Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ONU pide cambios en agricultura

Publicado: 16 de abril de 2008
Fuente: BBC Mundo
El informe hace énfasis en el modo de producción de alimentos para atacar los aumentos globales de precios.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado para que se introduzcan cambios urgentes en el modo de producción de alimentos en momentos en que abruptos aumentos de los precios amenazan con empujar a millones de personas a una situación de extrema pobreza.

Un nuevo informe publicado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, recomienda mejores salvaguardas para la protección de los recursos naturales y prácticas agrícolas más sostenibles, como la producción local de alimentos.

Haití, Egipto, Filipinas y varios países en África Occidental han sido escenario de protestas en semanas recientes, debido a los altos precios de productos básicos como el arroz, el trigo y la soya.

El corresponsal de la BBC en París, Alasdair Sandford, dice que Naciones Unidas señala que el incremento de la demanda por alimentos en China e India, el creciente mercado de cultivos para la producción de biocombustibles y el aumento de los precios del petróleo son otros de los factores detrás del alza del precio de los alimentos.

Llamado

El informe de la UNESCO en París hace un llamado para que se haga un mayor énfasis en la protección de los recursos naturales.

"Los negocios como se vienen haciendo, no son una opción", dice el informe, que es el resultado de tres años de trabajo en el que participaron científicos, expertos y gobiernos de países desarrollados y en vías de desarrollo.

El documento recomienda una mayor protección de los recursos naturales y técnicas de cultivo más ecológicas, incluyendo la reducción de la distancia entre el productor y el consumidor.

Los autores concluyen que el progreso en la agricultura ha producido beneficios muy inequitativos, y que eso ha tenido un alto precio social y medioambiental.

Cambios urgentes

La UNESCO señala la "considerable influencia" de grandes corporaciones transnacionales en Norte América y Europa.

En contraste, América Latina y el Caribe dependen ampliamente de la importación de alimentos.

Naciones Unidas describe de "urgente" la necesidad de acción, y advierte que es probable que el precio de productos de primera necesidad continúe en aumento debido al incremento de la demanda de países como India y China, y el uso alternativo de maíz y soya para la producción de biocombustibles.

El informe dice que la agricultura es la causa de más de una tercera parte de la tierra más deteriorada del mundo.

Francia ha hecho un llamado por más ayuda europea para ayudar a los países más pobres y para que los cultivadores a nivel mundial aumenten su producción.

Sin embargo, ese país resiste la presión para que aligere su apoyo a los agricultores europeos, diciendo que Europa debe permanecer como un gran continente productor.

América Latina

Para América Latina el documento recomienda la evolución hacia un sistema agrícola innovador que incorpore a pequeños productores, indígenas y eco-agricultores.

También recomienda un revisión de las políticas de acceso y de propiedad de la tierra, en "la región que tiene una estructura de la tierra con mayor desigualdad del mundo".

De otra parte, llama a rescatar la importancia de la agricultura, "no sólo como motor del desarrollo económico sino también como generador de empleo".

Finalmente, el informe recomienda una mayor democratización de la agricultura, y que se tengan en cuenta los problemas de los pequeños productores y de las comunidades indígenas.
Fuente
BBC Mundo
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Santiago Morales
Santiago Morales
11 de junio de 2008
ES IMPORTANTE QUE LAS INSTITUCIONES CIENTIFICAS ENTEREN CORRECTAMENTE A TODOS DE LA REALIDAD EN CUANTO LOS TRANSGENICOS YA QUE AL PARECER ALGUIEN ESTA MANIPULANDO LA INFORMACION, DESINFORMANDO Y CONFUNDIENDO CON ESTO. Y POR SUPUESTO ES NECESARIO SEA ESTA COMINIDAD CIENTIFICA QUIENES DIFUNDAN LA VERDAD Y SI FUERA EL CASO PROMOVER ESTOS PRODUCTOS QUE SERIAN LA SOLUCION PARA LA ALIMENTACION EN GENERAL, ES IMPORTANTE CONSIDERAR QUE EN OTROS PAISES YA SE SIEMBRAN E INCLUSO EN EL NORTE DEL PAIS YA SE CULTIVA MAIS TRANSGENICO CON SEMILLA IMPORTADA DE ESTADOS UNIDOS, POR FAVOR CIENTIFICOS DE LA NACION Y DEL MUNDO ES EL MOMENTO SALGAN DEL LABORATORIO Y DIFUNDAN LO CORRESPONDIENTE Y POR FAVOR NO LE DEJEN ESO A LOS POLITICOS APROVECHEN QUE QUE POR EL MOMENTO TODOS ELLOS SON ESPERTOS PETROLEROS. GRACIAS
Recomendar
Responder
Ingeniero Agroforestal  VictorMl. Espaillat M.
Ingeniero Agroforestal VictorMl. Espaillat M.
29 de abril de 2008
Ing.Agroforestal Víctor Espaillat República Dominicana Trato de comprender el por qué de la dramática crisis alimentaria que hoy nos abate: 1ro. Que alguien nos explique o aclare, cuál es la situación real de los hidrocarburos: Simplemente son menores las reservas disponibles, que la demanda presente y en el futuro inmediato? 2do. Sobre el consumismo desmedido, y sin control, abandonarán los Super Países esta mala práctica a la que se han unido los Tigres Asiáticos? 3ro.Cuál es la carga de población que realmente puede soportar nuestro globo terráqueo? 4to. Agravará el Cambio Climático esta situación? 5to. Los biocombustibles paliativo a cotoy mediano plazo? 6to. La tumba de grandes extensiones selváticas y boscosas para fomentar los biocombustibles, resuelve o agrava el problema? 7mo. Estamos a tiempo para revertir esta situación? ...Creo que sí, que por lo menos debemos intentaro...ustedes qué opinan?
Recomendar
Responder
Milvia Castañeda
Milvia Castañeda
24 de abril de 2008
Me asusta el abuso que hemos hecho de los suelos en general, el desgaste de los mismos en cultivos perennnes es evidente, por aparte los costos de los insumos de nutriciòn agrìcola son casi prohibitivos y aùn no hemos entendido por donde es el camino. Creo y confio en el trabajo y la investigaciòn de hombres y mujeres en estos tema, sobre todo en Amèrica Latina y ruego porque escuchemos y atendamos el clamor del ùnico hogar que poseemos, NUESTRO PLANETA.
Recomendar
Responder
Santiago Saenz
Santiago Saenz
20 de abril de 2008
Para que haya un cambio de paradigmas en la agricultura se debe empezar por cambiar la formación desactualizada y dañina que hemos tenido los profesionales del agro. En Colombia, estamos haciendo el intento al crear un programa de Ing Agronómica totalmente innovador y de acuerdo a los requerimientos de una nueva agricultura, pensando en los mas pobres del agro. Santiago Saenz PhD Universidad de La Salle Bogotá
Recomendar
Responder
Camilo A. Casasbuenas Cardozo
20 de abril de 2008
A grandes problemas deberiamos generar grandes soluciones, pero los intereses capitalistas prevalecen sobre los intereses humanitarios, primero se ha de llenar el bolsillo y despues si pensar en la humanidad que le rodea, pero como solamente se piensa en dinero jamas volteara el capitalista a ver lo que sucede en el mundo con la ambruna que esta generando ante la idea de amasar riqueza. Ahora resulta que hacer biodiesel es generador de hambre, acaso quienes lo estan promoviendo parece no han leido de la jartropa o piñon, de la higuerilla, y otros como generadores de aceite industrial, no para consumo humano, del alcohol carburante, desconocen el uso de la yuca agria, para hacer este por fermentacion y por ultimo las tierras acidas sirven para cuiltivar higuerilla y con muy buenos resultados.
Recomendar
Responder
Carlos Arias
19 de abril de 2008
Es necesario advertir a la poblaciòn para que sepan lo que esta pasando en el mundo y en su paìs. El alimento es como un combustiòn de un motor, todos los dìas necesitamos alimento para saciar nuestras necesidades y hacì obtener la energia suficiente. Como productores necesitamos aumnetar la producciòn y buscar nuevas alternativas para enfrentar el problema de escacez de alimento en el mundo y en regiòn donde estamos. gracias.
Recomendar
Responder
Jose Vasquez
17 de abril de 2008
Jose Vasquez Ingeniero Agronomo, Ecuador Usar bien el agua, hacer uso de buenas practicas agricolas, cambiar hacia la agricultura sustentable, reciclar la materia organica, combinar ganaderia con cultivos, la asociatividad, elaborar proyectos, dar valor agregado a los productos, reducir la cadena de intermediarios son algunas recomendadciones que me vienen a la mente para mejorar la situacion de los agricultores sin deteriorar el ambiente. Para ello se necesita llegar a ellos y dejar de hacer reuniones costosas en hoteles de lujo donde se queda la plata de ayuda al desarrollo
Recomendar
Responder
Jorge Fonseca Larrota
17 de abril de 2008
Estoy de acuerdo en que este llamado de la ONU, es muy demorado por que hace tiempo numerosos cientificos han dado la voz de alerta, sobre los peligros que se ciernen sobre nuestro Planeta , si no somos capaces de cambiar los modelos de explotacion de la tierra, que la mayoria de las veces vienen impuestos por los paises desarrollados y aplicados sin miramientos en lo llamados paises del tercer Mundo. Sin embargo la sugerencia es que comencemos cuanto antes, si todavía no lo hemos hecho, a practicar la Agricultura y Ganadería amigables con el medio ambiente, así no tenga la rentabilidad y la competividad exigidas en el corto plazo por los pontifices de la globalización. La seguridad es de que en el mediano y largo plazo, los métodos conservacionistas darán a los pobladores de las zonas rurales un mejor nivel de vida y se tendrá una mejor salud de nuestro entorno. Atento saludo. Jorge Fonseca
Recomendar
Responder
Gerardo Pinzon Salinas
17 de abril de 2008
Estas organizaciones no hacen sino hacer recomendaciones pero nunca se toman el trabajo de mirar como se sacan adelante estas recomendaciones. Por ejemplo hablen de la nesecidad de trabajar con el pequeño y mediano productor y con aco-agricultor y tenganlo por seguro que existimos cualquier cantidad de personas con experiencia en el tema pero nos faltan los recursos economicos y cuando nos acercamos a una entidad bancaria los creditos son entregados a aquellas personas que tienen, si el pequeño productor tubiera los recusos el problema del hambre se mitigaria en grande medida pues son los mejores productores. Estoy combencido que la agricultura por contrato es la mejor opciòn para estos productores garantizandoseles sobre todo el acompañamiento y la asistencia tecnica y preferencialmente organizados en grupos asociativos que logren canalizar recursos y garanticen la comercializaciòn de los productos.
Recomendar
Responder
Paco De Quilmes
Paco De Quilmes
16 de abril de 2008
El tema de la SIEMBRA de oleaginosas aptas para consumo Humano y que luego son utilziadas apra biodiesel y otros..es un grna ERRROR!!! Nosotros desde nuestra institucion venimos trabajando hace mas de 15 años en estos temas y el cuidado del medio ambiente, y propusimos a varios mandatarios en ese tiempo apra que s eplante Jatropha Curcas y Tartago Ricino, para ser utilizado estos aceite en bio combustibles y en la industria, no solo aumenta l aoferta de forma muy facil y rapida, sino que tambien es d eproduccion organica y genera miles d ecientos de puesto snuevos de mano de obra, de empleo, genuino qu eperdudraran en el tiempo, dado que el consumo esta segurado por lo menos por 100 años.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.