Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Pioneer: Maíces resistentes a sequía

Publicado: 29 de enero de 2008
Fuente: Campo en Acción
Materiales maiceros de la última generación producidos por el semillero Pioneer fueron implantados en un campo de Villaguay, en Entre Ríos. A pocas semanas de la cosecha se observaron buenas perspectivas, en el marco de una campaña complicada.

Las plantas de maíz han crecido con inusitada fuerza, pese a las condiciones de sequía que han imperado en esta campaña en pleno desarrollo, y las mazorcas descubiertas para la demostración a productores se muestran arrogantes en el campo de ensayos de Lucas Sud, en el departamento entrerriano de Villaguay.

Técnicos del semillero Pioneer, junto a los responsables de la empresa Agroservicios Paraná fueron anfitriones de un grupo de productores y asesores profesionales curiosos por saber un poco más de los materiales probados en el campo.

Los ingenieros agrónomos Elbio Valentin y Juan Frau – de la firma Agroservicios Paraná - detallaron a Campo en Acción las características de los híbridos presentados en distintos lotes: "Queremos que los productores vean las posibilidades que se presentan con estos cultivos, en una campaña complicada" aseguró Valentín.

Por su lado, Juan Frau señaló "los materiales con distintas tecnologías y ciclos, como la tecnología HX para cogolleros, que se ha presentado con mucha fuerza en esta campaña en Entre Ríos", entre los híbridos destacados.

Maíces RR, RRBT y precomerciales fueron expuestos en el campo, con un técnico que envío el semillero para evaluar el rendimiento en un ciclo que no se presentó con sus mejores. Inclemencias que no parecen haber mellado a los implantes obervados en esta segunda quincena de enero, cultivares que aparecen vigorosos y con mazorcas cargadas a simple vista.

Del abanico de híbridos que Pioneer está probando en distintos campos del país, estiman que tres tipos de semillas serán las que se comercializarán en bolsas en 2008.

Año complicado

La campaña 2007/08 se presentó con déficit hídrico generalizado, con zonas complicadas por la falta de lluvias en diciembre, cuando se produce el llenado de granos. Aún con un escenario muchas veces crítico, los maíces evaluados mostraron resistencia, con apreciables y potenciales rindes.

"Los precios del maíz permitirán al productor salvar sus costos y obtener ganancias" dispara Frau.

Por último, Valentín, consideró que lo que viene "será aún mejor", augurando un 2008 de crecimiento para la agricultura, una tendencia que lleva cinco años, y que hoy parece imparable. Vale recordar que Entre Ríos aportó 1.116.731 toneladas de maíz a la estadística nacional en la última zafra, en tanto que las expectatívas eran, antes de que La Niña mostrara sus cartas, superar con amplitud esta marca.
Fuente
Campo en Acción
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.