Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estados Unidos - El etanol con maíz, no es ni barato ni ecológico

Publicado: 13 de abril de 2007
Fuente: AMEPA
En un artículo de Scientific American explican que el etanol a base de maíz no es tan bueno como se cree. En el artículo “Is Ethanol” de Scientific American explican, que el etanol con base de maíz que produce Estados Unidos, no es ni barato ni ecológico. Se requiere casi tanta energía para producirlo que la que emite cuando es quemado. Además, existe otro problema. Un barril de etanol (42 galones) equivale a 28 galones de gasolina porque contiene 80.000 Btu (British thermal units) de energía versus 119.000 de la gasolina regular. Es decir, si se llena el estanque con etanol en vez de bencina, se tendrán que comprar más galones para recorrer la misma distancia. A pesar de esto, Estados Unidos sigue entusiasmado con la producción de etanol a base de maíz. Esto debido a que el etanol es la única iniciativa de alternativa energética que tiene un amplio apoyo político. Los agricultores lo aman porque les entrega una nueva fuente de subsidios. Los halcones lo aman porque les ofrece la posibilidad de que Estados Unidos se libere a sí mismo del petróleo del Medio Oriente. La industria de automóviles adora la idea, porque calcula que el cambio hacia el combustible verde sacará el tema del calentamiento global de los autos. La industria del petróleo lo ama porque el uso del etanol como aditivo significa que su negocio se mantiene como siempre. Por el contrario, el etanol hecho a partir de la caña de azúcar es bueno. Produce mucha más energía de la que se necesita para que crezca y Brasil, el principal productor de etanol de caña de azúcar, tiene muchas tierras disponibles para plantar caña sin necesidad de reducir su producción de alimentos o invadir sus bosques naturales. Pero aún hay un prospecto brillante: el etanol de celulosa. Este sería incluso más eficiente en términos energéticos de producir que el etanol de caña de azúcar y no tendría relación alguna con la producción de alimentos. Por el momento, obtener etanol del maíz es una estrategia insostenible: la agricultura nunca será capas de producir la suficiente cantidad de maíz para combatir el calentamiento global y socialmente se puede ver como que se le está quitando la comida del plato a las personas.
Fuente
AMEPA
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hernando  López   Sanmiguel
17 de agosto de 2007
El artículo crea inquietudes interesantes, pero en el fondo no deja de ser un interés netamente político de parte de E.E.U.U.que hasta ahora no ha colaborado en el problema de contaminación ambiental del globo. Su interés en el mediano y largo plazo es buscar en otros paises (tercermundistas de A.Latina y seguro de otros continenres) para que les produzcan estos biocombustibles más baratos, con la contra parte de que ellos , dueños de la tecnología y de la producción de insumos para la Agricultura (multinacionales ) nos la venderán bajo sus condiciones.Estoy totalmente de acuerdo en la búsqueda de alternativas de biocombustibles que reemplacen el uso de los combustibles fósiles,y que el deasarrollo de las mismas obedecerá a un proceso en el tiempo, pero no es justo que estos procesos vayan en detrimento de las economías de estos países pobres para satisfacer las necesidades una sociedad que representa lo máximo del consumismo.Pienso que para el caso de A. Latina ,nuestros gobiernos deberían invertir muchísimo más en investigación y desarrollo, y no matricularse a la ligera en este tipo de PROGRAMAS DE DESARROLLO que a final de cuentas el menos beneficiado es el mismo agricultor y sobre todo el pequeño. Hernando López Sanmiguel
Felipe Parra
Felipe Parra
14 de junio de 2007
Las bondades del etanol, específicamente de maíz, implican un incremento en la producción de DDGS, necesario para la alimentación de aves y ganado. Por otra parte no va a cubrir todas las necesidades de biocombustible, ni lo pretende, pero si puede coadyuvar a crear energía renovable, y abaratar el costo de los alimentos balenceados para aves y bovinos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate