Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Banco de Germoplasma de Corpoica: Resaltan la importancia de conservar las colecciones vegetales

Publicado: 10 de marzo de 2017
Fuente: Nicolás Hartman Robledo, Divulgacion y Prensa. CORPOICA
Investigadores de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria publicaron este mes en la revista PLoSONE el estudio “Genetic diversity and association mapping in the Colombian Central Collection of Solanum tuberosum L. Andigenum group using SNPs markers”. El trabajo realizado por el investigador Jhon Berdugo, MSc, dirigido por la investigadora Ph.D Roxana Yockteng y con la participación de los investigadores Raúl Iván Valbuena, Erika Sánchez Betancourt y Luz Stella Barrero resalta la importancia de conservar las colecciones vegetales del Banco de Germoplasma de Corpoica.
 
 
El germoplasma vegetal que conserva y estudia Corpoica, es un recurso genético con gran potencial para la nación. Actualmente, con el aumento de la población y el cambio climático, la demanda de alimentos aumentará y con ello la aparición de nuevos factores bióticos y abióticos que afectarán los cultivos. Por ello, se requiere el desarrollo de nuevas variedades que puedan adaptarse a estas nuevas condiciones. Por lo anterior, el primer paso es conocer la base genética y determinar el uso de los bancos de germoplasma. Es necesario entonces caracterizar genéticamente las colecciones usando las metodologías disponibles que permiten evaluar tanto el fenotipo como el genotipo. En la publicación “Genetic diversity and association mapping in the Colombian Central Collection of Solanum tuberosum L. Andigenum group using SNPs markers”, publicada el pasado 3 de marzo en la revista PLoSONE, se presenta el estudio de la base genética de 809 accesiones de la Colección Central Colombiana (CCC) de papa, uno de los bancos de germoplasma de papa más importantes en el mundo, a través del uso de 8303 marcadores moleculares tipo SNPs. 
 
A partir de este trabajo, se determinó que la colección en general tiene una alta diversidad genética. Con la información generada e incluyendo datos fenotípicos de tipo cualitativo de la flor y tubérculo, se buscó determinar el potencial uso de la CCC en la identificación de marcadores moleculares que estén posiblemente asociados con características fenotípicas, que permitan acelerar la selección de materiales con características deseables. En efecto, este estudio permitió la identificación de SNPs asociados a características de flor y de color de tubérculo. 
 
Con este trabajo se abre la posibilidad de utilizar la diversidad genética de la Colección de papa y de integrar herramientas moleculares con el fin de estudiar características complejas como resistencia a enfermedades, producción y calidad y acelerar a través de la Selección Asistida por Marcadores (SAM) y Selección Genómica (GS) los programas de mejoramiento genético.
 
PLoSONE es una revista científica publicada por Public Library of Science  de acceso abierto, lo único que requiere el lector para leer un artículo es una conexión a Internet. Cubre principalmente la investigación básica en cualquier materia relacionada con la ciencia y la medicina. Todos los artículos pasan por un proceso de revisión por pares, tanto internos como externos, donde los artículos no son valorados en función de su presunta importancia sino de su calidad técnica. PLoSONE es, por volumen, la revista científica más grande del mundo. Desde finales del 2006 hasta los comienzos del 2010, había publicado 8945 artículos.
Consultar por esta noticia
Fuente
Nicolás Hartman Robledo, Divulgacion y Prensa. CORPOICA
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate