Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El cultivo de maíz OGM sigue creciendo en Argentina

Publicado: 18 de octubre de 2006
Fuente: SAGPyA


En la campaña 2005/2006, prácticamente el 70% de la superficie de maíz fue cultivada con variedades transgénicas.
La característica saliente de la última década de agricultura en Argentina fue la duplicación de los rindes, al tiempo que las hectáreas destinadas a la producción de cultivos crecieron un tercio, representando alrededor de 10 millones de hectáreas. En todos los análisis que abordan este aumento exponencial se detecta en la raíz del proceso la determinante adopción de nuevas y más eficaces y eficientes tecnologías al servicio de la producción agrícola.
En este contexto, los avances en biotecnología agropecuaria fueron decisivos. Hoy, Argentina es el octavo productor de agroalimentos del mundo y el segundo país –detrás de estados Unidos- en volumen de producción de transgénicos.
Un reciente informe del Servicio Internacional para las Adquisiciones de las Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA según sus siglas en inglés) señala que nuestro país ocupa el segundo puesto en la producción mundial de cultivos transgénicos al sembrar el 19% de la superficie global. “Del total de 17,1 millones de hectáreas de cultivos transgénicos sembradas en el país, 15,4 millones correspondieron a soja transgénica, lo que representa casi la totalidad de la soja. Si bien el área de cultivo de maíz disminuyó en Argentina en 2005, la adopción del maíz transgénico aumentó un 10%, alcanzando el 65% de la superficie de ese cultivo”, profundiza el trabajo.
Sin duda el trabajo realizado desde la órbita oficial ha sido relevante pera permitir la siembra, consumo y comercialización de una decena de eventos de transformación biotecnológica que no presentan riesgo para la salud humana o animal.



Puntualmente en lo que a maíz concierne, en nuestro país están habilitados:

Maíz tolerante al herbicida glifosato o RR

Maíz tolerante al herbicida glufosinato de amonio

Maíz resistente a insectos lepidópteros o Bt

Maíz resistente a insectos lepidópteros (Bt) y tolerante al herbicida glufosinato de amonio

Según la Fundación ArgenBIO (Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la biotecnología), actualmente se cultivan todos ellos, salvo el maíz tolerante al glufosinato de amonio, que nunca fue adoptado en forma significativa, y el maíz resistente a insectos lepidópteros (Bt) y tolerante al herbicida glufosinato de amonio, por haber sido aprobado recientemente.

La lista oficial por evento y fecha de aprobación elaborada por Conabia (Comisión Nacional Asesora en Biotecnología Agropecuaria) enumera a los cultivos autorizados para su siembra, consumo y comercialización así:


maíz     resistencia a insectos lepidóptero                               176                                 1998

maíz     tolerancia al herbicida glufosinato de amonio             T25                                  1998

maíz     resistencia a insectos lepidópteros                             MON810                          1998

maíz     resistencia a lepidópteros                                           Bt11                                2001

maíz     tolerancia a glifosato                                                  NK603                             2004

maíz     resistencia a insectos lepidópteros y tolerancia al herbicida glufosinato de amonio TC1507    2005

maíz     tolerancia a glifosato                                                 GA21                                 2005


Fuente Conabia

Desde ArgenBIO se informó que la tasa de adopción de cultivares modificados genéticamente es una de las más altas en cuanto a adopción de tecnologías en el sector agropecuario argentino, e incluso supera a la registrada años atrás con la incorporación de los híbridos.

Esta elección de los productores por los maíces OGM indican, para el Consejo “un alto grado de satisfacción por parte del agricultor con respecto a los productos de esta nueva tecnología, que ofrece además de la disminución de los costos, otras ventajas como mayor flexibilidad en el manejo de los cultivos, disminución en la utilización de insecticidas, mayor rendimiento y mejor calidad”.

En la campaña 2005/2006, prácticamente el 70% de la superficie de maíz fue cultivada con variedades transgénicas. En su segunda campaña desde su aprobación, el maíz tolerante a glifosato se sembró en unas 70.000 ha (3% del total de maíz), mientras que el resto del maíz transgénico correspondió a híbridos Bt (alrededor de 1,6 millones de ha). L

La superficie total de transgénicos en Argentina ascendió a 17,1 millones de hectáreas, un 6% más que en la campaña anterior. Con el 19% de la superficie global de organismos genéticamente modificados (OGM), Argentina continúa siendo el segundo país productor de transgénicos, después de Estados Unidos.

Fuente
SAGPyA
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate