Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Brasil - Brasmax presentó primeras variedades de Soja con germoplasma argentino

Publicado: 9 de abril de 2007
Fuente: La Nación
La cosecha de soja que por estos días avanza a toda marcha en el sur de este país domina el paisaje. Desde el aire, las cosechadoras se ven presurosas yendo desde uno hasta el otro rincón de campos inmensos. Sólo en esta región, que incluye los estados de Río Grande Do Sul, Paraná, Santa Catarina y Mato Grosso Do Sul, se siembra esta oleaginosa en más de 11 millones de hectáreas ( el 40% de la superficie total). Brasil es el segundo productor mundial detrás de los Estados Unidos.

En medio de la campaña y en una región importante para el cultivo, se produjo un acontecimiento que involucra a una empresa argentina: Brasmax, una firma controlada por el semillero de Chacabuco Don Mario, lanzó sus primeras cuatro variedades de soja transgénica para ese mercado que llevan genética nacional en su desarrollo. Se trata de un hecho que abre oportunidades para la industria local. En la presentación de las variedades participaron representantes de empresas líderes en la Argentina como El Tejar, Adecoagro y Cresud (las tres con proyectos en Brasil) y técnicos como Gustavo Duarte, César Belloso, Germán Fogante y Pablo Calviño, entre otros.

Pero hay más: la compañía ya tiene otras 21 variedades precomerciales en la línea de largada. En el fondo, se trata de una apuesta fuerte para un proyecto que incluye inversiones de un millón de dólares por año. Vía licencias a los productores de semilla o multiplicadores brasileños como Roos, que controlan la venta de variedades, Brasmax va a colocar 100.000 bolsas de semilla original. No obstante ello, en la empresa controlada por el semillero argentino manejan la idea de que en 2008 los multiplicadores puedan vender a los agricultores un millón de bolsas. Más allá de la iniciativa de la empresa, en Brasil ya conocen a la soja argentina o soja "Maradona" por los cultivares de varias firmas que entraron de contrabando mientras allí estuvo prohibida, hasta la campaña 2003/2004, la soja transgénica.

Variedades y desafíos

Las cuatro variedades transgénicas comerciales presentadas por Brasmax son BMX Magna (grupo 6.2), Titán (5.3), Apolo (5.5) e Impacto (5.8). Estos productos apuntan a regiones como Río Grande Do Sul, Paraná, Santa Catarina, el sur de San Pablo y el sur de Mato Grosso Do Sul. ¿Qué es lo que la firma le está ofreciendo a los brasileños? Según dijo Santiago Schiapacasse, gerente ejecutivo de Brasmax, alto rendimiento (variedades de la firma han superado los 4200 kilos por hectárea), ciclos, precocidad y estructura de planta (se trata de una soja más parada, compacta y que no se vuelca). Además, junto a materiales brasileños, se incorpora sanidad. Con la aparición de la roya asiática de la soja, en Brasil, donde hay zonas que requieren tres o más aplicaciones contra la enfermedad, hay un fuerte interés por materiales cortos que ayuden a escapar a la enfermedad. En este punto, en Don Mario ven una oportunidad.

Pero, además, observan otra: creen que al disponer de variedades transgénicas más cortas y precoces estos productos calzarán bien para los esquemas de doble cultivo soja-maíz (como safra de segunda en el país se hacen 4 millones de hectáreas).
Fuente
La Nación
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.