Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - La tolerancia a herbicidas en girasol va por una segunda vuelta

Publicado: 27 de febrero de 2012
Fuente: ASAGIR
Carlos Sala, Richard Zollinger, Brigitte Weston y Leon Streit presentaron las nuevas tecnologías para el control de malezas en girasol. 
A medida que las malezas se convirtieron en un problema creciente, los investigadores comenzaron a trabajar en nuevos híbridos tolerantes a herbicidas, y a su vez en el desarrollo de nuevos herbicidas que permitieran combatir las malezas. En la tercera sesión de la 18va Conferencia Internacional de Girasol, que se está llevando a cabo en el Hotel Sheraton de Mar del Plata hasta el miércoles 29 de febrero y luego en la Unidad Integrada Balcarce el jueves 1 de marzo, el reconocido genetista Carlos Sala (Nidera) disertó sobre genética, mejoramiento y tolerancia a herbicidas en girasol.
Sala comenzó su exposición recordando que la problemática de malezas impacta directamente en el rinde, y que si bien los herbicidas son el método más deseable para su control, la disponibilidad de herbicidas selectivos para girasol es limitada y, como producto de los altos costos de registro, nuevas moléculas de herbicidas no suelen ser desarrolladas para el girasol. "Si bien los productores solían creer en herbicidas para la preemergencia, estos son caros y requieren de la lluvia para su activación. Asimismo, algunos son marginalmente efectivos por su estrecho espectro de control. Por esa razón, en la última década el foco estuvo puesto en el descubrimiento de nuevos genes y el desarrollo de la resistencia a herbicidas, principalmente imidazolinonas (IMI) y sulfonylureas (SU), que son de postemergencia".
El problema consiste en que los herbicidas pueden causar importantes daños al girasol, e incluso, la respuesta del cultivo puede variar en función del nivel de desarrollo de las plantas, la tasa de herbicida aplicada o condiciones medioambientales como la temperatura o la humedad relativa.
Sin embargo, Sala explicó que "tanto los herbicidas IMI y SU han demostrado un control de amplio espectro, flexibilidad en los tiempos, bajas tasas de utilización y baja toxicidad. Estos herbicidas, que inhiben la actividad de la enzima AHAS, son favorables para el uso agrícola. Sin embargo, la posibilidad de utilizarlos dependía de la disponibilidad de híbridos tolerantes a estos herbicidas. Para producirlos, era imperativo desarrollar cultivos con los genes y enzimas AHAS alterados, cultivos que fueron descubiertos".
Pese a esto, según Sala, es conveniente continuar testeando genes e interacciones alélicas y desarrollarlas para crear nuevas tecnologías. "Es claro que hasta el presente sólo fue explotado un modo de acción -la inhibición de la enzima AHAS. La selección de germoplasma cultivado, especies salvajes de Helianthus y catálogos mutagénicos permitirán el descubrimiento de nuevas fuentes de tolerancia a herbicidas que complementarán a las actuales".
 
Un nuevo producto
El Dr. Richard Zollinger, de la Universidad de North Dakota, expuso los ensayos de control de malezas y la tolerancia del girasol con Pyroxasulfone. El investigador inició su parlamento afirmando que si Sala había considerado que son necesarios nuevos modos de acción, este herbicida, cuyo principio activo pertenece a la empresa japonesa Kumiai, es uno de ellos.
"Su modo de acción es el mismo que el del metacloro o la metaimida, y en soja en maíz no se aplica sino en preemergencia. Lo interesante es que es activo en dosis 3 a 8 veces menores que en los otros productos activos, y esta menor dosis genera además una actividad residual más baja", expresó.
Para cerrar, Zollinger sostuvo que no se registraron lesiones en cultivos como alfalfa, la colza o la remolacha, que son los más afectados por el efecto residual.
 
El CL Plus
A su turno, la investigadora canadiense Brigitte Weston (BASF) disertó sobre la tecnología CL Plus y los nuevos mecanismos de resistencia a herbicidas. A modo introductorio, explicó que CL es la mutación de la enzima AHASL 1-1, y consideró que no se trata de un gen que trabaje solo sino que precisa de otros elementos para brindar la máxima resistencia.
Asimismo, se refirió al CLHA Plus (Asahl 1-3), en el cual Nidera trabaja mediante mutagénesis desde el año 2000. "Esta nueva mutación no requiere de elementos extras. Los próximos productos, además, serán heterocigotas de CL Plus. Nidera realizó un estudio en el que consideraron diferentes hìbridos ImiSun, y los mapearon para compararlos con otros lanzamientos que no contenían ImiSun, y lograron detectar un QTL que reduce el tamaño del grano y otro que incrementaba el contenido de aceite", comentó.
Asimismo, indicó que el efecto del CL Plus se manifestó tanto en híbridos monocigotas como heterocigotas, y que la estabilidad del carácter CL Plus permite mayor tolerancia y menor toxicidad. La experta aconsejó utilizar coadyuvantes para aumentar la eficacia en el control de malezas y para reducir la resistencia al herbicida.
"Este es un carácter no transgénico. El plus significa beneficios adicionales para el obtentor, porque como tiene un solo gen requiere de menos recursos y tiempo. Como resultado se logra mayor tolerancia a herbicidas, mayor potencial de rendimiento, más calidad y estabilidad y mayor rindes potenciales en los progenitores femeninos endogámicos. En síntesis el plus para el productor es un óptimo control de malezas y estabilidad en ambientes susceptibles a estrés", concluyó.
El módulo fue cerrado por Leon Streit (Pioneer), quien se refirió a la tecnología ExpressSun, de Dupont. "Es una herramienta superadora para el control en postemergencia en girasol, ya que los herbicidas con principio activo de sulfonilureas hasta ahora tenían un efecto residual que afectaba en mayor o menor grado al cultivo, pero a partir del desarrollo del carácter tolerante AHAS mostró un 0% de lesión en las plantas".
Fuente
ASAGIR
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.