimiento en soja y maíz”. “La brecha de rendimiento es la diferencia entre el rendimiento alcanzable en una región y el rendimiento logrado un productor”, aclara. En este sentido, explica cómo la intensificación sostenible de los sistemas de producción requiere un enfoque integrado, que combine prácticas óptimas que resulten en mayores eficiencias del sistema. “La selección de las mejores combinaciones de, por ejemplo, genotipo, densidad, espaciamiento, fecha de siembra, y forma, fuente, momento y ubicación del fertilizante, debe considerar las interacciones entre si, y también las de estas prácticas con el ambiente, porque impactan directamente en el tamaño de la brecha de rendimiento. Para soja en secano en Kansas, estimamos una brecha de rendimiento de 1.3 toneladas por ha respecto de un manejo nutricional intensificado, muy asociada a mejoras en índice de cosecha de grano. comentó Ciampitti. 
 
Luego, entre varios expertos locales, tomará la palabra el Ing. Agr. Matías Ermacora (CREA Norte de Buenos Aires) quien disertará sobre “Trigo y cebada: Apuntando a rendimiento y calidad”: “Las variedades que más usamos en nuestra zona resultan más equilibradas en cuanto a rendimiento, pero en general inestables en los parámetros de calidad. La herramienta TRIGUERO nos ha permitido ser muy eficientes en el uso de nitrógeno para definir rendimiento, pero no para manejar calidad utilizando variedades de alto potencial. Estamos experimentando distintos modelos de nitrógeno que involucran cantidad y fraccionamiento en variedades de diferente calidad. Observamos que la respuesta está fuertemente influenciada por la genética y el ambiente (sitio y campaña). La tendencia marca que dos de cada tres casos quedaron por debajo de 11% de proteína cuando la oferta fue menor a 30 kg de nitrógeno por tonelada de grano, mientras que asegurando más de 35 kg de nitrógeno por tonelada este riesgo se minimizó. En general, las variedades de calidad 1 respondieron más en términos de calidad y aquellas de alto potencial respondieron más en rendimiento”, destaca Ermacora. 
 
Complementariamente a los paneles de discusión, se realizarán exposiciones de posters de trabajos relacionados a la nutrición de cultivos y los sistemas de producción en la región. Asimismo, se dispondrá de un área de stands donde las principales empresas proveedoras de productos y servicios relacionadas a la nutrición y fertilización de cultivos, mostrarán las últimas novedades en tecnologías disponibles en el país. 
 
El evento está patrocinado por: Asociación Cooperativas Argentinas (ACA); Agroservicios Pampeanos (ASP); Bunge Fertilizantes; COMPO Expert; Nidera Nutrientes; Profertil; Recuperar; Rizobacter; Stoller; YARA; YPF Directo; FERTEC; Bertotto-Boglione; Emerger; MOSAIC; SR Fertilizadoras; CLARION Agricultura de Precisión; Laboratorio Fertilab y Barrenos Sero. 
 
Como en ocasiones anteriores, acompañan al Simposio: INTA, Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), CREA Sur de Santa Fe, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, Aapresid y Fundación Producir Conservando.
 
 
 
Acerca de FERTILIZAR
Fundada hace más 20 años, FERTILIZAR es una asociación civil sin fines de lucro formada por diferentes actores de la industria agropecuaria, cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia del uso racional del fertilizante y la sustentabilidad del sistema productivo, a través de la difusión de información técnico-científica adaptada a la realidad local, que explique las ventajas agronómicas y económicas del agregado balanceado de nutrientes sobre la productividad de cultivos y pasturas y sobre la fertilidad del suelo para una agricultura sustentable. www.fertilizar.org.ar
 
Acerca de IPNI
El Instituto Internacional de Nutrición de las Plantas (IPNI) es una organización sin fines de lucro, una entidad científica enfocada en la educación agronómica y de apoyo a la investigación. IPNI comenzó a funcionar oficialmente el 1 de enero de 2007, y desarrolla programas en África, China, la India, el Sudeste de Asia, Oceanía, Norteamérica y América Latina. Su misión es desarrollar y promover información científica sobre la gestión responsable de la nutrición de las plantas para el beneficio de la humanidad. Sus miembros son empresas productoras de nutrientes para fines productivos.
Consultar por esta noticia
Fuente
Paula Vazquez, Prensa FERTILIZAR
Mencionados en esta noticia:
Ignacio Ciampitti
Kansas State University
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Ignacio Ciampitti
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate