Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

México - La Trichoderma como alternativa contra fusarium

Publicado: 24 de agosto de 2018
Fuente: Javier Vega. El Debate SA de CV., México
La mejor alternativa para hacer frente al grave problema de la enfermedad del fusarium que aqueja a muchos terrenos de la región es la aplicación del hongo benéfico conocido como Trichoderma, afirmó ayer Ramón Osuna Quevedo.
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte dijo que se trata de un agente benéfico que está siendo muy efectivo en el control de esta enfermedad que se ha generado principalmente por el problema del monocultivo del maíz y sorgo, aunque afecta a otros cultivos como la papa.
Dio a conocer que conscientes de la importancia de aportar soluciones fitosanitarias a los productores, este hongo comenzó a ser producido con cepas nativas directamente en las instalaciones técnicas que opera este organismo fitosanitario y muy poco tiempo se logró montar un departamento de reproducción en donde se tiene material listo para distribuirlo a los productores.
Agregó que incluso ya se tienen casos exitosos de productores que están optando por esta vía natural para el control de la enfermedad y están logrando muy buenas producciones, por lo que el llamado general a los productores es a que se acerquen a este organismo y soliciten la información técnica que les permita hacer frente a los problemas que aquejan a nuestros suelo.

Personal técnico de la JLSVVF supervisa la reproducción de Trichoderma
Fuente
Javier Vega. El Debate SA de CV., México
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Eduardo Calistro
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Miguel Antonio Piza Huertas
6 de mayo de 2020
Es lo más recomendable y benéfico para los cultivos de aguacate en el manejo de las BPA para el control de Ph. además de que no es contaminante del suelo y permite inocuidad en la producción.
Wilfredo Gamoneda
8 de septiembre de 2018
De acuerdo con tal de reducir los efectos nocivos de plaguicidas
Lucía Araceli Manzanarez Jiménez
7 de septiembre de 2018
Hola participantes del presente foro: La mía es una PETICIÓN, alguien podría proporcionar información acerca de MÉTODOS DE PRODUCCIÓN A ESCALA ARTESANAL DE TRICHODERMA, lo anterior con el fin de iniciar la propagación de este microorganismo de manera eficaz. Esta información pudiese incluir: 1. Sustrato de reproducción ( medio solido) 2. Materiales para activar la propagación de éste hongo (medio liquido) 3. Parámetros de temperatura y foto-periodo durante la incubación 4. Métodos para recuperar el hongo una vez propagado. Saludos cordiales. Ing.Lucía A. Manzanarez Jiménez ingenieria_kaizen@hotmail.com
Victor Churquina Mamani
6 de septiembre de 2018
Tenemos que agradecerle a Elohim por su extraordinaria creación de la naturaleza completa en el que están los hongos antagonistas, así como a los profesionales que aman la vida para encaminar trabajos de investigación que favorezcan a la agricultura sostenible y sustentable para generar alimentos limpios de plaguicidas. Tal como dice el maestro Francisco Gangotena de Ecuador que para evitar la incidencia de un complejo de plagas especialmente de suelo son importantes las Tres M, con lo que se cuidará el recurso suelo con la incorporación de Materia orgánica 1ra M, Microorganismos benéficos o amigos 2da M y Minerales 3ra M. De hecho que al subir la cantidad de materia orgánica descompuesta y que si esta fue procesada con bioactivadores permitimos la vivificación del suelo porque se desarrollan guerras microbiológicas a muerte entre los que llegan a perder el complejo de hongos fitopatógenos de los géneros Rhizoctonia, Phytium, Phythopthora, Sclerotinia y otros, incluso nemátodos y bacterias. Así que si empezamos a manejar estos elementos, seguro que tendremos sorpresas muy agradables en el control de los patógenos en varios cultivos, especialmente al inocular las semillas y plántulas con soluciones de Trichoderma. Plenamente de acuerdo con lo encontrado por los colegas de Cuba que se tiene que empezar a generar la tecnología propia en cada región por la biodiversidad que se tiene de acuerdo a los ambientes. Felicidades a todos los colegas que apuestan por cada vez más generar una agricultura limpia y amigable con el ambiente, que estén muy bien.
David Charca Solis
4 de septiembre de 2018
Si es valido, en la medida que se pueda inocular un complejo de microorganismos beneficos, van a contrarrestar el ataque de los patógenos del suelo y así mismo se va a mejorar la adsorcion de nutrientes por las raíces de las plantas, recordemos que cada cepa, es específico para algo.
Agustin Garcia
4 de septiembre de 2018
Aqui en michoacàn he probado fortalece tricho, un fungicida a base de trichoderma y ha dado un resusultado bastante satisfactorio en cuanto a fusarium en chile en la poblacion de Querendaro, ahora se esta utilizando en nopales, obteniedo muy buenos resultados contra hongos como la mancha negra, el mal del oro.y lo mejor no es TOXICO A ANIMALES NI SERES HUMANOS. logrando mejor inocuidad en los cultivos. En aguacate al aplicarlo se comienza a eliminar lentamente el cobre ya que es aplicado en exeso para eliminar hongos como la tristeza tejana, antracnosis, dando muy buenos resultados ya que comienza el àrbol a metabolizar todos los microorganismos y fauna existente en el sustrato, lo aplicamos via riegpo rodado o por via foliar. y lo importante de todo estos es que la producciòn la tenemos inocua.
ARGEMIRO REYES
4 de septiembre de 2018
Un de las herramientas que desde hace varios años se utiliza dentro del plan de manejo integral de la pudrición de cogollo en palma de aceite causada por Phytophtora palmivora es la aplicación de Trichoderma al suelo y a los cogollos de las palmas. Cuando se pone en práctica todo el protocolo de manejo de la enfermedad, las palmas se recuperan, salvo en zonas con muy altas precipitaciones durante todos los meses, que hacen que la humedad relativa se mantenga alta durante todo el día en todo el año como es el caso de Tumaco en Colombia.
Marco Antonio Viteri Briones
3 de septiembre de 2018
La verdad es la manifestada por el colega Carlos J Falconi Borja;Trochoderma no es igual a Trichoderma….. no se pueden universalizar biotecnologías, puesto que la expresión genética es multi espacial proteogenomica
Jorge Garro Alfaro.
INTA Costa Rica
3 de septiembre de 2018
En una investigación que realice en el combate de Fusarium sp y Ph cinnamomi en el cultivo del aguacate. En la prueba in vitru previo al estudio de campo valore 16 aislamientos de Trichoderma sp todos nenos 1, recolectados en diferentes sitios de Costa Rica. Los resultados mostraron que 14 aislamientos de Trichoderma spp fueron efectivos sobre Ph cinnamomi, no asi sobre Fusarium sp para el que solo fueron efectivas cuatro cepas. Esto muestra una enorme diversidad entre los aislamientos, y indica la necesidad de investigación que existen en este campo, creo que es por donde hay que ir orientando nuestros esfuerzos. En campo los 4 aislamientos seleccionados fueron efectivos para el manejo de los patógenos de la raiz del aguacate, y en su efectividad colaboro la combinacion con microrganismos de montaña. El uso de Trichodema spp seleccionado combinado con la aplicacion de microorganismos de montaña permitio recuperar arboles que al inicio de la investigación solo mantenian entre 20 y 30 hojas cloroticas. Cuando iniciamos la investigación dijimos la expresión si los recuperamos es levantar muertos. Algo que se me olvida, el manejo se combino con uso de materia orgánica, abonos orgánicos y una nutrición óptima.
Carlos J Falconi Borja
3 de septiembre de 2018
Trochoderma no es igual a Trichoderma….. no se pueden universalizar biotecnologías, puesto que la expresión genética es multi espacial proteogenomica …
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate