Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Nuevo límite al Fenitrotión en cerelaes y oleaginosas

Publicado: 19 de marzo de 2007
Fuente: El Cronista Comercial - Argentina
Fenitrotión es el nombre poco sexy de un insecticida cuya sola mención le está produciendo pesadillas a los exportadores, acopiadores y asociaciones de granos, y mantiene en vilo a la diplomacia argentina.

Ocurre que la Unión Europea (UE) acaba de reducir a casi cero (en rigor, a 0,01 partes por millón) el límite máximo de ese pesticida que admite en cereales y oleaginosas. Y ello pone en jaque los despachos locales (y de otros países), que venían manejándose con porcentajes más altos, dentro de los parámetros de sanidad consensuados a nivel mundial.

La Argentina le vende a la UE casi 17 millones de toneladas de granos, aceites y harinas oleaginosas al año, por unos u$s 3.000 millones. Si bien por ahora afecta sólo a los granos, es esperable que se extienda a los derivados, por lo que se explica la preocupación diplomática.

El problema se enmarca en un proceso que inició hace un par de años la UE, para modificar los límites máximos de residuos y reinscribir agroquímicos, con el fin declarado de mejorar la sanidad alimentaria. Y así dio de baja unas 500 sustancias, lo que complica seriamente a los alimentos de terceros países que las contienen, como cereales, frutas y jugos.

La Argentina fue el primer país en llevar una oposición formal por este tema a Bruselas, y lidera un grupo de estados latinoamericanos afectados por esto.

Según las malas lenguas, el asunto les vino fenómeno a las grandes químicas europeas (como Basf, Bayer, Syngenta, Dow), porque las sustancias dadas de baja son baratas y tenían las patentes vencidas, mientras que la nueva normativa propulsaría sustituirlas por otras con patentes vigentes.

Otros ven la movida como una nueva traba paraarancelaria, de las que se vale la UE para proteger su industria. "Tiene que haber una medida proporcional al riesgo. Aquí ningún estudio científico avala la reducción del límite", dijo un allegado a las negociaciones. "Para revisar el límite que solicitamos (0,5 partes por millón), la UE pide ensayos como si quisiéramos exportarles el fenitrotión en si".

Tranqueras adentro, los más alarmados son los exportadores, nucleados en Ciara, y los productores de girasol, en Asagir. A diferencia de la soja, el 80% de la exportación de granos de girasol local va a la UE, y hasta 40% del aceite crudo.

Esas entidades iniciaron una campaña para que los productores reduzcan o reemplacen las dosis de fenitrotión, que se usa sobre todo en poscosecha, para limpiar camiones y acopios.
Fuente
El Cronista Comercial - Argentina
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Rodolfo Campos G
Rodolfo Campos G
21 de marzo de 2007
Se sabe que el fenitrotion controla gorgojos en cereales y es barato. Pero no controla Rizoperta Dominica, por lo que hay que mezclarla con piretroide. Ahora debiéramos utilizar piretroide con clorpirifos u otro organo-fosforado. Para solucionar los controles, pero debiéramos ir más allá y aprovechar esta oportunidad para introducir algunos productos más naturales u orgánicos, como ejemplo: Piretrina natural con sinergisante Butoxido de piperinil, u otros que hemos probado. Rodolfo Campos Gaedechens Director ejecutivo BIO-FEED S.A SANTIAGO-CHILE
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.