Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Propiedad Intelectual en Vegetales: Presentan nuevo libro

Publicado: 10 de noviembre de 2006
Fuente: Engormix.com
El pasado 4 de octubre el Centro de la Propiedad Intelectual de la Universidad Austral presentó su libro “Innovación y Propiedad Intelectual en mejoramiento vegetal y biotecnología agrícola”.

En el lanzamiento, llevado a cabo en el Salón Auditorio de la Universidad, estuvieron presentes el Dr. Víctor Trucco (Presidente Honorario de AAPRESID), la Ing. Marta Gutiérrez (integrante de la Unidad de Vinculación Tecnológica del INTA) y el Dr. Guillermo Cabanellas. El Dr.Ing. Miguel Angel Rapela, Director de la investigación, y el Prof. Gustavo Schötz, Coordinador, hicieron una breve referencia al trabajo publicado. Por último, el cierre de la presentación estuvo a cargo de Moisés Burachik, Coordinador general de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA).

El estudio busca brindar una alternativa a la difícil relación entre productores agropecuarios y titulares de obtenciones vegetales y patentes. Como conclusión y propuesta, en el libro se presenta un Proyecto de Ley coherente con la legislación en vigencia y los tratados internacionales, teniendo en cuenta los intereses de todos los actores involucrados.

En este sentido, Víctor Trucco destacó que: “El resultado de la producción de un país es el resultado de combinar el ambiente con la genética y la tradición con la innovación, por ello tenemos que crecer en actividades que sean competitivas”. Con respecto a la obra, expresó: “Me parece muy importante que se haya publicado el libro, ya que es el fundamento para que se pueda discutir con racionalidad”.





A su turno, el Prof. Gustavo Schötz explicó que “La obra propone nuevos paradigmas con sustentos científicos pero con propuestas y soluciones prácticas”. Al referirse a la situación actual, el Dr. Miguel Rapela manifestó que: “Ante un escenario complejo por la cantidad de actores en conflicto, tratamos de llegar a un equilibrio a través de un sistema de negociación donde todos obtengan el máximo beneficio teniendo en cuenta el beneficio de los demás”. Luego concluyó que la propuesta del libro es la mejor salida al problema de la propiedad intelectual.



Entre los asistentes al lanzamiento del libro, estuvieron Eduardo Charreau (Presidente del Conicet), Mario José Lattuada (Vicepresidente), representantes del Foro Argentino de Biotecnología, INPI, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Subsecretaría de Industria, legisladores y periodistas de todos los medios gráficos, radiales y televisivos.
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.