Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Soja: Presentan nueva tecnológica

Publicado: 14 de septiembre de 2007
Fuente: Incrementar
Dupont AgroSoluciones y Nidera Semillas, presentaron en forma conjunta, en la ciudad de Rosario la PRIMER EVOLUCIÓN TECNOLOGICA en el cultivo de soja desde la aparición de las variedades RR.

Se trata de un sistema biotecnológico producto / semilla, que hace de Finesse ® la única sulfonilurea registrada para el uso en Barbechos Químicos de lotes que van a sojas STS ®.

En primer término, el Director de Negocios de Dupont Agrosoluciones, Ing. Sergio Rodríguez puso de manifiesto la unión tecnológica de las dos compañías para lograr esta conjunción producto + semilla, , la muy buena complementación técnica y comercial de ambas empresas, destacando estos puntos como el más acabado ejemplo de hacia adonde se dirige el futuro del desarrollo tecnológico en el sector agropecuario.

A su vez, el Ing. Agr. Rodolfo Luis Rossi, máximo responsable del desarrollo genético en sojas de Nidera Semillas, expresó que en los últimos años, la tasa de crecimiento de la producción de soja fue mucho mayor al crecimiento del área sembrada. Esto se logró por incrementos de rendimientos debido a la mejora genética, junto con mejoras en el manejo provistas por la adopción de tecnologías de Siembra Directa y resistencia a herbicidas como glifosato. Destacó, que para seguir creciendo hacia el futuro, es necesario presentar soluciones a nuevos problemas, como la tolerancia o resistencia por parte de ciertas malezas al glifosato. Asimismo debería haber una alta renovación de variedades que signifiquen mejoras para solucionar los nuevos desafíos por venir, como lo referido a calidad nutricional, rendimiento de aceite, aumento de niveles de proteínas, etc. Manifestó el profesional que para lograr 1 o 2 nuevas variedades, se comienza a trabajar con 400.000 variedades, que implican importantes inversiones y tiempo. Destacó además, la importancia del respeto a la propiedad intelectual para los desarrollos tecnológicos nuevos.

En lo referido a sojas STS ® , ,mencionó que presentan una mayor estabilidad de producción en situaciones donde el Barbecho Químico, es realizado con Finesse ® hasta unos veinte días antes de la siembra.

Luego, el Ing. Agr. Alberto Bianchi, Gerente de Portfolio de Dupont Agrosoluciones, hizo una breve reseña de la evolución del cultivo de soja en los últimos treinta años, junto con el desarrollo de herbicidas. Manifestó que hasta mediados de la década del ’90, había un gran desarrollo de productos específicos para las distintas malezas presentes en el cultivo, cosa que quedó simplificada al surgir gran cantidad de variedades de sojas con resistencia a Glifosato. Hoy en día se plantean nuevos problemas, ya que hay presencia de malezas tolerantes a este herbicida, malezas resistentes y cultivos antecesores modificados genéticamente como maíz o algodón, que deben ser controlados por otros herbicidas que no sean glifosato. En lo concerniente a la tecnología Finesse ® + STS ®, el Ing. Bianchi manifestó que el Barbecho Químico es el “segundo cultivo” más importante del país, con unas diez millones de hectáreas y que es de fundamental importancia mantenerlo la mayor cantidad de tiempo libre de malezas, para lograr la mejor acumulación de agua, de forma tal de lograr los mayores rindes en soja.

Por otra parte y según dijo el Gerente de Desarrollo de DuPont AgroSoluciones, Ing Agr. Rafael Abal, “esta nueva tecnología, Finesse ® +STS ®, permite mejorar la eficiencia de los Barbechos Químicos, eliminando las malezas que consumen agua y nutrientes, y permitiendo mayor acumulación en el perfil del suelo, dejándolo disponible para el cultivo”.


Izq. a Der. Ing. Agr. Alberto Bianchi y Ing. Agr. Rodolfo Luis Rossi

“Esto permite sembrar en fechas óptimas, y redunda en mejoras en el rendimiento, ya que es conocido que por cada día de atraso en la fecha de siembra ideal, significan 15-18 kg / ha menos de producción para una soja de 35 qq / ha. (Fuente: INTA Marcos Juárez)”.

Finesse® controla no solo malezas emergidas, sino aquellas que están por emerger y asegura 30 días más de residualidad que cualquier otro tratamiento en Barbecho Químico.

Variedades de soja STS ® disponibles para la campaña 2007-2008

Las variedades puestas a disposición del mercado por parte de Nidera Semillas, pertenecen a los grupos de maduración III y IV, presentando de esta forma la mejor alternativa para cada zona productiva de la Pampa Húmeda. .Las variedades disponibles para esta campaña son:

· A 3302 RG
· NA 3726 RG (Nueva)
· NA 3933 RG
· NA 4553 RG
· A 4725 RG

En resumen, ambas empresas, DuPont y Nidera, han presentado en conjunto una tecnología que brinda a los productores una de las mejores opciones para el cultivo de soja, disponibles en el mercado.
Finesse ® + STS ® funcionan juntos, funcionan bien.

“DuPont logo, Finesse y STS son marcas registradas y marcas de E.I. du Pont de Nemours and Company".
Fuente
Incrementar
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate