Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina. La Pampa: el área de siembra de girasol 2007/08 crecería más de un 15%

Publicado: 8 de agosto de 2007
Fuente: Infoagro
Por primera vez en mucho tiempo, en la región este de la provincia el cultivo desplazará a la soja y la ganadería. El incentivo son los muy buenos precios futuros que está ofreciendo la industria (hoy el forward marzo 2008 en Rosario alcanzó los 300 u$s/t) y el hecho de ser un producto que no está en la mira del gobierno nacional. La única duda presente es el factor climático.

En la región este de la provincia de La Pampa el área de siembra de girasol 2007/08 podría incrementarse entre 15% y 20% con respecto al ciclo anterior.

Por primera vez en mucho tiempo los valores locales del girasol –tanto del disponible como en el mercado futuro– acompañan la evolución de las cotizaciones internacionales. Por tal motivo, los empresarios agrícolas se muestran cada vez más entusiasmados con aumentar el área de siembra en desmedro del cultivo de soja o inclusive de la ganadería.

Hoy las fábricas de Ricardone y Rosario ofrecieron forwards de girasol febrero/marzo 2008 a 300 u$s/tonelada, mientras que la industria en Junín pagaba 290 u$s/t por la misma posición.

"Estamos notando una recuperación tremenda del girasol en La Pampa; hace unos años atrás era impensado reemplazar lotes de soja en la zona, pero ahora es mucho más rentable volcarse al girasol", dijo Juan Carlos Sondon, productor de General Pico.

"Los altos precios, el avance en las tecnologías y la liberación que hay en el mercado (con relación a otros productos), brindan al productor una seguridad que no lo da ningún otro cultivo", añadió Sondon.

La Sociedad Rural de General Pico organizó días atrás una encuesta entre unos 400 productores de la zona para conocer las perspectivas acerca de la próxima campaña de girasol. Los resultados arrojaron que el área de siembra se incrementaría en al menos un 20% respecto al ciclo anterior.

Nicolás Natch, productor de la localidad de Intendente Alvear, dijo hoy que "los precios del girasol son demasiado tentadores; no tengo ninguna duda que va a ser la estrella (por el girasol) de la próxima campaña".

"Los productores nos vamos a volcar cada vez más al girasol porque es un cultivo que soporta mejor los vaivenes climáticos y políticos", señaló Natch.

En la región este de La Pampa el rendimiento promedio del girasol ronda los 2000 kg/ha en un año climático normal. Estimaciones preliminares indican que en dicha provincia el área de siembra podría alcanzar las 300.000 hectáreas en el ciclo 2007/08.

Por su parte, Pedro González, presidente de la Asociación Agrícola y Ganadera de La Pampa, manifestó que "en los mejores campos de la provincia se va a dejar de lado la invernada (por la situación del mercado cárnico) y se comenzará a sembrar girasol".

"Es realmente triste para el país que esto suceda, pero es una realidad porque el sentido común indica que no hay motivos para no sembrar girasol", indicó González.

Uno de los aspectos que preocupa a los productores es un eventual déficit de lluvias durante el ciclo del cultivo (tal como indican varios pronósticos a la fecha). Aunque muchos apuestan a que llegarán a octubre (fecha en que comienza la siembra en la zona) con la cantidad de agua suficiente para implantar a la oleaginosa.

"Nos podría perjudicar mucho si no llueve lo suficiente para el mes de octubre", comentó Omar Sivalero, productor de General Pico."Otro factor que nos preocupa son las interminables heladas que están sucediendo en la región; en lo que va del año llevamos unas 50 heladas seguidas", agregó.

Fuente
Infoagro
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate