Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

México - Transgénicos: transformaciones a largo plazo

Publicado: 10 de abril de 2008
Fuente: La Jornada / AMEPA
Las actividades anteriores suponen la solicitud de permisos y la intervención de varias dependencias públicas, principalmente Semarnat, Sagarpa y la Secretaría de Salud, que generalmente no destacan por la coordinación de sus trabajos, pero que en este caso supondría la creación de una infraestructura burocrática que garantizará la operatividad y control de diversos aspectos presentes en dicha ley. Entre los requisitos planteados para los permisos de liberación al ambiente el reglamento establece varios puntos, entre ellos la caracterización del organismo genéticamente modificado; la identificación de la zona o zonas donde se pretende liberar el organismo; el estudio de los posibles riesgos que la liberación de dichos organismos pudiera generar al medio ambiente y a la diversidad biológica; las medidas y procedimientos de monitoreo de la actividad, así como los antecedentes de liberación en otros países y las consideraciones sobre los riesgos de las alternativas tecnológicas, con que se cuente. Un problema central es que los análisis de riesgos quedan en manos del solicitante, en todos los casos y permisos referidos, lo que obviamente constituye un riesgo mayor ¿o alguna de las empresas u organización de productores que está solicitando un permiso va a mencionar aspectos que invaliden por su riesgo la petición? Creo que la respuesta es negativa, y la inseguridad que ello conlleva implica afectaciones en la salud y el medio ambiente a mediano y largo plazo. Según la ley, en su artículo 101, los productos que contengan organismos genéticamente modificados, autorizados por la Secretaría de Salud por su inocuidad y que sean para consumo humano directo, “ deberán garantizar la referencia explícita de dichos organismos y señalar en la etiqueta la información de su composición alimenticias o sus propiedades nutrimentales, en aquellos casos en que estas características sean significativamente diferentes respectos de los productos convencionales...” es decir, como consumidores deberemos presionar y exigir información en el etiquetado y con ello incidir comprando productos inocuos, libres de transgénicos, aunque ello resulte insuficiente, al igual que hoy tratamos de evitar consumir productos fabricados con grasas transaturadas, que tanto daño hacen a la salud, pero que son utilizadas de manera generalizada como parte de un patrón alimenticio impuesto a partir de los supuestos avances de la industria alimentaria y los nuevos hábitos de consumo, producto de la sociedad moderna.
Fuente
La Jornada / AMEPA
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Felix Jesus Bartolome Dominguez
11 de abril de 2008
Los funcionarios gubernamentales, y políticos mexicanos demuestran su ignorancia y...al seguir atados a las formas improductivas de agricultura, sigamos esperando que cuando queramos acelerar será demasiado tarde.
Recomendar
Responder
ándres villaseñor
ándres villaseñor
11 de abril de 2008
Creo que la secretaria se ha tardado en la liberación de los transgénicos en un país como México que es consumidor de maíz, y que creo que hemos consumido maíces transgénicos desde hace años... Además, esto nos favorecería porque se nos abaratarían los costos de producción. Les ruego a los legisladores que ya dejen que los sembremos si quieren que México sea autosuficiente, pongan ojo en eso.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.