Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

México - ITA investiga hongos que afectan al maíz

Publicado: 14 de julio de 2008
Fuente: Correo de Guanajuato
Los científicos del Instituto Tecnológico de Roque (ITA) llevan a cabo una investigación del hongo "Fusarium vericillioides" que afecta principalmente al maíz, además de que también estudia los mecanismos para que este grano cuente con una alta calidad de proteína.

El profesor investigador del hongo en el maíz, César Leobardo Aguirre Mancilla, aseguró que el hongo conocido como "Fusarium vericillioides" es un problema fitosanitario grave principalmente en los países en vías de desarrollo además de que es lo que más contamina el maíz.

"Produce micotoxinas llamadas genéricamente como fumonisinas, las cuales al ser consumidas por los seres humanos y mamíferos en general afectan negativamente la salud, produciendo enfermedades como el cáncer", precisó en su informe Aguirre Mancilla.

El investigador mencionó que las toxinas de este hongo han sido implicadas en enfermedades ocasionadas por el consumo de alimentos contaminados con estas sustancias.

Uno de los síntomas relacionados con el consumo de maíz contaminado es el dolor abdominal y diarrea.

El hongo principalmente penetra y se difunde en el maíz, "conociendo las características de estas enzimas y haciendo uso de inhibidores de proteasas provenientes de fuentes naturales, se podrá proponer una alternativa en el control de este hongo y con ello reducir la producción de toxinas".

Dijo que el objetivo general de la investigación es detectar la actividad proteolítica en medio de un cultivo líquido a base de maíz.

Entre los objetivos particulares se encuentra la identificación de la presencia del hongo, identificar el o los tipos mecanisticos de la actividad de los mismos, cuantificar la actividad en medio del cultivo de maíz y probar inhibidores de origen natural contra las actividades del Fusarium.

César Leobardo Aguirre manifestó que se espera tener como resultado la identificación de las enzimas, conocer algunas de sus características fisicoquímicas, como lo es el peso molecular, además de identificar el tipo mecanistico de actividad de las enzimas.

Con más proteínas
Por su parte Juan Gabriel Ramírez Pimentel, responsable del laboratorio de Sanidad de Semillas y Biología Molecular del ITR, precisó que se están estudiando mecanismos para un maíz con alta calidad de proteína.

"El maíz QPM acumula los amioácidos Lisina y Tripofana, contenido que incrementa la calidad nutricional de este importante cereal para la población mexicana. Los estudios se llevan a cabo desde la perspectiva molecular, además de la agronómica, con la intención de mejorar la calidad del principal cultivo, base de la alimentación de nuestro país".

Dijo que también se estudian los genes que pueden contribuir a la tolerancia del estrés por salinidad, tanto en plantas de frijol como de jitomate. "La salinidad es un problema que va creciendo de en diferentes regiones del mundo, en nuestro país se ha agravado en los últimos años debido a que estamos empleando aguas muy concentradas en sales para el riego de los terrenos de cultivo".

Explicó que la extracción de agua del subsuelo a profundidades del orden de los 500 milimetros, donde se concentran los minerales, ha propiciado que grandes extensiones de terreno presenten este problema.

"El efecto de la salinidad sobre las plantas es devastador, se observa que las plantas crecen menos, producen menos semillas y frutos, destacándose que el producto pierde cualidades de mercado, hasta extremos en que la germinación es imposible, originando pérdidas totales".

El investigador dijo que entre sus objetivo se pretende estimular la expresión de esos genes en variedades comerciales para tener plantas que puedan producir incluso en estas condiciones adversas.

"Si el resultado es favorable se podría incluir esta estrategia a otros cultivos de importancia económica y se permitiría el aprovechamiento de los terrenos que ya han sido afectados y que se sabe gran parte del campo guanajuatense padece", explicó Ramírez Pimentel.
Fuente
Correo de Guanajuato
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Vasquez Contreras
23 de julio de 2011
amigos mexicandos quiero con respeto y humildad hacerle un aporte magnetizando el agua solucionan su problema de los hongos en la agricultura, lo estan haciendo los Rusos, Peruanos, etc. busquen en internet la palabra agua magnetizada regulando el PH del suelo no debe existir hongos, son bajos los costos y facil de aplicar y lo principal se aplican los imanes una sola vez, principalmente en las entradas o estanques de agua, saludos cordiales Ricardo Vásquez Contreras, Punta Arens Chile comunicaciones12@hotmail.com
Katherine Ponce
Katherine Ponce
23 de julio de 2008
es extraño esto `porq dicen q las enfermedades de las plantas no se transmiten a los animales
Carlos Amador Ortiz
16 de julio de 2008
Prof. Aguirre conoce algun material genetico con alta resistencia al fusarium porque en jalisco tenemos pérdidas considerables por la presncia de dicho hongo
Jairo Gomez Carvajal
Jairo Gomez Carvajal
15 de julio de 2008
Excelente el tema de las MICOTOXINAS del maíz,haciendo lectura de las opiniones que se realizan del foro hay una pregunta como prevenir el ataque del hongo en los humanos? Pues bien:se debe hacer control en el individuo, ya que en la fuente es un poco dificil. Por ejemplo, colocando una venda en la cabeza y luego un sombrero, utilizando camisa manga larga y pantalon de botas largas, botas media caña que permita intoducir el pantalon para impedir el ingreso de material particulado, protección a los ojos , usando las caretas faciales y protección para las vias respiratorias, retirar todos los elementos de protección personal en una area donde al cambiarse de ropa, se mitigue nuevemente la contaminacion. Fumigar será otra forma de hacer control, pero aumenta el riesgo por intoxicación al inhalar las sustancias aplicadas. Otra forma, sensibilizar a la población expuesta, al autocuidado. jairo gomez Profesional en Salud Ocupacional- U DEL qUINDIO
Flor Marina Fon Fay Vásquez
15 de julio de 2008
Es importante estudiar las micotòximas, a la presente fecha existen varios estudios de los hongos que las producen, descubrirlas, y tratar de difundir el daño que causan a nivel de salud. Pero Pregunto: ¿Cuales son los métodos a para prevenir la presencia de estos hongos? Es decir el tratamiento preventivo. Si el maíz esta destinado para Biodiesel, la preocupación de los hongos productores de micotóxinas, no son indicadores de gran preocupación. A no ser que bajen la producción de la cosecha. Pero considero que no es el caso.
Abraham Villantoy
Abraham Villantoy
14 de julio de 2008
Se conoce que las micotoxinas son problemas para la alimentación humana, sin embargo se conoce que el hongo Fusarium oxisporum es la que produce pudriciones en granos de maíz, con relación al hongo F. vericillioides, quisiera que nos indique sus características para corroborar su presencia en la zona andina, o en la faja costera de Perú, aunque posiblemente debe afectar maíces del tipo duro, pero creo que es importante determinar su presencia y determnar su distribución ya que con esta de los biocombustibles la producción del maíz amarillo en Perú ha crecido en área sembrada. Con relación a la salinidad de los suelos, es un problemas muy grande en la zona norte del Perú, por mal manejo de agua en siembra de maíz, si se tiene avances de híbridos con tolerancia a salinidad seria un logro de importancia para la producción de este cereal.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate