Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina. La roya asiática de la soja llegó al sudeste bonaerense

Publicado: 28 de mayo de 2007
Fuente: Dra. Azucena del Carmen Ridao. INTA Balcarce
La roya asiática de la soja (Phakopsora pachyrhizi) fue detectada por primera vez en el sudeste de la provincia de Buenos Aires en lotes monitoreados en los últimos días del mes de abril. La enfermedad se detectó en cultivos de segunda siembra en los estadios fenológicos R6 y R7. Hay que hacer notar que los cultivos de primera siembra ya habían llegado a madurez de cosecha o cosechándose y no resultaron afectados.

A partir del primer registro para la zona (el 07/05/07) se monitorearon en Balcarce, lotes de segunda que ya habían alcanzado los estadios R6 o R7. Se confirmó e identificó precisamente la enfermedad en cinco de los lotes con niveles no detectables a campo.

Consideramos que en este ciclo agrícola la roya no llegó a niveles de epifitia. Las uredosporas llegaron cuando los granos de los cultivos de soja de segunda ya habían alcanzado su tamaño máximo o las plantas ya estaban en madurez, pero como las condiciones ambientales favorecieron al patógeno hubo infección y la enfermedad se presentó, aunque con muy baja incidencia.

Ante esta nueva situación para el sudeste bonaerense, desde la Unidad Integrada Balcarce, se organizarán las estrategias de intervención orientadas a la detección temprana de la roya asiática de la soja para la campaña 2007/2008, comprendiendo actividades de difusión, monitoreo y capacitación si fuese demandada.

La roya es considerada en la actualidad la principal amenaza del cultivo por ser la enfermedad foliar más destructiva, podría tener un gran impacto sobre la producción y sobre los costos de producción.

En general, las condiciones necesarias para un buen crecimiento y el mejor desarrollo del cultivo de la soja son favorables también para el desarrollo de la roya. Temperaturas comprendidas entre 15 y 28° C son óptimas para la infección y la esporulación del patógeno, con un mínimo de 6 horas de mojado de la hoja.

El clima de las principales regiones productoras de la Argentina presenta condiciones favorables para la infección y el desarrollo de la enfermedad. Temperaturas como las citadas y el mínimo de horas de mojado (lluvia, humedad, rocío) pueden ocurrir durante el ciclo del cultivo tanto en la zona núcleo sojera como en el centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, lo que podría resultar en severas pérdidas de rendimiento.

El sistema de monitoreo

El sistema de monitoreo oficial (INTA, EEOCT, Universidades Nacionales) y otros organismos estatales y privados ha resultado exitoso.

Para realizar la detección y el seguimiento de la enfermedad se analiza gran cantidad de muestras.

En la página del SINAVIMO (www.sinavimo.gov.ar) se actualiza periódicamente las detecciones.

El monitoreo es el fundamento del control racional de la roya asiática de la soja y necesario para:

.-conocer la ausencia o presencia de la enfermedad;

.-realizar cámaras húmedas que creen las condiciones para la esporulación;

.-realizar tratamientos químicos (con o sin síntomas);

.-evaluar el efecto de control de los fungicidas;

.-determinar la residualidad del fungicida;

.-cuantificar la re-infección;

.-decidir la cantidad de aplicaciones;

.-evaluar la técnica de aplicación y determinar el comportamiento de distintos cultivares para realizar tratamientos preventivos (en ausencia total de la enfermedad), el monitoreo es imprescindible para confirmar que verdaderamente la enfermedad esté ausente.

Fuente
Dra. Azucena del Carmen Ridao. INTA Balcarce
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.