Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia. El maíz Bt presenta menos micotoxinas

Publicado: 5 de junio de 2007
Fuente: Agro Bio
Según lo revela un informe realizado por el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA), las variedades de maíz genéticamente modificado que se derivan del evento MON810, el mismo que se encuentra en pruebas con siembras controladas en nuestro país, presentan contenidos más bajos de micotoxinas (toxinas generadas por hongos), que los convencionales, Los datos de la investigación fueron presentados por Joan Serra, científico del IRTA, durante un evento.

Serra indicó que las micotoxinas son sustancias toxicas producidas por los hongos que afectan los granos de maíz y causan diversas alteraciones y cuadros patológicos en los seres humanos, dentro de las que se encuentran intoxicaciones alimentarias y la presencia de fumonisinas y aflatoxinas.
Las micotoxinas son un grave problema y representan una amenaza para la inocuidad de los alimentos ya que no solo generan problemas a la salud, por su potencial cancerigeno, sino que también, disminuyen las ganancias del sector agrícola, debido a pérdidas de ganado y al rechazo de los mercados internacionales al grano para alimento o forraje.

De acuerdo a los resultados obtenidos, Serra aseguró que “el contenido de micotoxinas en el maíz esta relacionado con el ataque de taladro”. Por ello, el maíz biotecnológico que incluye la protección contra la plaga, implica una fuerte reducción de micotoxinas. Por otra parte, el estudio reporta mayores rendimientos en las variedades de maíz GM, en torno a los 1.000 kg más por cada hectárea, como resultado de la disminución de las pérdidas como consecuencia del ataque del taladro.
Otros estudios, como el realizado por la Universidad de Pittsburg en Estados Unidos, han obtenido resultados similares a los reportados por el IRTA.

La susceptibilidad de un cultivo a la contaminación con hongos patógenos aumenta con el daño que las larvas de insectos puedan provocar en el cultivo. Las heridas causadas por los insectos proporcionan las condiciones propicias para la colonización de hongos. El maíz Bt, es un cultivo genéticamente modificado para defenderse de ciertos insectos (lepidópteros); de este modo, el daño causado por insectos es menor, así como la incidencia de hongos y la contaminación con micotoxinas.
Fuente
Agro Bio
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.