Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Nidera y Semillero La Sarita presentaron desempeño de los trigos Baguette

Publicado: 28 de noviembre de 2008
Fuente: Lic. Ileana C. Fraschina
Rojas Lagarde AgroInsumos, Semillero La Sarita y Nidera, presentaron en el Establecimiento La Sarita, en la ciudad de Pergamino (Buneos Aires, Argentina) el desempeño de las distintas variedades de trigo Baguette en la presente campaña.
La misma estuvo signada por un alto déficit de precipitaciones, que para la zona en cuestión es cercano a los 350 mm, considerando el promedio anual de lluvias y las efectivamente recibidas.
En el ensayo se evaluaron las variedades Baguette de mejor desempeño para la zona como Baguette 9, Baguette 11 Premium, la nueva línea BTK  con alta calidad panadera, Baguette 17 y Baguette 18.
La reunión, que contó con una numerosa presencia de productores, comenzó con la palabra del Ing. Horacio Serra, responsable técnico del Semillero La Sarita, haciendo una descripción general del establecimiento, sus potenciales y en lo referido al manejo del ensayo propiamente dicho, comentó los insumos utilizados. "La fertilización fue realizada con 140 Kgs. de Map Azufrado y 150 Kgs. de Urea incorporada en pre siembra", sostuvo el profesional. Además agregó:"El nivel de precipitaciones recibido por el cultivo fue de 190 mm a lo que se debe agregar unos 70 mm de riego, distribuidos en 20 mm a la siembra y 50 mm en macollaje".
A continuación el Ing. Claudio Pastor, responsable del área técnica de Nidera para el norte de la provincia de Buenos Aires, paso a comentar el desempeño de las distintas variedades presentes en la muestra, las nuevas tecnologías de selección de variedades, selección de plantas con resistencia a enfermedades, nuevas variedades a ser lanzadas, etc.
Pastor puso de relieve que la diversidad genética ofrecida por la empresa, favorece la elección de variedades que mejor se adaptan a cada ambiente, ya que no es lo mismo la condición ambiental de la Región II Sur, que abarca el Norte de Buenos Aires, comparado con la región IV, zona triguera por excelencia. Por otra parte, comentó que las nuevas tecnologías de marcación molecular están siendo utilizadas para lograr condiciones de calidad triguera y resistencia a enfermedades en variedades que manifiestan un altísimo potencial productivo.
Sobre las novedades presentes en la jornada, el Ing. Pastor mostró la nueva BTK 170, variedad resultante de la aplicación de la tecnología de marcación molecular ya que tiene un comportamiento productivo y sanitario muy similar a Baguette 11 Premium, pero con un perfil de calidad panadera muy mejorada. Dijo también sobre los nuevos lanzamientos de Trigos CL para la próxima campaña triguera, variedades resistentes al grupo de herbicidas denominado Imidazolinonas. Esta característica le brinda al cultivo una ventaja extra en las rotaciones con cultivos de verano del tipo CL, fundamentalmente en aquellos ambientes donde un déficit hídrico estival puede dejar residuos de este grupo de herbicidas para los cultivos siguientes. Por otra parte pasa a ser un control sumamente económico de Rye Grass anual y Avena fatua en cultivos de trigo.
El Ing. Pastor mostró también los nuevos lanzamientos Baguette 9, un trigo de ciclo intermedio corto y Baguette 17 y 18, materiales de ciclo intermedio largo, sin necesidad de vernalización, lo que le asegura en la región IIS una amplia ventana de siembra, que puede ir desde principios de junio a la primera decena de julio sin resignar rendimiento en forma importante. Por otra parte su alta capacidad de macollar busca de lograr un stand de 500 a 600 espigas por metro cuadrado a la cosecha, partiendo de unas 300 plantas a la siembra aproximadamente, número en el cual se comienzan a mostrar los mejores rendimientos.
Para finalizar, sostuvo  que este año los rendimientos van a sufrir en términos generales una merma de unos 2000 a 2500 Kgs. con respecto a los promedios obtenidos en la campaña anterior para igual manejo nutricional. Esto se debe fundamentalmente al bajo nivel de precipitaciones y altísimas temperaturas, lo que condicionó tanto a la persistencia de los macollos en el cultivo para el primer caso como el tamaño, peso hectolitrito y peso de mil semillas para el segundo incidente climático.
Fuente
Lic. Ileana C. Fraschina
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Leonel Soda
28 de noviembre de 2008
Queria saber el comportamientos de estos trigos BAGUETTE en cuanto a las enfermedades Mancha amarrilla, Septoriosis, Fusariosis y Roya para la zona de Pergamino y si es posible para la zona de Junin. Desde ya muchas gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate