Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Habría nuevo récord de área sembrada con soja

Publicado: 26 de diciembre de 2006
Fuente: SAGPyA
La superficie destinada a la oleaginosa crecería un 4,4 % con relación al ciclo anterior. El aumento, según la Sagpya, obedece a la incorporación de lotes que no pudieron dedicarse a la fina ni al maíz por razones climáticas. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, por su parte, ubica el incremento en el 3,1 %.


La superficie que se sembrará con soja en la campaña 2006/07 rondará los 16 millones de hectáreas, con lo que se alcanzaría un nuevo récord histórico, según estimaciones de la Secretaría de Agricultura.
A esta estimación, superior en un 4,4 % de lo concretado este el año pasado, contribuyen las superficies que no se han dedicado a la cosecha fina por inconvenientes climáticos.


Se suma también la no cobertura con maíz debido a la falta de humedad adecuada en la época de siembra en algunas y a una buena expectativa económica.
La zonas que aportarán esta superficie adicional son el sur de Córdoba, norte de La Pampa, oeste de Buenos Aires y parte de la zona deprimida del Salado bonaerense. A la fecha se ha implantado el 70 % del área total estimada.
Esta superficie podría presentar variaciones, ya que restando aún sembrar el 30 % de lo estimado, deberán considerarse las variables climáticas, las cuales jugarán un importante papel en los meses siguientes para concretar el área informada.


La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, por su parte, en su último informe, destaca que el progreso de la implantación de la oleaginosa alcanzó al 77,5 % de la intención de siembra, sostenida en 16.100.000 hectáreas, un 3,1 % mayor a la temporada pasada. No obstante, “el avance de las coberturas registra todavía una demora de 2,1 puntos con relación a similar fecha de la campaña anterior debido a las frecuentes lluvias recibidas en los últimos días en varias regiones”.
Como efecto positivo, agrega el trabajo, el aporte de agua en estas regiones “permite recuperar las reservas de humedad edáfica” y “asegurar las coberturas pendientes y el desarrollo vegetativo de lo implantado”. En la zona líder del este de Córdoba, sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y sudoeste de Entre Ríos combinadamente se implantó el 96 % de la soja total (toda la de primera), restando completarse la de segunda ocupación.



Todas estas regiones “estarían aportando el 36 % del área estimada para todo el país y el crecimiento esperado con relación a la temporada anterior se estima en 2,1 %. La condición del cultivo es calificada de buena a muy buena en la zona núcleo. Temperaturas y humedad han favorecido los desarrollos vegetativos con los plantíos más adelantados cerrando el surco. En términos generales la gran mayoría de los lotes se muestran homogéneos, con buena arquitectura foliar y color y sin problemas sanitarios de importancia significativa.
La mayor parte de los cuadros se observan limpios (sin malezas) ya que han recibido adecuados tratamientos con herbicidas. Las sementeras implantadas en los primeros días de octubre muestran una flor abierta, marcando el inicio de la floración, es decir el estado reproductivo R1, pero dominan todavía las fases vegetativas. Las de segunda van desde emergencia hasta el estado vegetativo V2 (segundo nudo). En etapas todavía no demandantes de mucha humedad, las reservas hídricas acumuladas en la región líder sostienen las buenas a muy buenas condiciones de los plantíos.


En el sudoeste y sudeste de Córdoba, oeste de Buenos Aires y el norte de La Pampa, las recientes lluvias apoyan el desarrollo inicial y morigeran la disminución que mostraban la condición de algunos plantíos en el oeste bonaerense. En todas estas regiones el progreso de la siembra alcanzó el 90 % de la intención.

En Entre Ríos

Concluida la implantación de soja de primera, la fenología del cultivo abarca desde estado vegetativo hasta R3 (inicio de formación de vainas), informó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Los ingenieros colaboradores del Proyecto Siber, en este sentido, reportaron la aparición de “orugas defoliadoras” y en algunos casos “barrenador”, aunque son escasos los sitios donde se ha efectuado el control químico. En lo que respecta a la soja de segunda, el progreso en las labores alcanza el 87,70%, incrementándose 8,34 puntos con respecto al informe del 12 de diciembre. En partes de algunas chacras ha sido necesaria la resiembra debido al ataque de “dumping off” y se estaría evaluando en los próximos días la evolución de los lotes donde se ha producido encharcamiento.
Fuente
SAGPyA
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate