Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Costa Rica - Usar desechos para producir gas

Publicado: 11 de marzo de 2008
Fuente: Diario Extra / Mauricio Ordóñez
Fabricar gas limpio para cocinar o calentar, utilizando materia orgánica y contribuyendo a eliminar los desechos que fomentan el calentamiento global, fue la propuesta que el estudiante Leonel Alfredo Ulate presentó en la Feria Científica de la Escuela Los Diamantes, en Guápiles.

Aunque pocos entendieron la inquietud del pequeño científico, para otros fue un llamado de atención de que con “basura orgánica” se puede fabricar gas para calentar agua en chancheras y lecherías o para cocinar.

Lo más importante, por ejemplo en el caso de las chancheras, es que se evita que el excremento vaya a las quebradas y contamine los ríos.

También Ulate insistió en el adecuado manejo de los desechos orgánicos bajo el lema “Fabrique su propio gas natural” mediante los siguientes pasos: se recoge el material orgánico, que se convierte en biomasa y se coloca en un estañón, donde se lleva a cabo la fermentación, con una manguera el gas llega a un pulmón que lo almacena y de ahí al quemador de la cocina o el calentador de la lechería.

La exposición del pequeño, quien cursa el primer grado de escuela, fue aplaudida pero no premiada.

















Leonel Alfredo Ulate, estudiante de primer grado de la Escuela Los Diamantes, hace un llamado para usar los desechos orgánicos en la fabricación de gas para cocinar.
Fuente
Diario Extra / Mauricio Ordóñez
Mencionados en esta noticia:
Carlos Ulate
Biogas Ulate
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Ulate
Biogas Ulate
5 de diciembre de 2009
Estimado enrique ya debes de ser todo un licenciado Sobre lo que me solicitas si tenemos experiencias muy halagadoras de su uso al 100[percent] con biogás pero al igual que tu que te preparaste alguien muy allegado a mi esta terminando sus estudios de ingeniería en combustión de motores ya que aun lo que nos presentan para biogás es un desastre. Se que algunos se molestan cuando hablo así pero la eficiencia de estos son muy malas y de poco aprovechamiento lógico que sin mencionar los híbridos que no son nada mas que un motor de diesel o gasolina trabajando con sus combustibles y dañándose al introducirles biogás ya que su alta contaminación y prácticamente mal purificacion solo esto hacen. Tengo unos cuantos correos de cubanos y conozco sus costos de gas en los hogares e industrias y sus convenios pero nuestros proyectos hay tendrían que moverse a nivel estatal ya que nadie tiene autonomía energética.
Recomendar
Responder
Enrique Santana
Enrique Santana
12 de noviembre de 2008
Estimado Ulate. En Julio del 2009 me licenciaré de Ingeniería Química en la Universidad de La Habana, Cuba. Desarrollando mi tema de tesis en la utilización del biogás para la cogeneración eléctrica. En Cuba el tema del aprovechamiento del Biogás está en pleno desarrollo y, al ver que Ud. está en busca de distribuidores en Cuba creo que podríamos ponernos en contacto pues el tema es de mi gran interés.
Recomendar
Responder
Yader Palacios
Yader Palacios
1 de septiembre de 2008
nosotro estamos trabajando en una investigacion de biogas pero necesitamos que nos brinde todo lo que saben de esop gracias
Recomendar
Responder
Carlos Ulate
Biogas Ulate
12 de junio de 2008
Estimada Marisol Realmente me alegra su correo tristemente tengo que decirle que soy el Carlos Ulate vecino de ustedes en tortuguero y el que lucho por erradicar la cochinada de la industria hotelera (desechos) del lugar y en donde amo ese lugar y mas triste decirle de los esfuerzos ase unos años en esa comunidad con el mismo problema y donde se les regalo 20.000 dólares con penud para desarrollar proyectos con una accesoria de mi persona y inclusive tres visitas que no cobre y desgraciadamente dichos fondos pienso que terminaron como todo en nada y nunca aprovecharon en ni en un 1[percent] mi participación y siguiendo un rumbo equivocado y con propuestas comisionables por parte de su contador de dicha asociación que me imagino como termino todo. Dicen que no hay profetas en su misma tierra y menos cuando por otro lado los desvergonzados del minae que toda la comunidad de parismina conocen y su proyecto de cobodes en conjunto de acto (minae) con fondos de la unión económica europea 6 millones de euros para desarrollar proyectos de esta misma índole se lo robaron casi en su totalidad por ellos mismos, por DIOS le comunico que con esto que le digo el 50[percent] de la comunidad me recordara al instante. Si le confirmo el gran gusto que me daría de apoyar a las comunidades de parismina y tortuguero pero con lo que le dije y con todo el dinero que se han robado asta con algunas universidades que se han prestado a esa pantalla mentirosa de ayudar como la que a promovido esos biodigestores salchicha en la zona y que todos los cientos ninguno sirve con dichos fondos. Tendría que hacer usted un esfuerzo sobre humano para empezar de nuevo en esta batalla triple de contaminación, gasto energético y corrupción. Sinceramente cuente con mi apoyo ya que amo el lugar y contáctese directamente en nuestro vitral Muchas gracias por su atención Su servidor Carlos Ulate
Recomendar
Responder
Marisol Solano
Marisol Solano
12 de junio de 2008
Gracias .Felicitaciones y saludos a Leonel. Hace dos días he comenzado a investigar sobre el tema y me he encontrado con Biogas Ulate , me hace sentir orgullosa esta familia Tica. Yo vivo en la Barra de parismina y me interesaría saber como puedo montar un proyecto casero , para luego proyectarme a la comunidad. Gracias
Recomendar
Responder
Raul Antonio Gonzalez Gomez
4 de junio de 2008
creo que este aporte de este pequeño es un llamado para que hagamos bien las cosas y no una simple critica, si no que hay que abonarla y potenciarla, felicidades a este pequeño, de un pais hermano centroamericano, ya que los pequeños podemos hacer cosas grandes de mucha utilidad.
Recomendar
Responder
Carlos Ulate
Biogas Ulate
26 de abril de 2008
Estimada Ana para ver un par de videos de lo sencillo y avanzado del sistema solo tenes que teclear en google biogás videos y mi nombre y podrás ver lo fácil que es hacer algo con visión social. Por otro lado si queres hacer contacto con nosotros espero más datos de tus proyectos en el cual quieres que participemos escribiéndonos directamente en el vitral de BIOGAS-ULATE y con gusto empezaremos a compartir sobre tus inquietudes. Gracias por tu atención Su servidor Carlos Ulate
Recomendar
Responder
Ana Isabel Rodriguez Cabulo
Ana Isabel Rodriguez Cabulo
26 de abril de 2008
Señor Ulate, gracias por su aclarada. Revisé el contenido y sigo interesada en los biodigestores piloto para ser implementados en Colombia, que efectivamente hay otros sistemas alternativos poco difundidos. Cual es el costo del equipo? (enviar video) Como puedo vincularme con su programa? Saludos. Isabel Rodriguez. La Argentina Huila- Colombia -Sur América.
Recomendar
Responder
Carlos Ulate
Biogas Ulate
22 de abril de 2008
Estimada Ana ¿Gracias por el aporte del niño pero entiendo que este tema esta MAS AVANZADO? Definitivamente estas equivocada por eso estas pidiendo ayuda, te digo que esta pequeña presentación a los conocedores del tema, aquellos biodigestores salchicha o Taiwán ya obsoletos por esta técnica que no necesita mezclar con agua primer gran paso y para rematar que soporta sólidos esta apenas naciendo con la familia Ulate. ¿Podrían indicarme donde puedo encontrar información especifica para trabajar en un proyecto comunitario grande y poder de esta forma contribuir con el aprovechamiento de los desechos e impedir que se contaminen las aguas y el ambiente? En ENGORMIX encontraras cientos de comentarios de las técnicas obsoletas y que contaminan más la nuestra que aun no se extienden a Colombia pero si es de tu gusto empezar con otra empresa colombiana que ya avanza en este tema con nosotros, pues nos colocamos a tu disposición en nuestro vitral de BIOGAS ULATE. Por ser una técnica nueva esta propensa a varios limites, pero como el proyecto es comunitario y grande talvez se pueda llegar a un acuerdo donde si realmente el mas beneficiado sea nuestro medio ambiente que tanto lo necesita. Y la otra opción seria buscadores del Internet con manejo de desechos y biogás y encontraras miles de paginas que aunque la mayoría son libros vacíos podes unir varios cabos y sacar una excelente información que te fortalezcan en tu investigación. De antemano gracias por la información? Recuerda que en algunas cosas pequeñas encontraras grandes soluciones Realmente gracias por tu atención. Su servidor Carlos Ulate
Recomendar
Responder
Ana Isabel Rodriguez Cabulo
Ana Isabel Rodriguez Cabulo
22 de abril de 2008
Gracias por el aporte del niño pero entiendo que este tema esta MAS AVANZADO. Podrían indicarme donde puedo encontrar información especifica para trabajar en un proyecto comunitario grande y poder de esta forma contribuir con el aprovechamiento de los desehechos e impedir que se contaminen las aguas y el ambiente. De antemano gracias por la información.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.