Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia - AgroSavia desarrolló un bioplaguicida contra el gusano cachón

Publicado: 1 de junio de 2018
Fuente: Ivan David Alba Hidalgo, Agrosavia
Con el fin de reducir las brechas que hoy limitan la competitividad del cultivo de caucho en Colombia, un grupo de investigadores de AGROSAVIA se puso en la tarea de cazar científicamente la principal plaga que lo afecta. 
 

Un grupo de investigadores de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – Corpoica, ahora AGROSAVIA, desarrolló ERYTEC, un bioplaguicida de uso agrícola que infecta el gusano cachón (Erinnyis ello) para evitar el daño ocasionado por la plaga en los cultivos de caucho natural del país.
 
Este nuevo insecticida biológico a base de un baculovirus nativo y específico para el control del gusano cachón, una vez aplicado en las plantaciones de caucho, es ingerido por el gusano cachón cuando se alimenta de las hojas asperjadas, se multiplica en las células de las larvas del cachón y ocasiona su muerte después de 3 a 7 días. Si no se controla esta plaga que ataca los brotes y las hojas de los árboles, puede causar defoliación hasta del 100 % en época de refoliación, lo que perjudica directamente el bolsillo de los productores con la disminución de la productividad de latex por árbol. 
 
Además del uso del bioproducto, AGROSAVIA recomienda integrar varios aspectos del sistema productivo para el control de esta plaga, especialmente la liberación de la avispita Trichogramma que parasita huevos de la plaga. Estas dos técnicas (el uso de Trichogramma para el control de huevos y el uso del ERYTEC para el control de larvas), favorecen la adecuación de un ambiente con presencia de enemigos naturales de la plaga, e implican la disminución de aplicaciones con insecticidas de síntesis química. Esta información puede ser consultada y complementada en la publicación “Enemigos naturales y manejo integrado del gusano cachón (Erinnyis ello) en el cultivo de caucho (Hevea brasiliensis).
 
Actualmente, el bioproducto se encuentra en la fase de cambio de escala y búsqueda de la estrategia de comercialización, sin embargo, como parte de la etapa de transferencia de tecnología se van a realizar pruebas no comerciales y talleres prácticos en las zonas productoras de mayor importancia de Colombia.
Consultar por esta noticia
Fuente
Ivan David Alba Hidalgo, Agrosavia
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Reckall lol
Reckall lol
4 de junio de 2018

Ingeniero. Víctor Hugo Mena Padilla. Cordial saludo. Biblioteca del CIAT: Blog.ciat.cgiar.or si se quiere visitar el CIAT previa cita, queda ubicado en la recta(vía) Cali- Palmira. Valle del Cauca, Colombia.El Mapa Google lo ubica muy fácilmente.
Para lo de SOCOLEN: www.socolen.org.co. ,. www.scielo.org.co
También https://es-la.facebook.com.
La sede queda en Bogotá Colombia.
Biólogo Colombiano

Victor Hugo Mena Padilla
4 de junio de 2018
Saludos bilogo Reckall por favor indiique como se puede ingresar a la biblioteca virtual y física del CIAT. Además también se puede obtener gran parte de estos trabajos en las publicaciones de la Sociedad Colombiana de Entomología. SOCOLEN gracias Ing Agr Víctor Mena MS.c Ecuador,
Jorge Enrique Paz
3 de junio de 2018
Cordial saludo Guillermo al igual que a los colegas de Sevilla, si esos son resultados que impulso hace mucho tiempo nuestra querida y recordada Facultad de Agronomia, cuyos egresados salimos con la semilla sembrada de la Agroecologia, de alli, la importancia de Palmira y el Valle en la investigacion y desarrollo de la Agricultura Organica a nivel de toda America, hay que resaltar las cosas buenas en bien de la humanidad.
Reckall lol
Reckall lol
2 de junio de 2018
Cordial saludo compañeros del foro. El equipo investigativo que durante varias décadas desarrollaro estos estudios fueron dirigidos por el Doctor en entomología Antony Belloti, algunos científicos que participaron: lng. Octavio Vargas, lng. Bernardo Arias, lng Carlos Julio Herrera, José Guerrero, entre otros. La mayoría de informes y resultados de estos estudios están registrados en la biblioteca virtual y física del CIAT. Además también se puede obtener gran parte de estos trabajos en las publicaciones de la Sociedad Colombiana de Entomología. SOCOLEN. Guillermo Arango Sereno Biólogo.
Victor Núñez
AGROSAVIA
1 de junio de 2018
Siempre es bueno que se conozca quiénes o al menos quién dirigió la investigación en la Corporación. Eliminar o disminuir el impacto de este insecto plaga es un aporte inmenso.
Reckall lol
Reckall lol
1 de junio de 2018
Colegas del foro y personas interesadas en el tema del control biológico o manejo del "gusano Cachón", larva del lepidóptero Erinnyis ello de la familia Sphindidae, existe una extensa cantidad de investigaciones y técnicas llevadas a campo por el Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT., Ubicado entre las ciudades de Cali y Palmira, Valle del Cauca - Colombia. En el programa de entomología de Yuca, por varias décadas, se puede consultar el tema de manejo integrado de este insecto plaga, comedor voraz de follaje: en Yuca, Caucho entre otros. Biólogo sevillano.Colombia
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate