Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina – Sursem presenta una nueva variedad de trigo

Publicado: 8 de enero de 2007
Fuente: La Nación
Hace tres años la empresa Sursem comenzó a evaluar un nuevo tipo de trigo en distintos climas y regiones trigueras argentinas, cubriendo desde el centro de Córdoba hasta el sur de la provincia de Buenos Aires, y pasando por Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos.

El trigo nogal de germoplasma francés es una nueva variedad lanzada en el mercado.

El nuevo lanzamiento

Nogal es un trigo de ciclo intermedio con una ventana de siembra de casi dos meses, dado que se puede empezar a sembrar, en Córdoba, a mediados de mayo, para terminar, en el sur de la provincia de Buenos Aires, a fines de julio. Esto le da una flexibilidad que permite usarlo en distintas situaciones en diferentes momentos del año.

Pero, además de su rendimiento potencial, por sus excelentes cualidades panaderas y molineras, lo más relevante, según explicó la compañía, son sus cualidades sanitarias, brindando al productor una conjunción entre rendimiento y sanidad. Una de sus características más sobresalientes son sus pelos en las glumas, que son las capas que protegen los granos. Al mirar una espiga a trasluz, se puede ver una vellosidad característica, utilizada para la inscripción del material.

Condiciones argentinas

Este material ha sido trabajado para adaptarse mejor a las condiciones argentinas. Nogal se diferencia del resto de los trigos por su sanidad, ya que tiene alta tolerancia a enfermedades, como la mancha amarilla, roya anaranjada y amarilla, septoria y fusarium.

Hace varios años que se realizan ensayos de intersiembra con distintos tipos de cultivos para probar distintos materiales. El trigo nogal es un material que se adapta muy bien a la nueva tecnología, ya que, al ser una planta poco voluminosa y sin mucho follaje, no le hace sombra a la soja y casi no compite con ella, además de tener un ciclo corto.

De esta manera, se logra un material que rinde igual o más que otras variedades y que suma, además, una resistencia a enfermedades, permitiendo al productor realizar menos aplicaciones, por lo que aumenta el margen.

La compañía Sursem, selló una alianza con la empresa francesa Florimond Desprez, que cuenta en la Argentina con tres centros de evaluación para las nuevas variedades de trigo. Sursem se ocupa de los programas de desarrollo para completar el marco de información de la evaluación de los materiales comerciales, como en el caso del trigo nogal.
Fuente
La Nación
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate