Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia - Promueven una red especializada en la colecta, conservación y caracterización de muestras microbiológicas

Publicado: 12 de junio de 2017
Fuente: CORPOICA, Nicolás Hartman Robledo
Corpoica y entidades aliadas lideran la iniciativa de crear una red de actores especializados en la colecta, conservación y caracterización de muestras de material microbiológico como bacterias, virus y hongos, entre otros, para su uso y aprovechamiento.
 
La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica, organizó junto a Colciencias, Corpogen y la Universidad de los Andes, el Curso Internacional de Conservación y Manejo de Colecciones Microbianas, Colombia-Alemania, con apoyo de la Colección de Microorganismos y Cultivos Celulares DSMZ, instituto de la Corporación Leibniz de Alemania.
 
Esta iniciativa de carácter interinstitucional, sienta las bases para crear una red de actores especializados en la colecta, conservación y caracterización de muestras de material microbiológico como bacterias, virus y hongos, entre otros, con el fin de unificar los métodos que se utilizan para conservar, identificar y caracterizar muestras, así como facilitar su aprovechamiento con fines en investigación. 
 
Uno de los principales objetivos de la red, además de unificar metodologías, será propiciar el acceso a la información de las colecciones microbianas con el ánimo de facilitar las labores investigativas, de innovación y de aplicación, así como aunar esfuerzos para contribuir al perfeccionamiento de normas regulatorias para colecta y acceso a los recursos genéticos microbianos. Los curadores de las colecciones y los actores que participaron del curso, presentaron interés en crear la red para responder a la creciente demanda de este tipo de material por parte de la comunidad científica. 
 
“La inversión en colecciones de microorganismos es alta, sin embargo, los beneficios a largo plazo son mayores. Es necesario enriquecerlas continuamente y desarrollar nuevos métodos de identificación y conservación”, comentó Jörg Overmann, del Instituto DSMZ de Alemania. 
 
Uno de los retos será consolidar la red, establecer sus reglas y gobernanza, así como identificar el nivel de especialización y las áreas de conocimiento de los diferentes actores involucrados. 
 
“Los recursos biológicos son fundamentales en la investigación, sobre todo la caracterización y conservación de la biodiversidad para generar información valiosa”, comentó Carolina González, jefe del Departamento de Agrobiodiversidad de Corpoica. “Una de las principales prioridades de Corpoica es propiciar esta red” concluyó.
 
Los microorganismos se utilizan en muchos campos, como la investigación científica, la educación, el sector agroalimentario, la industria farmacéutica y la salud. Por ejemplo, a un investigador que esté desarrollando un nuevo proyecto puede resultarle útil la información que dispondría la red a través de un sistema de información robusto con los datos de las colecciones microbianas de todas las entidades.
 
Hoy el sector agropecuario cuenta con una oferta de bioproductos que tienen su origen en el aprovechamiento de estas colecciones, Corpoica tiene disponibles bioplaguicidas, biofertilizantes y probióticos para su uso en el sector agroalimentario.
 
Consultar por esta noticia
Fuente
CORPOICA, Nicolás Hartman Robledo
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Carolina  González Almario
AGROSAVIA
Referentes que Recomendaron :
Carolina González Almario
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.