Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aumenta la expectativa por el maíz

Publicado: 18 de diciembre de 2006
Fuente: La Gaceta. Tucumán

José Mejail dijo que el resultado de la campaña también dependerá de las condiciones climáticas. Se estima que se cubrirán con maíz 2,65 millones de hectáreas, con un aumento del 10% en todo el país. Mario Devani (EEAOC) destacó la importancia que tienen los barbechos. Faltó semilla.


Los maizales de Tucumán van tomando ritmo productivo, poco a poco; los campos se preparan para lo que será la campaña 2006/2007, que se estima arrojará buenos resultados productivos y económicos, siempre y cuando las condiciones climáticas acompañen favorablemente el desarrollo de las plantaciones, como así también que se mantengan los precios favorables en el mercado internacional y las políticas nacionales. Los productores y asesores consultados por LA GACETA estimaron que en esta campaña se ampliaría la superficie sembrada con maíz en Tucumán en un 30 por ciento. Este crecimiento llegará de la mano de algunos productores que se volcaron al sector maicero local y a la necesidad de rotación. La preparación de los maizales exige que los hombres de campo alisten adecuadamente los barbechos y que se siga con atención la presencia de malezas.

La mayor parte de la producción se vuelca a exportación

“Hasta el momento no preparamos los barbechos para el maíz, los postergamos para después de Navidad (dentro de unos 11 días); primero haremos los de soja”, explicó José Mejail, productor y presidente del CREA Santa Rosa. “Estimamos sembrar unas 260 hectáreas con maíz. El destino de la producción será el mercado externo, principalmente”, comentó. “Ya tenemos ventas cerradas y comprometidas para 2007”, dijo. “Estamos haciendo un poco más del 100% sobre nuestro promedio”, continuó. Mejail estimó un aumento de entre el 30% y el 40% en la superficie a sembrar en Tucumán. “Los precios a futuro son muy buenos”, dijo, y agregó: “casi toda la producción se volcará a la exportación”. “Pero es necesario que el Gobierno nacional cambie su política de injerencia en el mercado maicero”, planteó el productor con firmeza. “Si no, el mercado seguirá complicado”, advirtió.

El agricultor estimó que la producción local se incrementaría hasta un 30%, en base a la mayor superficie sembrada que existirá, siempre y cuando el año climático acompañe correctamente la evolución del cultivo. En cuanto a las enfermedades, Mejail comentó que seguirán de cerca su evolución. Respecto de las malezas, reconoció que preocupa la presencia de las variedades que son resistentes al glifosato. “Habrá que estar atentos y observar si aparecen en los barbechos”, dijo. “Si aparecen esas malezas, el mercado se complicará”, sentenció. Mejail destacó la importancia que tiene el mercado mundial del etanol, como combustible renovable y no contaminante. “Si este sector se desarrolla en Tucumán sería un gran aliciente para la actividad”, opinó. “Además, nos ahorraríamos el costo del flete para enviar nuestra producción a los puertos exportadores, ya que la demanda estaría en el mercado local”, razonó.

Avanza la siembra y las cotizaciones mantienen su firmeza

La cobertura con el maíz de esta campaña avanzó levemente durante la última semana, debido a la mejora climática que se presentó en regiones productivas núcleo, y al 7 de este mes, la superficie destinada a grano comercial se ubicaba en el 81,6% de la intención de implante. Ese guarismo equivale a 2,16 millones de hectáreas de los 2,65 millones de hectáreas intencionadas para la actual campaña, mostrando un progreso de 3,3 puntos porcentuales respecto de los seis últimos días, pero atrasada en 2,2 puntos con relación a similar fecha del año pasado. Así lo revela el reporte difundido por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde se puntualiza que las superficies pendientes se localizan en las provincias norteñas (incluye a Tucumán) y en el centro norte de Córdoba y Santa Fe.

En esas últimas zonas, las siembras tempranas quedaron relegadas por la sequía, pasándose el grueso para la implantación durante el transcurso de este mes, situación que explica la demora que presenta el avance de la siembra actual respecto de la precedente. En todas estas regiones se concentra el 90% de las coberturas pendientes y la continuidad de las lluvias sobre gran parte de las zonas que venían demoradas por la sequía, y que se extendieron sobre las provincias norteñas, apoya la tendencia a incrementar las siembras tanto tardías como las de segunda ocupación. De este modo la superficie nacional crecería un 10% respecto de la pasada campaña agrícola y el análisis zonal muestra que la región líder aumenta un 5,6%. En las regiones del sudoeste y sur de Córdoba, norte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires combinadamente, aumentarán el área dedicada a la producción de grano un 16%, con mayores porcentuales de incremento en la provincia mediterránea y en menor escala en los campos ubicados en el oeste bonaerense.

La superficie a implantar crecería un 30% en Tucumán

La nueva campaña de granos gruesos en la provincia, y seguramente en toda la región, tendrá un condimento especial y es que el aumento registrado en los mercados internacionales del maíz hizo que exista un mayor interés de intensión de siembra, comentó Mario Devani, jefe de la Sección Granos de la EEAOC. La campaña de este año será mayor que la del año pasado por los mejores precios del mercado internacional. “Se calcula un aumento del 30%; la campaña pasada se sembraron en Tucumán unas 28.200 hectáreas”, recordó. “Esto hace que zonas como el NOA puedan desarrollar la actividad con un cierto grado de rentabilidad. No hay dudas de que la campaña será mayor, ya que en los semilleros ya no se puede conseguir un solo grano para poder sembrar la gramínea”, comentó.

Lo que debo destacar es que no solamente el mejor precio actual y a futuro del grano logra que aumente la intención de siembra, sino también la generación de conciencia que existe en los productores sobre los beneficios de una correcta rotación de cultivo”, acotó. “Se observa con buenos ojos que las sucesiones bien realizadas con maíz otorgan, a las posteriores siembras de soja, muy buenos beneficios. Se logran mejores resultados en los rendimientos de la oleaginosa por todos los beneficios que el maíz otorga al suelo y al micro ambiente circundante”, explicó. “Además -continuó- se cortan los ciclos de plagas y enfermedades y se alcanza una mejor y mayor acumulación de agua en los perfiles”. Igualmente el cultivo de maíz debe manejarse como corresponde, en lotes muy bien barbechados y con un adecuado manejo de herbicidas. “el uso de mezcla de herbicidas -como la atrazina- y preemergentes graminicidas posteriores a la siembra, es una recomendación muy válida que debe tener en cuenta el técnico”, dijo.

Fuente
La Gaceta. Tucumán
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate