Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina – Un nuevo maíz transgénico en danza

Publicado: 18 de diciembre de 2004
Fuente: La Nación
Las empresas Dow y Pioneer cuentan con todos los datos necesarios y la información requerida por las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) para la inscripción del híbrido de maíz Herculex, denominado técnicamente "evento Bt TC 1507". Así lo indicó Raúl Palmieri, responsable del cultivo de maíz de la empresa Dow Agrosciences, para la Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

"Los dictámenes de la Unión Europea (UE) ya consignan la aprobación de este tipo de maíz para consumo animal (feed), aunque aún no está aprobado para consumo directo en los seres humanos (food)", agregó Palmieri.

"Por lo tanto, podría tratarse del próximo evento biotecnológico que aprobarían las autoridades gubernamentales de nuestro país", continuó. Conviene consignar que se trata de un híbrido BT derivado de la biotecnología y que tiene la facultad adicional de controlar al gusano cogollero, también llamado comúnmente "oruga militar tardía".
Las autoridades nacionales hace poco tiempo liberaron al mercado los híbridos de maíz resistentes al herbicida glifosato. 

Después de varios años de freno al desarrollo de variedades biotecnológicas, este hecho marcó un cambio de posición en la política en materia de genética de semillas, es decir, se terminó con la política "espejo" frente a la UE.

La aprobación del Herculex, podría indicar una continuidad en esa política. Las autoridades de la cadena Maizar han comentado públicamente en numerosas ocasiones sus positivas recomendaciones acerca de esta aprobación.
Fuente
La Nación
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.