Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Panorama Mundial de Oleaginosas. USDA.

Publicado: 17 de octubre de 2006
Fuente: Barrilli S.A. Rosario

La extraordinaria producción de Colza en la U.E. logrará compensar sólo parcialmente la creciente demanda para Biodiesel. La actualización de los datos dados por el USDA en el día de ayer nos sigue mostrando el daño que han sufrido los cultivos en Australia y el impacto de ello en el mercado mundial de Oleaginosos.

Canadá obtuvo mejores rindes en Canola que los esperados al comienzo del ciclo

Considerando la cifras actualizadas del USDA del día de ayer, la producción global de Colza se ubicará en 2006/07 en 46.4 mill./tt., unas 700 mil/tt. más que las previstas a comienzos del mes de septiembre.
Con respecto al área, se espera un incremento del 0.5% en la superficie implantada, pero los promedios de rindes más bajos que los del ciclo precedente arrojan una resultado final de 4.5% por debajo de las 48.5 mill./tt. producidas en el ciclo 2005/06.
Pese a la reducción productiva el volumen de Colza exportado a nivel mundial no cae con respecto a otros años y se espera que la cifra se ubique en 7.2 mill./tt. pero a raíz de una disminución en los stocks finales de la oleaginosa.

En los que respecta a Canola, los productores canadienses han logrado obtener mejores rindes que los previstos al inicio del ciclo. En dicho país se espera que la producción alcance a 8.5 mill./tt. ( recordemos que el mes anterior se habían estimado 8 mill./tt.), de todas maneras esta cifra se ubica lejos de las 9.7 mill./tt. que se lograron producir en el año 2005. Actualmente el “espacio” que va dejando el fracaso de la producción en
Australia constituye una oportunidad para exportaciones desde otros países.
Puntualmente en Canadá se esperan para 2006/07 ventas externas por 5.65 mill./tt. vs. 5.4 mill./tt. del año anterior.

Progresivamente se “blanquea” la situación de Australia

Haciendo mención del problema productivo en Australia, la importante sequía por las cuales debieron atravesar los cultivos impactan en los rindes finales a obtener ( no sólo en Trigo sino también en Canola). Recordemos que la implantación de la Canola se realizó en el mes de Mayo sobre suelos que ya poseían stress hídrico. Durante los meses siguientes, la combinación de altas temperaturas y de lluvias por debajo de lo normal
diezmaron la cosecha. Es así que en la actualidad se espera una producción de 800 mil/tt., casi la mitad de las 1.44 mill./tt. de la campaña anterior.
La caída productiva lleva a pronosticar que las exportaciones de Canola desde este país se ubicará dentro de las peores de la última década, alcanzando menos de 450 mil/tt.
Éstas pérdidas en Australia colaboraron con un panorama que en sí mismo ya se mostraba ajustado a nivel global.

Crece el consumo de Colza por parte de las industrias en la U.E.

Los productores de la U.E. ( considerando a 25 países) han de lograr producir unas 15.50 mill./tt. de Colza en este año, mostrando un incremento de 700 mil/tt. sobre el total producido el año anterior. Si bien es cierto que las condiciones al momento de la siembra distaban de ser las ideales, finalmente los resultados obtenidos en Colza superaron las mejores perspectivas de comienzo de ciclo. Esta realidad se puede observar
puntualmente en países como Alemania y Polonia.
Mientras que a nivel mundial crecen los debates sobre la utilización actual y futura de los Biocombustibles, la U.E. ya optó por el uso de Oleaginosos para la elaboración de combustible. Como contracara, la Industria de EE.UU. ya optó por el uso del Maíz con el mismo destino.
Las industrias que procesan Colza en la U.E. siguen demandando crecientemente materia prima para destinar la misma a proveer de combustibles alternativos a todo el bloque.
La molienda de Colza se estima ahora en 16.1 mill./tt. para la campaña 2006/07 mostrando un incremento del 13% con respecto a los registros del año anterior. La falta de exportaciones desde Australia ha de abrir nuevas oportunidades para las ventas desde Ucrania, Rusia y Rumania.
Al respeto de las importaciones hay que recordar que la U.E. pone traba al ingreso de semillas desde Canadá debido a que en dicho país se cultivan variedades genéticamente modificadas. De todas formas, como reza el refrán “ la necesidad tiene cara de hereje” algunos analistas no descartan que el bloque europeo autorice el ingreso de semillas gmo’s aunque sólo para la elaboración de Biocombustibles.

Fuente
Barrilli S.A. Rosario
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate