Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Presentan el proyecto ''Agro Limpio'' para tratar envases de fitosanitarios

Publicado: 7 de diciembre de 2010
Fuente: engormix.com
La comisión Agrolimpio esta conformada en la ciudad de Pergamino (Buwenos Aires, Argentina) y en la misma participa activamente desde su fundación la empresa Rizobacter junto a otras entidades como AAPRESID, INTA, AACREA, CASAFE, SOCIEDAD RURAL, CEASABA, AIAMBA, ACA, FEDIA, SOLIDAGRO. Allí están representados los productores, aplicadores, distribuidores, fabricantes, técnicos, empresas e instituciones ligadas a la actividad agrícola del departamento Pergamino.

Dicha comisión entregó a las autoridades del Concejo Deliberante, Dr. Pablo Mazzei y del Poder Ejecutivo Municipal Ing. Agr. Daniel Freggiaro, un proyecto de ordenanza que cubre el vacío legal del tratamiento sustentable ambientalmente de los bidones vacios de productos Fitosanitarios. El objetivo es colaborar ambientalmente con las autoridades públicas y privadas en proyectos concretos que mejoren la calidad de vida de los vecinos. 

Daniel Freggiaro, Pablo Mazzei y César Belloso durante la presentación que se hizo el 16-11-10 en el Concejo Deliberante de Pergamino. (Foto Diario La Opinión)
Los pasos siguientes son participar de una audiencia pública, mecanismo que indica la Constitución Nacional para debatir estos temas.
Cabe destacar que Rizobacter como integrante de Casafe (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes) y auspiciante de Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) realizó el primer borrador de la Ordenanza y colaboró con el dictamen legal ambiental que fundamenta el proyecto.

También se elaboró, en base a experiencias exitosas de otras provincias lideradas por técnicos de CASAFE, un anexo aplicable a la Provincia de Buenos Aires del programa 'Agro Limpio' basado en la técnica usada internacionalmente del triple lavado o lavado a presión con perforación del envase para que no pueda ser utilizado y aplicando la norma IRAM 12.069:2003. 
Esta sería una experiencia de avanzada en la provincia de Buenos Aires, que de ser exitosa mostraría el camino en la zona núcleo, principal área con la problemática de bidones vacios que contuvieron productos fitosanitarios en nuestro país.
Luego se debe implementar una logística de almacenamiento y reciclado para terminar utilizando el plástico descontaminado para diversos usos, como ser: caños para riego, reductores de velocidad, postes, durmientes, conductores y cajas de electricidad, cajas de medidores de agua, cajas para baterías de auto, escobas, tarimas plásticas, caños de desagüe.
Esto permite descontaminar los campos de envases en desuso, evitar el uso indebido de recipientes con restos de principios activos para agua u otros usos en contacto con alimentos y ahorrar los recursos naturales que se usan en la producción de las materias primas de los productos que pueden fabricarse con plástico reciclado.
"Con este tipo de acciones, estamos contribuyendo con la seguridad y el medio ambiente de nuestra comunidad" indica un comunicado de prensa de la empresa. 
Fuente
engormix.com
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate