Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia - Enciclopedia digital del control biológico para el sector agropecuario

Publicado: 9 de noviembre de 2018
Fuente: Nicolás Hartman Robledo, AGROSAVIA
Se trata de un libro de 1.200 páginas que ha sido digitalizado y publicado para acceder libremente en internet. El libro que recoge las experiencias de 71 investigadores de todo el mundo sobre el control biológico de fitopatógenos, insectos y ácaros en el sector agropecuario, fue editado científicamente por la investigadora de AGROSAVIA, Ph.D. senior Alba Marina Cotes.
De acuerdo con la política editorial de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, posterior al lanzamiento del libro “Control biológico de fitopatógenos, insectos y ácaros” que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia el pasado 20 y 21 de junio, se distribuyen copias a las principales bibliotecas y por su volumen se procede a la digitalización para facilitar el acceso por parte de los usuarios.
Según lo explicó Alba Marina, “con este libro se quiere llegar a las comunidades científicas y académicas, a los asistentes técnicos para que puedan usarlo como libro de consulta, a los tomadores de decisiones quienes encontrarán elementos de valor, y por supuesto para los productores, a quienes esperamos motivarlos para que usen el control biológico como una herramienta efectiva de manejo de plagas, por supuesto dentro de un contexto de manejo integrado. Esperamos entonces que sea del agrado y sobre todo que sirva como una semilla para las futuras generaciones que están enamoradas del control biológico”.
La publicación consta de 25 capítulos dividido digitalmente en dos volúmenes que abordan temas sobre los agentes de control biológico, productos disponibles, casos de éxito y perspectivas en esta materia, fácilmente sus 1.200 páginas y su especificidad en el área de conocimiento la convierten en la “enciclopedia” del control biológico.
“Este un libro muy grande que por su tamaño y número de páginas tendría un costo de impresión muy elevado, por lo tanto, aquí tenemos la versión digital gratuita y de fácil descarga, para que todo el que quiera, no sólo en Colombia, sino en toda la comunidad hispano parlante acceda él.” Afirmó la investigadora Ph.D. senior, Alba Marina Cotes.
Los dos volúmenes del libro Control biológico de fitopatógenos, insectos y ácaros, están disponibles a través de la página web de la Corporación AGROSAVIA en la sección de la Biblioteca Agropecuaria de Colombia en la sección digital. También puede acceder haciendo clic en las imagenes de las portadas de ambos volúmenes:
Volumen I: Volumen II:


Consultar por esta noticia
Fuente
Nicolás Hartman Robledo, AGROSAVIA
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Alba Marina  Cotes Prado
Agrosavia
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alba Marina  Cotes Prado
Agrosavia
13 de noviembre de 2018
Apreciados seguidores de la discusión sobre el libro de Control biológico. Este compendio incluye 25 capítulos sobre microorganismos, insectos benéficos y feromonas, así como los aspectos fundamentales del control biológico, avances en el campo y perspectivas tanto a nivel nacional (con un énfasis en nuestros propios desarrollos), como a nivel internacional. Debido a su tamaño (1078 páginas), decidimos dividirlo en dos volúmenes, dirigidos a las comunidades científica y académica, a técnicos de campo y de laboratorio, a extensionistas, a tomadores de decisiones y a público interesado en el tema. Teniendo en cuenta que la versión electrónica es de acceso gratuito, pueden compartirla con cualquier parte interesada, siempre y cuando este sea descargado de la biblioteca de Agrosavia (antes Corpoica) a través de las siguientes URLs. Volumen 1: 82.395 KB “Agentes de control biológico” http://hdl.handle.net/20.500.12324/33829 Volumen 2: 30.848 KB "Aplicaciones y perspectivas" http://hdl.handle.net/20.500.12324/33519
Sergio Alfaro Cabanillas
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
12 de noviembre de 2018
Agradecimiento y felicitación a todos los que han hecho posible que podamos contar con material de tanta valía profesional en bien de quienes trabajamos para producir alimentos de manera sustentable. A la Doctora Alba A Corporación Agrosavia A Engormix Saludo fraterno.
jesus lozano duque
18 de noviembre de 2018
Felicitaciones por este aporte al conocimiento agropecuario y bases para la extensión Rural
Ivan Danilo Carrion Yagual
Universidad Técnica de Machala - UTMACH
17 de noviembre de 2018
Excelente muchas felicitaciones se le agrade a la Empresa y a los profesionales que la conforman. Sigan adelante formando y capacitando a los agricultores, técnicos y profesionales. Saludos.
Wilfredo Gamoneda
16 de noviembre de 2018
El tema del control biológico es fascinante por su impacto benéfico tanto económico como ambiental sin embargo queda mucho por aprender e investigar lo importante es que esta sobre el tapete de la ciencia Saludos
Ricardo Gonzalez
15 de noviembre de 2018
Respetada Doctora y demás autores, mis más sinceras felicitaciones, excelente obra...
Cipriano Martinez Tutiven
15 de noviembre de 2018
Saludos a todos.- todo muy prolijo y bien analizado que uno no se puede resistir a empezar a utilizarlo pero para mi gusto para obtener el 99% de resultados habría que modificar en algo el sistema de mecanización de los suelos para hir al 100% del resultado exitoso,y también mejorar los sistemas de riego y también en mejorar la calidad del agua
Yulimar Castro Molina
Univesidad de los Andes - Venezuela
15 de noviembre de 2018
Buenas tardes, Muy agradecida por compartir excelente obra de investigación. Felicitaciones a sus autores y mi mas sinceros deseos de éxito en sus proyectos. Feliz día.
Krystel Rojas
15 de noviembre de 2018
Muchas gracias.
Carlos Sánchez
13 de noviembre de 2018
Es un documento muy valioso, práctico y de gran ayuda para productores, técnicos, profesores y toda la gente involucrada en la producción agrícola con un sentido de responsabilidad con nuestra madre tierra. Le agradecemos muchísimo ésta su gran aportación, me atrevo a decir al campo a nivel mundial. Nuestros suelos, nuestra producción y nuestra salud será beneficiada con su gran obra.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate