Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El "feedlot" mira al maíz

Publicado: 14 de noviembre de 2006
Fuente: Ignacio Iriarte. Analista de mercados ganaderos.

De mantenerse el precio del forrajero, sólo recuperarán stock si baja el valor de la invernada. Por la presión del etanol, se proyectan subas de 60 dólares para el maíz.


Será recién a partir del momento en que se acabe la hacienda en los feedlot, cuando el Gobierno comenzará a sentir los efectos de la "mala suerte" (clima, suba de precios internacionales, suba de los granos) y de una política hacia el sector destinada pura y exclusivamente a mantener congelados los precios de los seis Cortes que mide el Indec.
El mercado ganadero es una máquina enorme, complejísima, que funciona mucho mejor de lo que se supone; el Gobierno, el último año introdujo una serie interminable de retoques para "mejorarlo", pero lo único que logrará es que la máquina pierda fuerza y esa fantástica regularidad que tuvo hasta el año pasado se pierda.

El feedlot, de mantenerse estos precios del maíz y aún suponiendo una mejora del ganado liviano a partir de diciembre (por escasez) del orden del 15-20 por ciento, sólo arrancaría de vuelta con volúmenes de importancia si se registra un derrumbe del precio de la invernada.
Como esta caída, de producirse, se daría recién para abril-mayo (la parición está atrasada), los corrales empezarían a poblarse en esa fecha, y comenzarían a ofrecer un flujo considerable de gordo liviano de consumo recién a partir de julio-agosto.

El Gobierno no tiene la culpa del encarecimiento de los granos, pero sí tiene responsabilidades en los límites que de hecho ha puesto al precio del gordo (aprietes diversos, cierre de exportaciones) y en las dificultades que ha introducido en el negocio de engorde a corral llevando el peso mínimo de faena a los 280 kilos.

Etanol. David Nelson, analista del Credit Suisse, dice que la expansión de la producción del etanol en Estados Unidos continuará hasta que las industrias logren un break-even (punto de equilibrio) o empiecen a perder plata.
Con un barril de petróleo cerca de 60 dólares, Nelson sugiere que los elaboradores de etanol podrían llevar las cotizaciones del maíz hasta los 197 dólares, contra los 135 dólares que cotiza hoy.

Otros economistas sostienen que ese techo, después de las últimas bajas del valor del etanol, es de 158 dólares.
Debe recordarse que a los precios actuales del maíz en Estados Unidos, la industria del feedlot, del cerdo y del pollo enfrentan enormes pérdidas y, según coinciden todos los analistas, se producirá un fuerte ajuste a la baja en la producción de estos tres tipos de carne.
Hoy el maíz se usa para la fabricación de adhesivos, cartones, penicilina, lápices y crayones, aceite de cocina, margarina, copos, golosinas, ketchup, mayonesa, licores, edulcorantes, bebidas alcohólicas y gaseosas, aditivos para el aceite del motor, pomada de zapatos, plásticos reciclables y fibras textiles.
Además de aderezos, cubiertas, antibióticos, jugos de fruta, comida para perros, baterías de todo tipo, tinta para impresoras, jabón, solventes, pinturas, limpiadores de tapizados, papel, comidas instantáneas, soluciones intravenosas, filme para cubierta de CD y cintas de audio, filme de packaging, ácidos orgánicos, sogas y otros cuatro mil usos. Esto, además de alimentar el ganado vacuno, los cerdos y aves, y por supuesto, del etanol.

Fuente
Ignacio Iriarte. Analista de mercados ganaderos.
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate