Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - Cómo mitigar el cambio climático desde la agricultura

Publicado: 4 de noviembre de 2021
Fuente: Marina Torres Gibert, IRTA
  • Prácticas agrarias como incorporar los restos de poda a los cultivos permitirían secuestrar el carbono suficiente como para mitigar el incremento anual de emisiones de CO2
  • El IRTA estudia el potencial de cultivos mediterráneos como el viñedo, el arroz o el olivo para fijar el carbono de la atmósfera en el suelo y en las estructuras leñosas
  • Cuanto más carbono haya en los suelos, más fértiles serán, algo que contribuirá a garantizar la seguridad alimentaria de una población que en 2050 se estima que será de 10.000 millones 
España - Cómo mitigar el cambio climático desde la agricultura - Image 1
La agricultura, como el resto de actividades económicas, genera emisiones de gases de efecto invernadero. En Cataluña, el volumen de emisiones de este sector se sitúa por detrás del energético, el transporte y la industria. Al mismo tiempo, es una víctima del cambio climático, porque sufre las consecuencias de fenómenos meteorológicos como sequías, inundaciones o heladas, que cada vez serán más extremos y frecuentes. Ahora bien, lo que a menudo no se explica es que la agricultura puede desempeñar un papel crucial para mitigar el calentamiento planetario gracias a la capacidad del suelo y de los cultivos de fijar y absorber carbono.

Las plantas absorben continuamente el dióxido de carbono generado por la actividad humana a través de la fotosíntesis y, como resultado, se produce biomasa; cuando mueren y se descomponen, los organismos vivos del suelo como las bacterias, los hongos o las lombrices de tierra, entre otras, las transforman en materia orgánica, un material rico en carbono que retiene el agua y nutrientes como el fósforo y el nitrógeno en el suelo. Se estima que los suelos agrícolas catalanes, que ocupan el 33% del territorio, contienen tanto carbono como el que Cataluña emite en 4 años. Es una cantidad significativa que aún podría ser mayor si se implantaran estrategias de fijación de carbono y mitigación de gases de efecto invernadero en las prácticas agrícolas.

Tal y como apunta la iniciativa "4 por 1000", lanzada por Francia en la COP15, si el carbono orgánico de los suelos agrícolas y forestales de todo el mundo aumentara en un 0,4% al año (o, lo que es lo mismo, en un 4‰), ya sería mayor cantidad que el incremento anual de las emisiones de CO2. En esta línea, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), adscrito al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) de la Generalitat de Catalunya, coordina y lidera varios proyectos para determinar qué tipos de cultivo y qué prácticas agrarias permiten secuestrar más carbono en el suelo y en las estructuras leñosas de los cultivos arbóreos.

«Todos los cultivos absorben carbono durante el día a través de la fotosíntesis; por la noche, sin embargo, liberan sólo una parte», explica Robert Savé, investigador emérito del programa de Fruticultura del IRTA y uno de los autores del Mapa de las reservas de carbono orgánico en los suelos agrícolas de Catalunya. «Los cultivos leñosos, como el viñedo o el olivo, son los que más lo almacenan porque tienen una vida más larga en comparación con los cultivos herbáceos, como los cereales. Por ejemplo, se calcula que el olivo captura tres veces más carbono que un bosque de pino carrasco», indica Savé. El experto del IRTA apunta que también existen diferencias según los tipos de suelos: los de secano son los que acumulan mayor cantidad de carbono en comparación con los suelos húmedos o de regadío, en los que el agua favorece la actividad de los microorganismos y, por tanto, la descomposición de la materia orgánica, una parte del cual se transforma en dióxido de carbono que se libera a la atmósfera.

Las mejores prácticas, recogidas en una guía

El poder de absorción y secuestro de carbono de los suelos y cultivos se ve amplificado en función del manejo y gestión de los mismos. La Guía de buenas prácticas agrarias CARBOCERT, en cuya redacción participó el IRTA, recopila las mejores prácticas disponibles para cuantificar y mejorar el secuestro de carbono en suelos agrícolas y estructuras leñosas de los seis cultivos más representativos del Estado español: olivo, almendro, trigo, cítricos, vid y arroz. Entre las prácticas que se recogen y que favorecen el secuestro del carbono se encuentran, por ejemplo, incorporar los restos de poda o del cultivo en el suelo, o bien labrar el mínimo o, incluso, no labrar. Así, tal y como recoge la guía, se estima que incorporar restos de poda puede incrementar en un 60% el contenido de carbono orgánico en las capas superficiales del suelo.
 
España - Cómo mitigar el cambio climático desde la agricultura - Image 2
 
«Estas prácticas hacen, por un lado, que parte del carbono sintetizado durante el cultivo se reincorpore al agrosistema y, por otro, ralentizan la descomposición de la materia orgánica, lo que evita el retorno del carbono a la atmósfera», explica la investigadora del programa Aguas marinas y continentales del IRTA Maite Martínez-Eixarch, una de las autoras de la guía.

En la lucha contra el cambio climático, es indispensable la implicación del sector y, en este sentido, uno de los líderes es el vitivinícola. El Instituto tiene en marcha diversas iniciativas con empresas vitivinícolas, a las que proporciona asesoramiento a la hora de tomar decisiones para que puedan sacarle el máximo rendimiento a la humedad del suelo. También cuenta con años de experiencia en proyectos sobre viñedo y cambio climático. Una buena muestra de ello es el proyecto VITIMPACT: Contribución a la evaluación ambiental de la viticultura, desarrollado con la Universidad de Lleida (UdL), que «ha proporcionado información de utilidad en el avance del conocimiento respecto a la influencia del suelo, la disponibilidad hídrica, la fertilización y la biodiversidad de la microbiota del suelo en las emisiones directas de gas de efecto invernadero en el cultivo de la viña en condiciones de secano mediterráneo», explica Felicidad de Herralde, investigadora del programa de Fruticultura IRTA y una de las autoras del proyecto.
 
España - Cómo mitigar el cambio climático desde la agricultura - Image 3
Medida de la humedad del suelo en viñedo.

Más carbono, más fertilidad

El incremento de la capacidad de fijación de carbono por parte de los suelos hace que éstos sean más fértiles y resilientes y, por tanto, más productivos, algo que contribuye a abastecer alimentos en un mundo en crecimiento exponencial: se espera que para 2050 haya en el planeta 10.000 millones de personas y que la demanda de alimentos aumente hasta en un 60%. Esto, en unas condiciones ambientales que, según el Primer Informe del Cambio Climático en el Mediterráneo (MAR1) de la red de Expertos del Mediterráneo en Clima y Cambio Ambiental (MedECC), reducirán la productividad agrícola en un 17% de media en toda la zona mediterránea. El abastecimiento de alimentos de calidad, seguros y asequibles es, junto a la mitigación del calentamiento global, el otro gran reto de la agricultura. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas incluyen estos retos en los ODS 2 (Hambre cero) y 13 (Acción por el clima), que remarcan que los suelos agrícolas son unos aliados para la seguridad alimentaria y para hacer frente al cambio climático.
 
España - Cómo mitigar el cambio climático desde la agricultura - Image 4
Medidas de salinidad en cultivos de arroz
Imágenes. Fuente: IRTA (CC BY-NC 4.0)
Consultar por esta noticia
Fuente
Marina Torres Gibert, IRTA
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Marina Torres Gibert
IRTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
5 de noviembre de 2021
Si, y antes de las plantas, el O-O no era abundante libre
Recomendar
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo
4 de noviembre de 2021
Saludos Cordiales. Sin animo de polemizar, creo que este artículo tiene aspectos muy interesantes e informaciones con datos verídicos pero otros aspectos no son tan correctos técnicamente desde mi punto de vista. Es evidente que el aumento del carbono en el suelo por medio de la incorporacion de restos orgánicos mejora la fertilidad de los suelos. No es nada evidente que esta misma acción ayude a mitigar la emisión de CO2 a la atmosfera y el suelo se convierta en un sumidero de Carbono. Comprendo sus investigaciones y creo que como la mayoria de las que se hacen en España, parten de un error de concepto clave. No tienen en cuenta la ACTIVIDAD MICROBIANA DE los microorganismos del suelo. Si no se tiene en cuenta esto, es normal considerar que los restos orgánicos de poda, etc, quedan en el suelo en forma de carbono y por lo tanto, captan CO2. Si no se tiene en cuenta la accion de los microorganismos sobre la degradación y transformación de cualquier residuo orgánico no puede valorarse ni cuantificarse correctamente el saldo captación-emisión y todos los datos son inexactos. Para la mayoria de estamentos investigadores españoles dedicados al sector agrícola, salvo raras excepciones, los microorganismos del suelo y sus funciones son casi desconocidos. Como ya he comentado en algún comentario por aqui, y ya hay documentos y científicos que lo corroboran, plantar arboles no es sinónimo de captación neta de CO2. Efectivamente, las plantas en el proceso de fotosíntesis, captan el Carbono Gas CO2 y lo fijan en Carbono líquido ( azucares, exudados, almidones, proteinas, etc ) y Carbono sólido ( celulosa, hemicelulosa y lignina ). Esta fijación permite a las plantas desarrollarse y crecer. En el ciclo de la respiración celular, parte de dicho CO2 captado, vuelve a la atmosfera. Asi que del total captado, digamos que un 25 % vuelve en ese mismo ciclo a la atmosfera y un 75 % queda fijado en la planta y rizosfera. Asimismo, hay una flora microbiana en la rizosfera que transforma los exudados radiculares ( carbono liquido ) y ya emite algo de CO2, que vamos a considerarlo residual. Hasta aquí todo correcto. Pero las plantas no son seres vivos inmortales, sino que tienen un ciclo de vida. Al acabar el ciclo, los microorganismos se encargan de degradar todo el Carbono liquido y sólido fijado por la planta y en esa accion degradatoria dicho carbono fijado vuelve a ser nuevamente convertido en CO2 - Carbono gas y devuelto a la atmosfera. Saldo total de CO2 captado-fijado por la planta y emitido al final de su ciclo vital = 0. Si el ciclo del CO2 fuese como uds lo explican, la atmosfera habria disminuido constantemente el CO2 porque habria sido fijado, secuestrado en el suelo. Pero esto no es asi. Hasta la revolución industrial y el Antropoceno, el nivel de los gases de la atmosfera se ha mantenido mas o menos constante, con un % de CO2 de 325 ppm aprxte con breves fluctuaciones. Con la cantidad de selvas y bosques que habia en el planeta antes del Antropoceno y con su teoria, el CO2 de la atmosfera hubiera bajado considerablemente y ser acumulado en el suelo. Por eso, en el ciclo del CO2 el saldo captador y emisor debe ser 0. Como ya he comentado por aqui y referente a una captación neta real del CO2 atmosférico, solo puede conseguirse cuando los restos orgánicos se "fosiilizan-momifican" por medio de un proceso de gasificacion por pirólisis y se obtiene el biochar. Con este proceso, se elimina la degradación microbiana de los residuos orgánicos y no existe emisión de retorno a la atmosfera. Dicho Biochar se incorpora de nuevo al suelo y es en ese momento cuando el saldo Captacion-Emisión es favorable para la captación neta del CO2 atmosférico. Como es obvio, la vida de una planta es la que indica su flujo de captacion-emision. Plantas de ciclo anual, el flujo es mucho mas rapido que plantas plurianuales o arboles centenarios. Ese flujo de captar-emitir conduce inexorablemente en el final del ciclo, a emitir todo el Carbono fijado nuevamente a la atmosfera. Desde Aragón- España. Atentamente.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.