Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Rizobacter construirá nueva planta en Brasil y ampliará su fábrica en Pergamino

Publicado: 3 de julio de 2022
Fuente: Esteban Fuentes, para Clarín Rural
“Rizobacter está en un momento muy bueno”. Así resumió Ricardo Yapur, CEO de la firma nacional, con sede en Pergamino (Buenos Aires, Argentina) la actualidad de la empresa. Según prevé, la facturación de este año estará cercano a los U$S 250 millones, un 40% de crecimiento con respecto al año pasado a pesar de los problemas de abastecimiento y de productos que están teniendo. De ese total, el 70% correspondería al mercado interno y el 30%, a las exportaciones.

Argentina - Rizobacter construirá nueva planta en Brasil y ampliará su fábrica en Pergamino - Image 1
Ricardo Yapur, en la planta de Rizobacter, en el parque industrial de Pergamino.
Y para seguir en esta senda de crecimiento, la empresa, que es parte del grupo Bioceres, ya está ejecutando dos inversiones muy importantes para lograr mayor producción en todos los segmentos que participan.
La más importante se está dando en Londrina, Brasil, por U$S 10 millones. Allí están construyendo una nueva planta para la elaboración de adyuvantes agrícolas premium. Además, habrá dos laboratorios para la investigación y control de calidad de las líneas de adyuvantes y biológicos. También funcionará un centro de administración.
Además, están invirtiendo U$S 5 millones para agrandar la planta de biológicos en pos de no perder negocios por la capacidad productiva. “Estamos pidiendo a otras empresas que nos produzcan. Hoy tenemos capacidad para 90.000 litros y queremos producir por lo menos 30.000 litros más”, enfatizó.
Y están analizando una tercera inversión en Synertech, la empresa de fertilizante que poseen en conjunto con la compañía francesa De Sangosse. “No podemos vender más porque no podemos producir más, estamos al tope”, explicó. “Vamos a viajar a Francia para hablar con nuestros socios con el objetivo de avanzar en la inversión”, adelantó.
La planta produce 40.000 toneladas anuales (70% va al mercado interno) y quieren ampliarla por lo menos a 60.000 toneladas.
“El contexto es difícil y complicado, pero hay que seguir adelante. Son los momentos donde hay que crecer y hay que dar un paso hacia delante. Cuando das un paso en este momento, y en el día de mañana el contexto cambie, vos ya lo diste y te adelantás a la competencia”, consideró como una de las estrategias principales de la empresa.
En este sentido, hizo referencia a la inversión en Synertech en 2013 (que se inauguró en 2016) durante el Gobierno de Cristina Kirchner. “Era una locura en ese momento, fueron 30 millones de dólares. No solamente había que tomar la decisión, sino convencer a los franceses que vengan a invertir a la Argentina”.

-¿Y cómo hizo para convencer a los franceses?
“Los seducimos. Los franceses tienen bien claro que desde esta región -Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil- van a salir los alimentos del mundo en el futuro. Si bien veían un contexto complicado, creían que valía la pena arriesgarse y tenían mucha confianza en nosotros. Hace 20 años que mantenemos una relación laboral. Pasamos el 2001 y el 2008 y siempre que le compramos mercadería, se la pudimos pagar, a pesar del contexto del país”, respondió.
Asimismo, también en 2013 decidieron construir el Centro de Elaboración de Fitosanitarios (CEF), que se inauguró en 2015, para elaborar fungicidas e insecticidas a las grandes compañías multinacionales.
De Pergamino al mundo
Rizobacter exporta a más de 40 países y tiene 8 filiales en el mundo (Estados Unidos, Colombia, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Sudáfrica y Europa). Así, se convirtió en el líder global en el mercado de inoculantes para soja, con un market share del 23% .
“Estamos creciendo mucho en comercio exterior. Crecieron mucho los envíos a Brasil, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos y Europa y se mantiene Sudáfrica. No creció tanto Bolivia y Colombia”, mencionó. La base de la exportación de la empresa es productos biológicos -sobre todo inoculantes-.
La primera exportación de Rizobacter fue en 1986. Yapur recordó que vendió 5.000 dosis de inoculantes a Ecuador por 5.000 dólares. “Valía más caro el pasaje que otra cosa”, apuntó con una risa.
“Había un ingeniero agrónomo, nacido en Pergamino viviendo en Ecuador. Se había escapado de la Argentina en la época de los militares. Y se acordó de nosotros (por Rizobacter) cuando vio que había soja en Ecuador. Ahí me dí cuenta que podíamos competir con los inoculantes importados que iban desde Estados Unidos por calidad y logística. Para nosotros, 5.000 dosis de inoculantes era muy importante. Pero por ahí, para otros competidores, no”, comentó.
Ante esta experiencia positiva, la empresa comenzó el desarrollo de la exportación. Se sumó Paraguay, luego Brasil, posteriormente -aunque con mayor dificultad para los registros-, Uruguay, y en 2001, Estados Unidos.
Yapur contó que al principio era el encargado de viajar y cerrar los negocios, pese a que no sabía hablar inglés. “Iba con un traductor, que siempre era alguien del equipo”, contó. Hasta que en 2008 decidieron contratar un Gerente de Comercio Exterior y a partir de ahí, comenzó el despegue en Europa y África.
El principal mercado de la firma pergaminense es Brasil: este año, de los U$S 70 millones que prevén exportar, U$S 35 corresponderían al brasileño. Y ahora, el objetivo es apuntar al mercado de China.
“Estamos con Syngenta (de capitales chinos) haciendo los registros para tratar de vender con la misma metodología que hacemos en Argentina, donde se ofrece un pack con los insecticidas de Syngenta con los inoculantes de Rizobacter”, precisó.
Mercado interno
“La primera eficiencia la buscamos por la Investigación y Desarrollo, mejorando productos. Cuando nació la empresa, el fundador (Miguel Harnan) reinvertía todo lo que se ganaba. Cuando muere, yo era el único ingeniero agrónomo en el directorio en ese momento, por lo que me pongo la empresa al hombro. Ahí entendí que debíamos seguir invirtiendo en este segmento como se venía haciendo, pero también me dí cuenta que no teníamos el dinero suficiente para invertir cómo lo hacen las multinacionales, entonces empezamos a asociarnos a ellos con alianzas estratégicas”, describió el CEO de Rizobacter.
“Nuestros productos, en el fondo, son bastante parecidos. Pero la diferencia que tenemos es la buena relación con la gente y la logística”, dijo. En relación a este último punto, indicó que no tienen ningún camión, sin embargo, manejan una flota muy importante. "Si nos piden un producto en Salta, estamos en condiciones de dárselo rápidamente”, remarcó como virtud.
Con respecto al mercado de los biológicos, señaló que se está consolidando, con un crecimiento a nivel mundial a una tasa del 15%, cuando el mercado de agroquímicos está planchado. De todas maneras, remarcó que los biológicos no van a reemplazar a los químicos, sino que van a convivir con los químicos.
Al respecto, sostuvo que en dos meses Rizobacter se hará cargo de Marrone Bio Innovations (MBI), una empresa norteamericana de biológicos que acaba de ser comprada por el grupo Bioceres. “Tienen 18 productos registrados y patentados. La empresa supo producir, pero la venta es muy pequeña. Nosotros debemos hacerla crecer”, cerró.

Noticia publicada en el suplemento Rural del dario Clarín de Argentina por el periodista Esteban Fuentes: Una empresa argentina se expande: construirá una nueva planta en Brasil y ampliará su fábrica en Pergamino
 
Consultar por esta noticia
Fuente
Esteban Fuentes, para Clarín Rural
Mencionados en esta noticia:
Ricardo Yapur
Rizobacter SA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate