Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manuel Otero tomó las riendas del IICA para el periodo 2018-2022

Publicado: 16 de enero de 2018
Fuente: Unidad de Comunicación Social, IICA
San José, 15 de enero, 2018 (IICA). El médico veterinario argentino Manuel Otero, de 66 años, asumió el lunes como Director General del principal organismo hemisférico promotor del desarrollo rural, el IICA.
 
Al tomar el cargo, Otero enfatizó que el continente americano, incluidas sus zonas menos desarrolladas, está frente a una gran oportunidad: la de convertirse en un actor aún más relevante del comercio mundial y en el garante fundamental de la seguridad alimentaria y nutricional del planeta.
 
Otero destacó también que la agricultura y los ricos recursos naturales del hemisferio constituyen una base privilegiada para una “industrialización inteligente” que permita alcanzar cabalmente uno de los objetivos principales del IICA: el bienestar de las poblaciones rurales, claves para la seguridad alimentaria.
 
“Nuestra América debe ser una gran fábrica de alimentos procesados bionergías, probióticos, nutraceuticos y biomateriales. Se trata de una industrialización inteligente a partir de los recursos biológicos que, apoyada en la ciencia y la tecnología, promueva mayor diversidad sectorial, competitividad internacional y generación de empleo”, dijo Otero.
 
En ese sentido, agregó que “la bioeconomía expresa en buena medida esa visión transformadora para promover una producción sustentable e inteligente, partiendo desde la gran base de recursos naturales que poseemos”.
 
Otero instó al IICA, una institución del sistema interamericano fundada hace 75 años, a trabajar para demostrar que la agricultura es parte inseparable de las soluciones para una realidad que calificó de “amenazadora” debido a que “las crisis alimentaria, poblacional, energética y ambiental condicionan un futuro sustentable”.
 
Además dijo que el IICA concentrará sus esfuerzos para contribuir a superar una “visión antigua” del sector agropecuario como “extractivista y generador de bienes primarios”, para pasar a ver a “la agricultura como la industria de la biomasa”.
 
El planteo implica, según el nuevo jefe del IICA, un  cambio de paradigma, al colocar a los territorios rurales en un papel protagónico que les permita convertirse en zonas de progreso, con nuevas tecnologías y conectividad, “revirtiendo la actual visión que los confina como zonas generadoras de pobreza y expulsoras de recursos humanos”.
 
Otero consideró que este nuevo escenario crea un marco de grandes oportunidades para “los 15 millones de pequeños productores del hemisferio, distribuidos en 400 millones de hectáreas y cuya viabilidad está aún más condicionada ante las consecuencias del cambio climático”.
 
Al inaugurar su mandato al frente del IICA, Otero, también, aseguró que trabajará en forma mancomunada con los mecanismos de integración regional, entre los que mencionó al SICA (Sistema de Integración Centroamericana), la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) y la Comunidad Andina de Naciones.
 
“También remarco la importancia de Canadá, Estados Unidos y México, y por supuesto del Mercosur, que por su perfil productivo y tecnológico tienen grandes posibilidades de construir vínculos de complementariedad, tanto con Centroamérica como con el Caribe, en la búsqueda de una América más unida y solidaria”, puntualizó Otero.
 
Tras referirse a la implementación de nuevas modalidades de cooperación técnica, ancladas en prácticas eficientes y flexibles con características como la descentralización, el trabajo colaborativo, la inserción en redes, el foco en los procesos y en la movilización de recursos humanos e institucionales, Otero instó a que el IICA continúe su “trayectoria fructífera e ininterrumpida de 75 años”, proyectándose para construir “un nuevo futuro en beneficio de los actores e instituciones de los sistemas agroalimentarios de las Américas”.
 
Menos burocracia, actualización de los órganos de gobierno del IICA, debate sobre las principales trabas a la cooperación para el desarrollo y una activa participación del sector privado, deben ser las marcas principales del nuevo tiempo abierto en el organismo multilateral, expresó Otero.
Consultar por esta noticia
Fuente
Unidad de Comunicación Social, IICA
Mencionados en esta noticia:
IICA Comunicación Institucional
IICA - Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate