Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Costa Rica: La agricultura del futuro: ¿Cómo lograr sostenibilidad? Seminario de CropLife Latin America

Publicado: 30 de enero de 2013
Fuente: CropLife Latin America

CropLife Latin America conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó en Costa Rica elSeminario La agricultura del futuro: ¿Cómo lograr la sostenibilidad?   El Seminario analizó cómo el aumento en la población implica una mayor demanda de los alimentos vegetales y animales. Se estima que para el año 2050, el mundo tendrá 9.150 millones de personas, por lo tanto se prevé la necesidad de incrementar la producción en un 50%, siendo sostenibles. 

Cómo lograr producir más alimentos, es parte de los temas que abordó el Presidente de CropLife Latin America, Carlos Buzio. “La clave es innovación y tecnología en un marco de sostenibilidad”. Es necesario que todos los actores de la cadena agrícola participen activamente, desde el agricultor, los distribuidores, las autoridades, así como los fabricantes de insumos, aseguró Buzio.
El seminario La agricultura del futuro: ¿Cómo lograr la sostenibilidad? contó con ponencias de Carlos Buzio,  José Emilio Suadi, Representante de la FAO en Costa Rica y René Castro, Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica. 

Carlos Buzio, Presidente CropLife Latin America 
Conferencia: Innovación, un compromiso con la sostenibilidad agrícola
El señor Carlos Buzio es un reconocido ejecutivo uruguayo con amplia experiencia en administración de negocios, mercadeo y desarrollo de productos, asumió la presidencia de la organización desde Enero del 2009.
Su trayectoria incluye una exitosa carrera de 26 años con la compañía Monsanto, en donde se desempeñó como Director de Desarrollo de Productos en Latinoamérica y Codirector de la Región Norte de Latinoamérica. En 1997 se unió a CropLife Latin America como miembro activo de la Junta Directiva, y ejerció la Presidencia de la misma del 2000 a 2002.
Recientemente trabajó para la división agrícola de la compañía Strategic Diagnostics Inc. y fue consultor independiente en las áreas de semillas, biotecnología y agroquímicos del 2004 al 2007. Carlos Buzio es agrónomo y cuenta con una maestría  en esta misma área, de la  Universidad de Maryland en Estados Unidos.

Ensu conferencia, Buzio destaco entre los puntos salientes que el reto de alimentar a una población creciente se resuelve logrando mayor productividad agrícola; La mayor productividad agrícola se alcanza con innovación y tecnología. Las empresas de investigación y desarrollo invierten $6.300 millones anuales con ese propósito; y que la sostenibilidad agrícola es un reto que requiere involucramiento, trabajo y responsabilidades conjuntas del sector privado y público.
 
René Castro, Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones
Conferencia: Cómo lograr la Eco-Competitividad?
El señor René Castro es ingeniero civil de la Universidad de Costa Rica y cuenta con una  maestría en la Universidad de Harvard. Se desempeñó en diversos puestos públicos en Costa Rica como Viceministro de Gobernación, Director Nacional de Transportes, Presidente del Consejo Municipal de San José.
 
Además ha ocupado diversos cargos directivos en organismos costarricenses y fue Jefe de las Delegaciones de Costa Rica en las Convenciones de Biodiversidad, Cambio Climático y Ozono.  Promovió el pago de servicios ambientales en Costa Rica, realizó la primera transacción de CO2 en el mundo.
Es profesor pleno del INCAE y ha sido conferencista en Universidades como Harvard, Columbia, Yale, y MIT en los Estados Unidos, ETH en Suiza, el Politécnico de Valencia en España, y otras universidades centroamericanas. Es autor de varios libros y artículos en temas ambientales, políticos  y de infraestructura tanto en inglés como en español.
Es consultor internacional en Latinoamérica y Europa para Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Banco Interamericano y otras instituciones de Desarrollo y del sector privado. 

Castro se explayó sobre Cómo lograr la EcoCompetitividad, indicando que se puede aumentar el PIB aunque los sectores reduzcan la intensidad en emisiones de CO2. Además mencionó la iniciativa costarricense de tratr de convertirse en un país con CO2 neutral y algunos ejemplos de mejoras e innovaciones en la gestión de residuos.
 
 

José Emilio Suadi, Representante de la FAO en Costa Rica
Conferencia: Sostenibilidad de la Agricultura y Seguridad Alimentaria
El señor José Emilio Suadi es actualmente Representante de la FAO en Costa Rica, es salvadoreño y fue Viceministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador. Antes de asumir el puesto como Representante de la FAO, fue Coordinador de la Red de Innovación Agrícola (Red SICTA) en Nicaragua.

Además, posee más de 25 años de experiencia en innovación tecnológica en agricultura incluyendo: conformación de políticas, generación de tecnología, manejo y dirección de proyectos, asistencia técnica, producción, manejo post-cosecha y agroindustria.

Cuenta con un Doctorado en Ecología Agrícola con énfasis en manejo post-cosecha, de la Universidad de California, una Maestría en Ciencias sobre Ecología Agrícola con énfasis en sistemas de producción y  horticultura, y otra en Desarrollo Agrícola Internacional, ambas de la misma institución académica.

Es ingeniero agrónomo graduado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Trabajó como consultor en diferentes organismos internacionales. 

Suadi señalo la probabilidad que las presiones demográficas, el cambio climático y el aumento de la competencia por la tierra y el agua aumenten la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y que la crisis alimentaria mundial esta latente y puede surgir o desarrollarse por la ocurrencia de eventos de carácter económico, climático y social. Entre los retos marcó los siguientes puntos:
• Producir más: intensificación sostenible.
• Preparación para el cambio climático y los desastres naturales. 
• Proteger  los recursos (Agricultura de Conservación).
• Reutilizar y reciclar. 
• Reducir  los desechos y perdida de alimentos. 
• Mejorar la integración de los diferentes sistemas de producción. 
• Elegir  una alimentación sostenible  y saludable
Fuente
CropLife Latin America
Mencionados en esta noticia:
Angelica Alsina
CropLife Latin America
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Freyson Talavera
11 de febrero de 2013
Buenos Dias Me llama la atención el seminario les agradezco poner a disposición las presentaciones realizadas ya que estamos en la necesidad de incrementar la producción en un 50%, siendo sosteniblesy a un bajo costo espero prontas respuetsras muchas gracias
Armin Mendez Chab
5 de febrero de 2013
Me llama la atención el seminario les agradezco poner a disposición las presentaciones realizadas saludos
Oscar
5 de febrero de 2013
Por favor podrían enviarme las presentaciones completas. Muchas Gracias Oscar Miranda
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate