Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

México. Culiacán, Sinaloa. Se normaliza la trilla de maíz

Publicado: 30 de mayo de 2007
Fuente: SAGARPA México
Con 42 mil hectáreas cosechadas y cerca de 400 mil toneladas de maíz obtenidas se generalizaron las trillas del grano en la entidad.

El jefe del Programa Agrícola de la Secretaría de Agricultura federal, aseguró que hay rendimientos por hectárea por encima de lo registrado el año anterior.



José Luis Valencia Diezmartínez indicó que actualmente se están obteniendo 9.9 toneladas, cuando la temporada pasada el promedio fue de 9.8.

"Se están obteniendo 9.9 toneladas por hectárea, son buenos rendimientos, ya que están por arriba de la media del año pasado", aseveró.

Debido a cuestiones climatológicas se habían retrasado las trillas, pero todo ha vuelto a la normalidad.

La semana que entra habrá un repunte significativo en las cosechas, previó.

El funcionario federal señaló que una que vez los agricultores obtienen su producción la entregan a las diversas bodegas que están registradas en Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria.

Las variedades de semillas y el clima en su momento, agregó, ayudaron para que los productores estén obteniendo buena producción por hectárea.

Dos mil 350 pesos como mínimo, recordó, se acordó pagar a los productores por tonelada del grano.

Alrededor de 5 millones de toneladas de maíz se estiman obtener este año en Sinaloa, de las cuales, 3 millones 600 mil entraron al programa de compras anticipadas que fijó Aserca.

Con este programa hubo varios precios, ya que algunos contrataron arriba de los 2 mil 400, pero otros en menor cantidad, por ello las organizaciones de productores propusieron una homologación de 2 mil 500 pesos por tonelada.

El 30 de abril, productores de los sectores social y privado salieron a las calles, exigiendo un precio mínimo de 2 mil 500.

* Producción 9.9 toneladas por hectárea es el rendimiento del maíz.

* 5 millones de toneladas se estima cosechar.
Fuente
SAGARPA México
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.