Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Zamba presenta insecticida para el control de chinche en soja

Publicado: 9 de diciembre de 2008
Fuente: Nidera - Zamba
Aliado es un nuevo insecticida para el control de chinches que permite aplicaciones a partir de inicio del ciclo reproductivo de la soja. Su innovadora fórmula protege al cultivo en su momento crítico, lo que se traduce en una mejor productividad y calidad a cosecha.
Zamba continúa dando valor a sus clientes y en esta oportunidad presenta un Aliado de última generación en el control de chinches y otras plagas en soja.
El nuevo insecticida Aliado está formulado a base de Imidacloprid y Beta-cyflutrina y presenta ventajas por su doble modo de acción, una excelente acción sistémica, alto efecto de contacto e ingestión, adherencia y penetración vía foliar, además de una prolongada residualidad.
Una de las propuestas innovadoras de Aliado es el momento en que debe aplicarse, ya que es perfecto para el control temprano de las colonias de chinches durante el inicio del período reproductivo de la soja (R2, R3, Rn). De esta manera, el insecticida controla las chinches de la soja (al momento en que comienza la infestación, al alcanzar umbrales de 1 chinche/metro), impidiendo el aumento rápido de las colonias de la plaga en el momento más sensible del cultivo (R5) al daño causado por las chinches, lo que se traduce en una mejor productividad y calidad de cosecha.
El nuevo producto de Zamba debe ser medido por su persistencia y excelente selectividad, que permite mantener la fauna benéfica presente en el lote.
La dosis recomendada es de 750 cc/ha con el agregado de aceite mineral. Este insecticida ofrece además una excelente opción para las situaciones donde no sólo aparece chinche, sino también ataques de orugas defoliadoras, trips y moscas blancas. En los casos asociados a condiciones de sequía, Aliado es particularmente adecuado para el control de trips.
En la hoja, el producto es distribuido en toda la superficie y forma un reservorio de ingrediente activo dentro de las hojas brindando una excelente acción sistémica.

Decisión estratégica
Los insectos requieren atención y monitoreo de los lotes a fin de actuar cuando el nivel de plaga alcanza el umbral de acción. Por lo tanto, es fundamental el cálculo del umbral económico que tiene su pilar en el costo de la aplicación y el precio del grano, por lo que es necesario ajustarlo año a año.
A medida que el cultivo entra en estados reproductivos y se forma la semilla, hay que estar atentos y monitorear la presencia de chinches en el lote, sobre todo en las cabeceras y sectores lindantes con cultivo de maíz.
El monitoreo es indispensable para la toma de decisión de un control químico y para determinar qué principio activo utilizar y qué estrategia de aplicación en cada caso sin perder en cuenta la importancia de los insectos benéficos en el lote de soja, porque tienen efecto atenuador de las reinfecciones.
 
NIVELES DE DECISION PARA EL CONTROL DE CHINCHES EN SOJA SEGUN ESPECIES Y ESTADOS FENOLOGICOS (*) 
-Distanciamiento a 70 cm.-
 
PLAGA
N D E SEGUN ESTADOS REPRODUCTIVOS DE SOJA
R3-R4
Formac. de vainas
R5
Formac. de granos
R6-7 (1)
Después grano lleno
Chinche verde
N. viridula
0,8 a 1 / m
2 / m
7-8 / m
Ch. de la alfalfa
P. guildinii
0,5 a 0,7 / m
1 / m
4 / m
(*) Resultados correspondientes al trabajo publicado por Iannone y Leiva, 1994. Carpeta de Producción Vegetal. Tomo XIII. EEA Pergamino (INTA).
Los umbrales correspondientes al estado R5 continuarán siendo los mismos en R6-7, estado a partir de grano lleno, en el caso de soja para semilla.
Fuente
Nidera - Zamba
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate