Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Qué es Agromarketing Digital o Agromarketing Online? Estrategias, canales y ventajas

Publicado: 26 de abril de 2018
Fuente: Mariano Larrazabal
La importancia del marketing digital en las empresas agroalimentarias.
Llego su momento.
Hablemos de lo nuestro. “¿Que es agromarketing digital o agromarketing online?”. Las plataformas y herramientas con las cuales las empresas agroalimentarias hacen marketing en la era 2.0 ha cambiado.
La comunicación agropecuaria ahora es omnicanal e inserta en el medio digital.
El agromarketing online pone a disposición de las empresas del sector agroalimentario una serie de herramientas de gran profundidad. Desde pequeñas acciones, casi a coste cero, hasta complejas estrategias en las que se pueden combinar e integrar innumerables técnicas y recursos.
Lo importante del marketing digital del agro te lo contamos en este post! 

¿Qué es el AgroMarketing Digital o AgroMarketing Online?
El AgroMarketing Digital o AgroMarketing Online es el conjunto de acciones y estrategias que una empresa agropecuaria, agroindustrial o agroalimentaria llevan adelante a través de Internet con el objetivo de interactuar con sus clientes, captar nuevos o atraer agronegocios.
El agromarketing digital permite desarrollar una identidad de marca y crear relaciones en internet.
Una gran oportunidad para crecer, dar visibilidad a tus productos y servicios como posicionar tu empresa frente a tus clientes online.
Es importante dejar claro, que el agromarketing digital es un complemento del marketing tradicional, no un sustituto.
El agromarketing online o agromarketing digital también tiene otras acepciones que son comunes, tales como: marketing 2.0, mercadotecnia en internet, cybermarketing o cibermarketing.

¿AgroMarketing Digital o AgroMarketing Offline?
El online marketing tiene el mismo objetivo que el marketing offline, simplemente que utiliza las nuevas tecnologías y la red.
El online marketing es un sistema que permite dar a conocer los productos o servicios de la empresa agropecuaria o agroalimentaria en línea, por medio de plataformas y herramientas de manera integral y ordenada con la estrategia macro de marketing de la compañía.


Ventajas e Importancia del AgroMarketing Digital

Es medible


Lo que no se mide y analiza, no se puede mejorar. Es clave saber lo que funciona y lo que no. En el marketing digital, es más fácil medir.
Una de las positivas ventajas del agromarketing digital es que disponemos de muchas herramientas con las que podemos medir todas las actividades y acciones llevadas adelante en los diferentes canales de comunicación de nuestra estrategia.

Es económico
El marketing digital es más económico que el marketing tradicional. Por su bajo costo, en la relación al offline, es más accesible para las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias.

No hay fronteras

Internet posee alcance global, no tiene techo de llegada. Podes decir hola en cualquier país o continente.


Personalización
El marketing digital permite personalizar el trato con el cliente.

Podes girar el volante
Toda estrategia de agromarketing que impulsas, es flexible desde el minuto cero. La dinámica de la misma te permite ir adaptándola para obtener el mejor resultado.
Puedes probar tácticas y ajustar las estrategias en tiempo real.

Te permite la segmentación
La segmentación. Una ventaja clave que te permite focalizar en tu cliente, en tu buyer persona. Dando a conocer tu producto o servicio a quién te interesa.

Potencia la visibilidad de tu marca agroalimentaria
Una red online para dar a conocer tu saber hacer. Marcar tu presencia en internet abre puertas a que te conozcan potenciales clientes.

Crea AgroComunidad
Dar clic en el engagement agropecuario. Tienes la ventaja de fidelizar y generar todos los días una agrocomunidad activa.

Incremento de ventas

El marketing digital permite aumentar las ventas de tu empresa agroalimentaria, ya que a través de Internet puedes llegar a un gran caudal de clientes, que no lo podrías hacer con tu local físico.

Es el momento de dar el paso hacia la digitalización de tu empresa.

Redes sociales para la atención al cliente


La utilización de las redes sociales como canal de atención al cliente, aporta una ventaja diferencial.
Las redes sociales son una puerta para atender y dar solución a las inquietudes, problemas y dudas de tus clientes.

¿Cuáles son los Canales Estratégicos del AgroMarketing Digital?

Página Web Agroalimentaria
Uno de los canales principales del agromarketing online es la web. En la misma, habría que centrar las estrategias digitales.
Sé congruente y coherente con tu identidad e imagen digital.

Blog de Contenido Agroalimentario
Es relevante aportar valor en información y conocimiento a tu cliente y usuario.
Un blog de contenido pensado en el cliente, pero en su experiencia e inquietudes, es un acierto

SEO en la Estrategia Digital para Empresas Agroalimentarias
Las siglas SEO significan Search Engine Optimization. Es un proceso que, mediante un conjunto de técnicas, permite mejorar el posicionamiento de una página web o blog de contenido en los buscadores para lograr un crecimiento de la visibilidad y tráfico hacia tus productos y servicios.
Podemos determinar el SEO en dos grandes grupos:
1) SEO On-page: Está enfocado en la optimización y mejora del contenido, keywords, tiempo de carga, experiencia y accesibilidad del usuario, optimización del código y del formato de las URLs de la web.
2) SEO Off-page: se centran en los factores externos a la página web. Opera en el número y calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios y rendimiento en los resultados de búsqueda.


SEM en Agroalimentación
Las siglas SEM significan Search Engine Marketing. Este término hace referencia a las campañas publicitarias de pago que permiten la aparición de anuncios en buscadores.
Los anuncios publicitarios pueden aparecer en la parte superior y lateral de los resultados de los buscadores.

Redes Sociales


Cada vez hay más empresas agroalimentarias con presencia en las redes sociales. Simplemente, buscan estar donde está su cliente.

Es un canal online bilateral para hacerse visible, trabajar la marca y distribuir contenidos a una gran audiencia de manera rápida. Respetar al usuario, es el rey.

Email Marketing
Un canal estratégico para comunicarnos e informar a nuestra audiencia objetiva. Posee múltiples aplicaciones como informar a tus clientes de novedades, artículos o promociones como captar nuevos clientes.
Hazlo bien, profesional. Segmenta. No seas spam.


Posicionamiento Web
Buscar y lograr una buena posición de los contenidos web o del blog en las primeras posiciones de google brinda enormes posibilidades para decir, “sabemos y hacemos esto”.


Publicidad Online
La publicidad gráfica o Display Advertising involucra una gran amplitud de formatos prácticos en una estrategia de marketing digital como por ejemplo, banner, imagen, texto, vídeo o audio.
Tu publicidad digital aportará visibilidad de marca y producto. La misma se mostrará en una página web mientras el usuario / cliente navega.

Plataformas de Vídeo
El vídeo es el futuro, por lo tanto, dale la importancia y lugar que corresponde en tu estrategia digital. Brinda experiencia.


Conclusión
Como habrás podido comprender, el agromarketing digital o agromarketing online esta compuesto de un nuevo vocabulario, acciones, planificación y diferentes estrategias que el marketing tradicional.
Hoy en día, una estrategia digital debe incluir todos los aspectos relevantes en donde tu target objetivo interactúa.
En las empresas agroalimentarias aún queda mucho camino por recorrer en lo que respecto al marketing digital. Van dejando de lado lo offline para trasladar su identidad a internet.
Si tu empresa agroalimentaria todavía no ha invertido en agromarketing digital, es hora de pensar a considerarlo en serio.
Espero que este artículo sirva como primer paso para emprender acciones digitales en la dirección correcta.

¿Conoces otra ventaja del agromarketing online?
¿Qué opinas de la publicidad digital como parte de tu estrategia de marketing online?

Ing. Agr. Mariano Larrazabal
Consultor en Agromarketing Digital
www.bialarblog.com
Consultar por esta noticia
Fuente
Mariano Larrazabal
Mencionados en esta noticia:
Mariano Larrazabal. Agromarketing #Marketing #Agropecuario
Bialar
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate