Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Crean un sensor que detecta etileno a 15 ppb para fruta y otras aplicaciones

Publicado: 6 de abril de 2020
Fuente: Albert Gurri, Agriagencia
Cuando las flores florecen y las frutas maduran, emiten un gas incoloro y dulzón llamado etileno. Los químicos del MIT han creado un pequeño sensor que puede detectar este gas en concentraciones tan bajas como 15 partes por billón, lo que creen que podría ser útil para prevenir el desperdicio alimentario.
Un sensor hecho con nanotubos de carbono que podría usarse para control en frutas y verduras a medida que se envían y almacenan, y saber si deben tomar medidas para mantener bajo el nivel de etileno.
En 2012 se desarrolló un sensor de etileno que contiene matrices de decenas de miles de nanotubos de carbono. Estos cilindros de carbono permiten que los electrones fluyan a lo largo de ellos, pero los investigadores agregaron átomos de cobre que ralentizan el flujo de electrones. Cuando hay etileno presente, se une a los átomos de cobre y ralentiza los electrones aún más. Medir esta ralentización puede revelar cuánto etileno está presente. Sin embargo, este sensor solo puede detectar niveles de etileno de hasta 500 partes por mil millones, y debido a que los sensores contienen cobre, es probable que eventualmente se corroan por el oxígeno y dejen de funcionar.
Los investigadores han creado un nuevo tipo de sensor de etileno que también se basa en nanotubos de carbono pero funciona por un mecanismo completamente diferente, conocido como oxidación Wacker. En lugar de incorporar un metal como el cobre que se une directamente al etileno, utilizan un catalizador metálico de paladio que agrega oxígeno al etileno durante el proceso de la oxidación.
A medida que el catalizador de paladio realiza esta oxidación, el catalizador gana electrones temporalmente. El paladio luego pasa estos electrones adicionales a los nanotubos de carbono, haciéndolos más conductores. Al medir el cambio resultante en el flujo de corriente, los investigadores pueden detectar la presencia de etileno.
El sensor responde al etileno a los pocos segundos de exposición, y una vez que el gas desaparece, el sensor vuelve a su conductividad de referencia en unos pocos minutos.
Darryl Fong, Shao-Xiong Luo, Rafaela S. Andre, Timothy M. Swager. Trace Ethylene Sensing via Wacker Oxidation. ACS Central Science, 2020; DOI: 10.1021/acscentsci.0c00022
Consultar por esta noticia
Fuente
Albert Gurri, Agriagencia
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Albert Gurri
IRTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.