Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Se reduce la producción de trigo a nivel global

Publicado: 29 de septiembre de 2006
Fuente: Barrilli S.A.

El CIG ( Consejo Internacional de Granos) informó que la producción mundial de Trigo se verá reducida desde las proyecciones iniciales. En el día de hoy se supo de más problemas con la producción triguera de Australia que se agregan a las preocupaciones de Argentina. Veamos que nos dejó el informe...

El resumen del mes

La activa demanda, los problemas climáticos para continuar con la cosecha en el hemisferio norte y perspectivas de menores cosechas en algunos países han otorgado apoyo a las cotizaciones durante el mes de septiembre.
Pese a la caída de otros commodities, los fondos de inversión volvieron a optar por los mercados agrícolas para reanudar sus compras.
En lo que respecta a Trigo, el progresivo daño de los cultivos en Australia, la preocupación por la evolución en Argentina y la creciente demanda por parte de India otorgaron apoyo a las cotizaciones.
En lo que respecta a Maíz, la activa demanda internacional y la lentitud con la cual se está dando el ingreso de la nueva campaña en EE.UU. también han actuado como factores de sostén.
Dentro de otros cereales se destacan los aumentos que sufrieron los precios de la Cebada, en especial provenientes del Mar Negro y Australia, donde el aumento de los valores es el más alto desde 2002 a raíz de la sequía del ciclo anterior.
Con respecto al mercado Oleaginoso, a nivel global se siguen registrando factores divergentes que influyen en forma distinta en los precios. La excelente performance que están mostrando lo cultivos de Soja en EE.UU. ejerció presión sobre las cotizaciones mientras que la activa demanda para la utilización de Biocombustibles ( incluyendo la Colza) ejercieron impulso sobre los mismos precios.
Con respecto a los valores de los fletes de ultramar, los mismos mostraron firmeza durante todo el mes a raíz del incremento de las compras de Hierro y Carbón por parte de China.

Se reduce la producción global de Trigo

El CIG estimó ahora la producción mundial de Trigo en 588 mill./tt., 5 mill./tt. menos que el mes anterior, pero 30 mill./tt. menos que en el ciclo 2005/06.
Persisten las condiciones de clima seco en Australia las cuales hacen peligrar la producción en dicho país. En el día de hoy se conoció la noticia de que los productores locales considera que la producción ha de ubicarse entre 12/15 mill./tt. ( aunque algunos analistas consideran que las cifras podrían ser aún inferiores). Recordemos que el ciclo
anterior Australia logró una cosecha de 24.5 mill./tt. y que el USDA estimó para este año
19.5 mill./tt. a comienzo de septiembre.
En lo que se refiere a nuestro país, siguen preocupando las condiciones de clima seco ( aunque los últimos días se registraron algunas precipitaciones livianas) y aún resta definir cuál ha sido el área finalmente im plantada, ya que al comienzo del ciclo la falta de humedad podría haber limitado la siembra.
El consumo de Trigo se espera ahora en 607 mill./tt. vs. 611 mill./tt. del mes anterior, como consecuencia de una corrección en el consumo de la U.E.
Para destacar en cuanto al comercio global, India estaría importando en este ciclo cerca de 6 mill./tt. mientras que se espera que Brasil aumente sus compras debido a la reducción productiva en ese país.
Los stocks finales de los 5 principales exportadores se ubicaría ahora en 37 mill./tt. vs. 56 mill./tt. de la campaña anterior.

Habrá una mayor producción de Maíz

La mejora en unas 4 mill./tt. en la producción maicera impactó positivamente en la cifra global que se espera en relación a la producción. Es así que ahora se espera que el mundo produzca unas 698 mill./tt. de Maíz vs. 693 mill./tt. del año anterior.
El consumo y el comercio son elevados sensiblemente desde el mes anterior ( ver cuadro) lo cual produce que los stocks finales se mantengan sin cambios desde el mes de Agosto, aunque 25 mill./tt. por debajo de las existencias finales del ciclo anterior.
Fuente
Barrilli S.A.
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate