Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Soja: Problemas para proveer a China por presencia de Chamico

Publicado: 31 de enero de 2008
Fuente: Clarín / ACSOJA / Basf
El chamico, una maleza que ha ido desapareciendo de los campos argentinos desde que se generalizó la utilización del herbicida glifosato, vuelve a escena de un modo sorprendente.

Resulta que hay una especie de Datura, nombre científico del chamico, que es altamente tóxica. Y China, que importa 7 millones de toneladas de grano de soja desde nuestro país, ha impuesto una exigencia que no distingue entre el chamico habitual en la Argentina, Datura ferox, y el más peligroso, Datura extramonium, que prácticamente no existe en nuestros campos.

El problema es que las autoridades chinas harán regir desde el 21 de marzo próximo un nuevo límite máximo de un grano por kilo, sin discriminar por tipo de Datura. Y advirtieron que recibieron envíos desde nuestro país con niveles superiores.

La Asociación de la Cadena de la Soja (ACSOJA), a través de su Comisión Ejecutiva planteó el alerta, identificando las regiones más probables que, por niveles de tecnificación y manejo de cultivo y/o acondicionamiento de grano, presentan este problema.

"La Cadena de la Soja viene respondiendo a la creciente demanda mundial de soja con expansión del área sembrada y con la mejora de los rindes promedio, en un marco de precios relativos muy interesantes, que consolida al más importante rubro Agroindustrial, de neto signo exportador.

Entre los numerosos destinos que tienen nuestras producciones, en el caso del grano de soja, es evidente la importancia del mercado de China, que alcanza más de 7 millones de toneladas promedio por año.

Si bien las inversiones de la industria de producción de harinas y aceites han continuado creciendo a un ritmo que responde al crecimiento de la producción, no es menor la importancia del grano en la suma del valor del complejo sojero que anualmente se exporta a ese destino.

Recientemente las autoridades sanitarias chinas han alertado por la presencia de Datura spp. (conocido vulgarmente como Chamico) en niveles superiores a los permitidos por su legislación  para lo cual se debe actuar con premura a fin de no tener inconvenientes comerciales en la exportación del grano con destino a ese país, dada la importancia de ese mercado.

Lo más sorprendente es que dada la tecnología hoy disponible que permite un excelente control de la maleza (siembra directa, labranza mínima, uso intenso de glifosato en soja, etc), la simple observación de los cultivos en la zona central productora, y los bajísimos niveles de detección en plantas de recibo, este problema se renueva, con implicancias en los mercados. Los datos provistos por la autoridad China fueron corroborados por las autoridades locales (en cuanto al nivel de presencia de Datura spp.).

Al margen de las negociaciones que el Gobierno y las entidades están llevando a cabo con las autoridades sanitarias chinas para solucionar este tema; las autoridades del SENASA y la subcomisión de Protección Vegetal de ACSOJA, determinaron la importancia de generar una campaña de comunicación de ALERTA frente al problema, identificando las regiones más probables  que por  niveles de tecnificación y manejo de cultivo y/o acondicionamiento de grano,  presentan este problema.

Para ello ACSOJA y las entidades asociadas se han comprometido a difundir la situación, de un problema que se reconoce de atendible solución, aplicando la tecnología disponible y el manejo post-cosecha adecuado, en los casos que sea necesario.
De esta manera la sinergia entre la mejora productiva de la mano de la mejora de la calidad de nuestra producción, asegurará la permanencia y mayor penetración en los mercados de nuestro complejo sojero."
Fuente
Clarín / ACSOJA / Basf
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.