Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Se lanzó HRAC Argentina, contra la resistencia de malezas

Publicado: 16 de septiembre de 2015
Fuente: Magalí López Manetto, CASAFE
El pasado miércoles 9 de septiembre se presentó HRAC Argentina, en el marco del XXII Congreso Latinoamericano de Malezas – ALAM (Asociación Latinoamericana de Malezas) y I Congreso Argentino de Malezas – ASACIM (Asociación Argentina de Ciencia de las Malezas). Se trata de un grupo integrado por las empresas de protección de cultivos, socias de CASAFE y tiene como misión promover el uso responsable de herbicidas, con foco en evitar la resistencia a ellos. 
Los objetivos de HRAC Argentina comprenden la investigación, que implica el estudio y desarrollo de estrategias para el manejo y prevención de resistencia a herbicidas; la capacitación y educación, que genere información y promueva la formación de productores y técnicos sobre la implementación de Buenas Prácticas y el Uso Responsable de Productos Fitosanitarios. 
Con esta iniciativa, se busca lograr una activa colaboración de los investigadores públicos y privados, promoviendo un mejor entendimiento sobre las causas y consecuencias de la resistencia a herbicidas. También se trata de facilitar la comunicación entre representantes de la industria, productores, técnicos asesores e investigadores. 
En el sitio web de HRAC Argentina se puede encontrar información sobre manejo integrado de malezas, herbicidas y  uso responsable de productos fitosanitarios. También cuenta con una biblioteca digital y otros links de interés sobre la temática, entre otros contenidos.
 
Manejo integrado 
El uso de herbicidas es el principal método de control de malezas, pero la aparición de malezas resistentes significa un problema en la agricultura moderna. La preocupación se basa en que, en un caso extremo de resistencia, los agricultores podrían perder esta importante herramienta de control.
Sin embargo, se viene implementando un uso integrado de un conjunto de herramientas disponibles y económicamente viables. Este enfoque, denominado “manejo integrado”, se basa en el empleo de diferentes prácticas agronómicas y herbicidas para prevenir el desarrollo de resistencia y puede aplicarse a todos los tipos de producción.

Acerca de HRAC
El uso de herbicidas es el principal método de control de malezas y la aparición de malezas resistentes un problema en la agricultura moderna. La preocupación se basa en que en un caso extremo de resistencia, los agricultores podrían perder esta importante herramienta de control.
Sin embargo, los problemas de resistencia se pueden manejar a través del uso integrado de un conjunto de herramientas disponibles y económicamente viables. Este enfoque, denominado “manejo integrado”, se basa en el empleo de diferentes prácticas agronómicas y herbicidas para prevenir el desarrollo de resistencia y puede aplicarse a todos los tipos de producción.
En particular, la adopción de cultivos genéticamente modificados tolerantes a herbicidas ha mostrado ser una herramienta eficiente y simple para el control de las malezas. Con estas tecnologías, la agricultura se ha beneficiado a través de la reducción de los costos de producción, mejores rendimientos y menor impacto ambiental.
Sin embargo, la aparición de resistencia, el cambio en las especies y el flujo génico a malezas emparentadas, son desafíos que preocupan tanto a los agricultores como a los proveedores de tecnologías y semillas. Dado los beneficios asociados con el uso de los cultivos tolerantes a herbicida, el manejo integrado de malezas resulta crucial y estratégico.
Con el fin de ayudar a la comprensión y difusión de los temas relacionados con el manejo de malezas resistentes en un esquema de manejo integrado de malezas, ASA, ArgenBio y CASAFE ponen a su disposición documentos, guías y herramientas de comunicación.
 
La Asociación Semilleros Argentinos (ASA) fue fundada en 1949 y está formada por 83 socios, entre los que se encuentran 62 empresas nacionales, 19 internacionales, 1 institución oficial y 1 asociación de productores de semillas. Estas empresas están involucradas en todas las etapas de la producción de este insumo, desde la investigación a la multiplicación y comercialización. ASA impulsa el uso de tecnología para mejorar la calidad de las semillas y la competitividad de la producción agropecuaria, dentro de un esquema de agricultura sustentable y preservación del medio ambiente.
  ArgenBio es el Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología, creado con el fin de divulgar información sobre la biotecnología, contribuyendo a su comprensión y estimulando su desarrollo. Surgió del compromiso que asumieron los miembros fundadores para responder a la demanda de información acerca de la biotecnología y sus aplicaciones, sus beneficios y su seguridad.
  La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, CASAFE, representa a las empresas líderes en producción de tecnología para la protección de cultivos. CASAFE apoya la sustentabilidad de la industria de fitosanitarios y de fertilizantes, convencidos de la necesidad de la interacción público privada. Propicia el equilibrio entre productividad, ambiente y desarrollo integral de la sociedad, sustentados en las buenas prácticas agrícolas y en sus programas de Responsabilidad Social Empresaria.
Fuente
Magalí López Manetto, CASAFE
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Magalí López Manetto
CASAFE - Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate