Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Trigo: Evalúan variedades en condiciones de campo

Publicado: 21 de junio de 2008
Fuente: Ing. G. Espoturno, INTA Corral de Bustos
Con el objetivo de conocer la adaptación de los nuevos materiales de trigo a los sistemas de producción del área de influencia del Sur de Cordoba, el INTA Corral de Bustos coordina anualmente en el marco del Proyecto Regional Producción Agrícola Sustentable una red de ensayos en campos de productores, que complementan la información surgida de la Red de Ensayos Territoriales (RET, INASE, SAGPyA).

Durante la campaña 2007/2008, el trabajo se efectuó en las localidades de Guatimozín -Departamento Marcos Juárez-, San Marcos Sud -Departamento Unión-, La Carlota -Departamento Juaréz Celman- y Melo -Departamento Roque Sáenz Peña-. Los trabajos se condujeron en lotes con varios años de siembra directa y con la aplicación de fertilizantes según las expectativas de rendimiento. En todas las localidades se sembraron 12 variedades -8 de ciclo intermedio a largo y 4 de ciclo intermedio a corto-.

Entre las variedades de ciclo intermedio a largo se destacaron Baguette 11, Klein Gavilán, Don Mario Themix, Biointa 3004 y Buck Ranquel, con 5.792 kg/ha, 5.579 kg/ha, 5.547 kg/ha, 5.495 kg/ha y 5.140 kg/ha, respectivamente, en tanto que el promedio general resultó de 5.244 kg/ha. Por su parte, los materiales de ciclo intermedio a corto -Don Mario Cronox, Buck 75 Aniversario, Biointa 1001 y Biointa 1002- alcanzaron rendimientos de 5.528 kg/ha, 5.527 kg/ha, 5.482 kg/ha y 5.220 kg/ha, respectivamente, con un promedio de 5.439 kg/ha.
Fuente
Ing. G. Espoturno, INTA Corral de Bustos
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate