Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo responsable de agroquímicos, Curso gratuito para agricultores

Publicado: 9 de enero de 2014
Fuente: CropLife
Los agricultores latinos podrán certificarse gratuitamente en el manejo responsable de agroquímicos 

Con la actualización del Código Internacional de Conducta para el Manejo de Plaguicidas, CropLife Latin America presenta un nuevo curso virtual gratuito para certificarse en el Código de la FAO.
Con una plataforma dinámica de navegación intuitiva que facilita la interacción con el estudiante, la organización internacional CropLife Latin America, lanza el Curso Virtual gratuito del Código Internacional de Conducta para el Manejo de Plaguicidas, con el que los agricultores e involucrados en la cadena agrícola podrán aprender los estándares internacionales frente al manejo responsable de los plaguicidas. El curso cuenta con 4 módulos diseñados para conocer cuál es la responsabilidad de los Gobiernos, fabricantes, importadores, comercializadores y agricultores en el uso correcto de los productos agroquímicos.
Novedades del Código 
El nuevo Código de Conducta actualizado por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de las Naciones Unidas, tiene una visión más integral de los productos para la protección de cultivos, plaguicidas o fitosanitarios, porque se enfoca en el ciclo de vida los productos, desde su desarrollo hasta la disposición final. Además simplifica la definición de plaguicidas como cualquier sustancia o mezcla de sustancias con ingredientes químicos o biológicos destinados a repeler, destruir o controlar cualquier plaga o a regular el crecimiento de las plantas.
El Código promueve las prácticas agrícolas sostenibles, incluyendo los usos recomendados oficialmente, para combatir las plagas de manera eficaz y fiable para proteger las plantas, los animales y la salud humana. Incluye el concepto de Propiedad Intelectual refiriéndose a la legislación que determine el tiempo en el que se protege la información que respalda a cada plaguicida, para impedir que productos falsificados entren en el mercado.

Para José Perdomo, Presidente de CropLife Latin America, "Está versión del Código reflejada en el nuevo curso virtual disponible en CropLife mantiene el concepto de "responsabilidad compartida" en toda la cadena de manejo de los productos, es decir fabricación, distribución, comercialización y manejo de plaguicidas. Concepto que trabajamos en 18 países de América Latina hace más de 14 años, para garantizar el manejo responsable de los productos fitosanitarios a través de los programas CampoLimpio y CuidAgro".

Con el curso virtual gratuito de CropLife Latin America el agricultor podrá capacitarse en el manejo responsable y ético de un producto fitosanitario, cómo maximizar sus beneficios siendo sostenible con el medio ambiente y minimizar los riesgos de uso.

"Con esta nueva herramienta diseñada bajo lineamientos educativos y una plataforma de fácil navegación esperamos que cada vez más latinoamericanos sigan certificándose en el Código Internacional de Conducta para el Manejo de Plaguicidas." Señaló Perdomo.
Los interesados en certificarse en el Código Internacional de la FAO pueden inscribirse, sin costo alguno, puede contactarse con Angélica Alsina, Coordinadora de Comunicaciones de CropLife Latin America haciendo CLICK en CONTACTAR AL AUTOR, que aparece al pié de esta noticia  

Acerca del Curso Virtual de Código de la FAO 
Más de 1.000 latinoamericanos, entre estudiantes, ingenieros agrónomos, funcionarios del gobierno y agricultores, entre otros, se han certificado en Código Internacional de Conducta para el Manejo de Plaguicidas de la FAO, disponible desde hace cuatro años en el sitio Web de CropLife Latin America.
Acerca del Código
El Código Internacional de Conducta para el Manejo de Plaguicidas es el marco de gestión para todas las entidades públicas y privadas dedicadas a, o asociadas con, la producción, la regulación y la gestión de los plaguicidas. Es un conjunto de normas de carácter voluntario y punto de referencia para la gestión racional de los plaguicidas. El Código fue desarrollado en 1985 por la FAO en colaboración con la Industria de la Ciencia de los Cultivos y Organismos Internacionales relacionados. El nuevo Código fue aprobado por la Conferencia de la FAO el 23 de junio de 2013.
Fuente
CropLife
Mencionados en esta noticia:
Angelica Alsina
CropLife Latin America
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Carlos Batista
SENASA Argentina
7 de enero de 2015
Teniendo en cuenta que el desafio para la alimentacion de la poblacion mundial impone producir mas alimentos en las tierras que tienen aptitud y que no concurren con otros usos y que cada vez son menos, y teniendo en cuenta que America Latina es quizas una de las regiones que está en mejores condiciones de aceptar este reto, y que debemos legar a las generaciones que nos suceden iguales oportunidades, nos obliga a ser creativos en el modo de producir, siendo respetuosos con el ambiente y buscar alternativas mas sustentables, manejando mas el ecosistema productivo (eleccion de variedades adaptadas, rotaciones, policultivos, control biologico, etc.) que los insumos que se utilizan para ello. En el caso de usarlos ser muy cuidadosos en cuanto a la especificidad, oportunidad, dosis y modo de aplicacion. Recordar que estamos tratando con biocidas y con alimentos que van a tener un impacto sobre la salud de quien los consume.
Fernando Lavaggi
SENASA Argentina
6 de enero de 2015
La capacitación sobre este tema es fundamental y me parece una excelente oportunidad para adquirir conocimientos sobre esta temática tan sensible e importante, como es el manejo responsable de los productos fitosanitarios, (agroquímicos), en pos de la salud pública y el medio ambiente
Ana Gmo
18 de septiembre de 2020
Buenas tardes, me gustaria saber si aún esta activo este curso. Gracias
JESUS ALBERTO FAUSTO SOBERON Y TICONA
1 de noviembre de 2018
es muy importante.
JESUS ALBERTO FAUSTO SOBERON Y TICONA
1 de noviembre de 2018
JESUS SOBERON. PERUANO, AGRICULTOR. MI EXPERIENCIA ES DE 30 AÑOS EN EL CAMPO. DESEO CONOCER LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL CURSO EN LINEA. MI CORREO ES faustosoberonticona1@gmail.com agradecere una respuesta.
jeisson german leonardo garcia ramirez
3 de abril de 2018
buenas tardes pues es muy interesante poder aprender sobre el Manejo responsable de agroquímicos, en mi caso soy tecnólogo en producción agropecuaria ecológica me gustaría poder realizar este curso, me podrían informar que requisitos se necesita para poder participar del mismo gracias.
Francisco Hurtado
21 de noviembre de 2016
Saludos Seria posible conocer los requisitos para participar en el curso. Gracias de antemano.
julian condo marcani
23 de enero de 2015
Me parece espectacular el tema de hacer un buen manejo de agroquímicos. me parece excelente oportunidad para poder difundir este temática. me envía mas información por favor mi nombre es Julián Condo Marcani soy Ing.. agrónomo.
Roxana Roller
SENASA Argentina
21 de enero de 2015
La transferencia educativa es la herramienta de apoyo mas efectiva que se debe dar al agricultor, es importante que se pueda encauzar los conocimientos, opciones y las soluciones actuales en materia de plaguicidas, para poder hacer una gestion de riesgo suceptible a buenas practicas agricolas destinadas a los sistemas de producción. Debemos ir hacia una agricultura sostenible y desarrollo rural (como medida de resultados), siendo estas las bases para una sensibilización y acción en el corazon mismo de la agricultura. El curso extendido a todos los sectores de la sociedad en el debate y la acción en el camino de una agricultura sostenible. !!!
Carmen Bedoya De Muñoz
15 de enero de 2015
Buenas,tambien estoy interesada en el curso, ya que es un tema delicado en la actualidad y se deben tener los conocimientos necesarios para poder en un momento dado utilizar estas herramientas en la producción, tratando de minimizar al máximo los posibles daños a nuestro entorno.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate