Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

San Pedro - Baradero - Argentina - AAPRESID y la SAGPYA, dos lugares claves en Feriagro Argentina 2004

Publicado: 6 de enero de 2004
Fuente: Javier Molina
En la primera edición de Feriagro en Junín, el “corazón” fue una de las más comentadas atracciones de la exposición. Es que el plot con esa forma que armó la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) convocó a miles y miles de productores que se acercaban a conocer las últimas novedades de la entidad.
Y volverá a ser destacada la participación que tendrá AAPRESID en Feriagro 2004 del 18 al 21 de marzo, donde armará otra vez un espacio convocante. Sus técnicos ya están trabajando junto al equipo organizador de la muestra, sobre los cultivos que se utilizarán para las demostraciones prácticas en el Establecimiento Don Antonio, ubicado en el kilómetro 116 de la Ruta 9, sobre el corredor productivo Baradero – San Pedro.
En este sentido el mensaje de AAPRESID en Feriagro 2004 tendrá dos ejes fundamentales. Uno de ellos hará foco en la explicación de el proceso de transformación que se dio en el agro argentino en los últimos años, con el advenimiento de la sociedad de la información. El otro eje, responderá a las necesidades tecnológicas y de conocimiento específico que el empresario agropecuario requiere en materia de siembra directa, fertilización estratégica, manejo integrado de plagas (insectos, enfermedades y malezas), biotecnología, y todas aquellas innovaciones que permiten día a día aumentar la productividad del campo con sustentabilidad ambiental.
Para resaltar el manejo nutricional en siembra directa, ya se instalaron en el campo donde se hará la feria, parcelas demostrativas con diferentes estrategias de fertilización (que van desde un testigo absoluto, hasta un tratamiento que combina nitrógeno, fósforo y azufre). “Estas van a permitirán analizar la interacción entre los nutrientes agregados y su impacto en la productividad del cultivo de maíz” destacó el Ingeniero Agrónomo Santiago Lorenzatti, Coordinador Técnico de la entidad..
Como ya es un clásico de AAPRESID, y con el objetivo de poder mostrar claramente su trabajo, se realizará una gran calicata con el fin de mostrar el desarrollo radicular de cultivos de soja, maíz, sorgo y girasol. Esto servirá como escenario para resaltar la importancia de practicar una rotación de cultivos diversa y con una intensidad ajustada a la oferta ambiental, tanto climática como edáfica. En este sentido, grupos de especialistas de AAPRESID de diferentes regiones productivas intercambiarán opiniones, experiencias y conocimientos con productores y asesores que se acerquen a Feriagro.
La biotecnología aplicada al mejoramiento vegetal también estará presente a través de Bioceres, una empresa que nació de un puñado de productores innovadores, que comprendieron que pueden ser algo más que meros usuarios de esta tecnología. Allí se mostrará de manera simple y clara los procesos involucrados en la aplicación de la ingeniería genética en el mejoramiento vegetal.
El visitante proveniente de ciudades cercanas a la muestra, y poco consustanciados con la realidad rural, encontrará mensajes didácticos que resalten la trascendencia del sector agroalimentario argentino en la economía nacional, entendiendo que dentro de cada grano, corte de carne o alimento que el sector genera hay encerrados conocimientos y tecnología que agregan valor de modo permanente.


El sector frutícola, apícola y hortícola

Será la primera vez en una exposición agropecuaria de estas magnitudes que la fruticultura, la apicultura y la horticultura tengan su propio espacio, debido a la trascendencia que han logrado en los últimos años; por ejemplo Argentina es el primer exportador mundial de miel.
En este marco, la Dirección de Industria Alimentaria estará dentro del stand institucional de la SAGPYA. “Estamos preparando jornadas de capacitación vinculadas con la calidad de los alimentos” destacó Mercedes Nimo, directora de la entidad.
En Baradero y San Pedro explicarán las normativas internacionales, cuales son las tendencias de los mercados y que significan los sistemas de trazabilidad en los alimentos. “A esto queremos apuntar en Feriagro, porque habrá muchos productores que quieren saber de las buenas prácticas, aprender de estos sistemas” destacó.
La Dirección Nacional de Alimentación tiene como objetivo promover la competitividad de las cadenas agroalimentarias, trabajando con todos los actores que intervienen en ellas. Se busca por un lado mejorar la situación productiva y económica y por otra promover la implementación de sistemas de calidad, que mejoren los productos y la eficiencia de producción, para obtener un resultado acorde a los requerimientos de la demanda.
Para esto cuentan con distintos mecanismos de acción que se mostrarán en Feriagro. Uno de ellos son los foros de competitividad, que están conformados por los productores, organismos públicos, los exportadores y los industriales. Allí se establecen cuales son los principales problemas que tienen cada uno de los sectores y se idean posibles soluciones para ellos.
“Esto surge a pedido del sector privado, a medida que se interese en este trabajo y en esta coordinación público/privado vamos a ampliar la organización de los foros. Nosotros lo que hacemos es capacitar y sensibilizar a los productores e industriales” destaca Nimo.
La directiva sostiene que la incorporación de sistemas de calidad depende mucho de cada sector y que este tenga relación con el comercio internacional. Varias de estas normativas surgen de la demanda del mercado externo.
Un claro ejemplo de la respuesta a los pedidos del mercado internacional fue la incorporación de la trazabilidad este año en el sector apícola, porque al exterior se destina el 95 % de la producción de miel. “Aquí se observan dos tendencias. Los que apliquen la trazabilidad formarán el canal de alta calidad de la miel, y los que no, el canal de calidad inferior, con mercados diferentes. Aquel que haga las cosas bien tendrá su premio” destacó Nimo.
Fuente
Javier Molina
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate