Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desafíos de la agricultura y las rotaciones de cultivos: Simposio Fertilidad 2017

Publicado: 4 de mayo de 2017
Fuente: Paula Vazquez, Prensa FERTILIZAR
Los días 17 y 18 de mayo de 2017, en el Centro de Convenciones Metropolitano, Alto Rosario Shopping de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Fertilizar Asociación Civil y el IPNI Cono Sur organizan la 13° edición del “Simposio Fertilidad 2017”, bajo el lema "Más allá de la próxima cosecha". 
 
La primera jornada del Simposio abrirá con la participación del Dr. Fernando Andrade (Unidad Integrada FCA-INTA Balcarce), quien planteará un tema que nos aborda a todos: “Los desafíos de la agricultura”. El especialista comenta que se espera alrededor de un 70% de crecimiento en la demanda de productos agrícolas hacia 2050 debido, principalmente, al crecimiento poblacional y al aumento de la calidad de la dieta por incrementos en el poder adquisitivo. “El gran desafío que hoy enfrentamos es satisfacer las futuras demandas de productos agrícolas y reducir simultáneamente el impacto ambiental”, destaca Andrade. Específicamente, señala que, la fertilización de los cultivos contribuye hasta alrededor del 50% de la producción agrícola en EE.UU. y Europa, e incluso más en algunos países tropicales; aunque en muchos países de regiones menos desarrolladas, especialmente de África y América Latina, el uso de fertilizantes es aún bajo, y representa un factor determinante de los bajos rendimientos. “No obstante, esta tecnología de insumos debe ser cuidadosamente complementada con tecnologías de procesos que mejoren la eficiencia de uso, ya que la utilización de fertilizantes ha alterado el flujo de los elementos en la naturaleza y causado contaminación en muchos casos. Deberán considerarse también las interacciones y posibles efectos compensatorios entre dichas prácticas y sus interacciones con el ambiente”, concluye Andrade.
 
Durante la misma jornada, Fernando Salvagiotti (INTA Oliveros), Maríana Verónica Sauer (INTA Las Breñas), Alicia Irizar (INTA Pergamino) y Romina Fernández (INTA Anguil) discutirán, desde sus perspectivas regionales, recomendaciones para decidir las mejores rotaciones en cada zona. 
 
“Cuando se pretende ejecutar sistemas de intensificación productiva sostenible en agricultura se deben incluir, entre otros, al sistema de siembra directa y a las rotaciones, y conocer cómo funcionan los planteos en cada situación agroecológica, cómo se afectan los procesos y en qué magnitud pueden ser alterados sin afectar la capacidad de restauración de sus propiedades y funcionalidad. En este sentido, en las EEAs de INTA funcionan más de 50 ensayos de largo plazo que proporcionan información relevante de numerosos parámetros físicos, químicos y biológicos de los suelos”, resaltan los especialistas. “Cada región en la que trabajamos presenta diferentes suelos, condiciones climáticas, potenciales, problemas y limitantes productivas. Sin embargo, todos enfrentamos el mismo desafío del monocultivo, especialmente de soja, que, en comparación con casos rotados, no genera beneficios para el agro-ecosistema, sino que incluso lo degrada”, destacan. 
 
El evento está patrocinado por: Asociación Cooperativas Argentinas (ACA); Agroservicios Pampeanos (ASP); Bunge Fertilizantes; COMPO Expert; Nidera Nutrientes; Profertil; Recuperar; Rizobacter; Stoller; YARA; YPF Directo; FERTEC; Bertotto y Boglione; Emerger; MOSAIC; SR Fertilizadoras; Banco Galicia; Barrenos Sero; CLARION Agricultura de Precisión; Laboratorio Fertilab y Suelo Fertil.  

Como en ocasiones anteriores, acompañan al Simposio: INTA, Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), CREA Sur de Santa Fe, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, Aapresid, Fundación Producir Conservando y la Red de Buenas Prácticas Agrícolas.
Consultar por esta noticia
Fuente
Paula Vazquez, Prensa FERTILIZAR
Mencionados en esta noticia:
Fernando Héctor Andrade
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Fernando Salvagiotti
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mariana Veronica Sauer
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Alicia Irizar
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Romina Fernandez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Roberto Daniel Cavallin
5 de mayo de 2017
Muy interesante el programa del Simposio. Solamente me gustaría que en los próximos eventos se convocara a participar a las Organizaciones que nuclean a los Ingenieros Agrónomos, (Colegios Profesionales, Consejos). Tenemos mucho para decir. Debemos insistir en la profesionalización de las tareas agropecuarias y el Ingeniero Agrónomo (así como otros profesionales como el Médico Vetrinario en la produccion animal) es quien debe ser el promotor y garante de la sostenibilidad del sistema. Cada predio es una realidad diferente, con su historia, con su potencialidad y con sus limitaciones. Los ensayos son una buena manera de que, a partir de universalizar los problemas encontremos caminos de solución. Pero es eso, el resto debe ser trabajo de ingeniería especializada como la agronomía. .
Cesar Dario Noguera Centuriòn
4 de mayo de 2017
La rotación de cultivo es la piedra angular de la siembra directa,porque disminuye las ocurrencias de enfermedades,plagas y evita que aparescan las malezas indeables. La siembra directa recuperay mejora la fetilidad del suelo.Es amigable con el medio ambiente.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate