Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Nidera: Jornada técnica de trigo en Venado Tuerto

Publicado: 25 de noviembre de 2008
Fuente: Lic. Ileana C. Fraschina
Nidera mostró las respuestas productivas de sus trigos en condiciones de alta deficiencia hídrica.
La actual campaña triguera estuvo muy condicionada por la falta de precipitaciones, principalmente en la zona central y núcleo norte del cultivo. Esto determinó fuertes caídas de rendimientos y marcó fuertes diferencias de rendimiento entre aquellos planteos que mantuvieron un alto nivel tecnológico y aquellos que no lo hicieron.
En una reunión a campo  organizada días atrás por Nidera Semillas en su campo experimental de Venado Tuerto, se mostraron los diferentes materiales comerciales disponibles, su comportamiento en distintas fechas de siembra y distintos manejos de fertilización, como así también los lanzamientos recientes como Baguette 17 , 18 y 30 mas toda una nueva generación de cebadas cerveceras de origen europeo, aun en etapa experimental , capaces de ser una opción superadora en cuanto a rendimientos a la oferta actual de variedades de cebada. Otras empresas que mostraron sus nuevas tecnologías en forma conjunta con Nidera fueron: Bayer con su insecticida para trigo Poncho, DuPont AgroSoluciones con el herbicida  Finesse® y la tecnología STS®, también Nitragin presentó al público presente Nitragin Bonus, promotor de crecimiento radicular.

Conocer la reserva hídrica.
Dentro de la jornada, tuvo un destacado lugar la exposición del Ing. Jorge Villar, especialista en manejo hídrico del INTA Rafaela. El destacado profesional puso de manifiesto que normalmente el cultivo de trigo en la zona central y norte del área de siembra se desarrolla con déficit hídrico, pero este año fue un extremo. El Ing. Villar manifestó que la oportunidad que presentan estos años radica en obtener la suficiente información para lograr un manejo del cultivo que permita elevar los pisos de rendimiento.
"Dado que no podemos conocer las precipitaciones al momento de la siembra, tener claro el nivel de la reserva de agua del perfil del suelo es central ya que este dato indica cuales serán los pisos del rendimiento", manifestó el Ing. Villar en un tramo de su exposición.
Las medidas de manejo a tener en cuenta para una óptima acumulación de reservas en el perfil se podrían resumir en los siguientes puntos:
  • Favorecer la acumulación de agua durante el otoño. En este punto los antecesores de ciclo lo más temprano posible para el ambiente y manejo en cuestión es de suma importancia.
  • Mantener un nivel de cobertura importante ya que esto favorece la reserva de agua aumentando la precipitación efectiva y reduciendo la evaporación de la misma.
  • Evitar de todas formas la aparición de malezas durante el barbecho.
  • Conocer la serie de suelo en cuestión de forma tal de poder conocer el nivel de agua que es capaz de almacenar y poner en disponibilidad al cultivo de trigo.
  • Tener claro la distribución del agua en el suelo, para de esta manera poder planificar con mayor precisión el ciclo del trigo a utilizar, ya que las variedades de ciclo corto exploran hasta el metro cincuenta de profundidad, mientras que las de ciclo largo pueden llegar hasta los dos metros
  • En función del punto anterior, se debe elegir el ciclo del cultivo, teniendo en cuenta que las variedades de ciclos largos consumen en promedio unos 40 mm más que las variedades de ciclo corto, pero por otro lado tienen una mejor exploración del suelo y tienen capacidad de extraer más agua que los ciclos cortos.
  • Es posible en promedio unos 10 kg. de trigo por cada milímetro de agua almacenado en el perfil y unos 20 kg. de producción por cada milímetro adicional que el cultivo reciba durante el ciclo.
La importancia de una base genética variada.
Ante lo expuesto por el Ing. Villar, es fundamental que el productor triguero de la zona central del país tenga una oferta de materiales lo más variada posible, de manera de poder planificar de la manera más ajustada posible la siembra de trigo.
Entre sus líneas Baguette y Baguette Premium, Nidera Semillas ofrece materiales cuyo objetivo es el rendimiento mediante la eficiencia del uso de recursos hídricos y de nutrientes. La oferta va desde el Baguette 9 y Baguette 13 como materiales cortos, Baguette 10 y Baguette Premium 11 como intermedios cortos, Baguette 17 y Baguette 18 como intermedios, Baguette 19 y Baguette 21 como intermedios largos y los nuevos a ser presentados Baguette 30 y 31, materiales de ciclo largo con muy buen macollaje, alto potencial de rendimiento, buen peso de mil semillas  .
Por su parte el Ing. Agr. Gustavo Vrdojak , responsable del área genética de trigo de Nidera, mostró los ensayos de distintas fechas de siembra para cada uno de los materiales. El profesional comentó que para el área norte de producción, es posible en muchos casos adelantar unos diez días la fecha de siembra, mejorando en forma sustancial el potencial de rendimientos y sin tener un adelantamiento importante de la madurez del cultivo, lo que le permite tener más tiempo de fotosíntesis y acumulación de sustancias de reservas.
Conclusiones
Como resumen, queda de manifiesto la importancia de la interacción entre la reserva hídrica disponible para el cultivo en el suelo al momento de la siembra, el manejo del cultivo en lo referido a fecha de siembra y nutrición sumado al potencial genético de la variedad elegida, hacen que el resultado productivo sea el mejor posible, inclusive en años sumamente difíciles como el actual. En lo referido a genética, Nidera ofrece materiales de punta en cuanto a cantidad y calidad, que le dan al productor agropecuario las mejores herramientas para llegar al mejor resultado posible.
Fuente
Lic. Ileana C. Fraschina
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Leonel Soda
28 de noviembre de 2008
Tema de esencial importancia es el estado fisico del suelo. He visto muchos lotes en donde la compactacion es muy elevada lo que provoca que las raices del trigo sean muy superficiales y no se anclen bien al suelo. Al estar muy superficial las raices aumentan las ineficiencias en la captacion de agua. Solo despues de unos pocos dias despues de una lluvia podran aprovechar la poca agua que se encuentra a no mas de 2 cm. Asi el trigo se encontraria estresado en gran parte de su ciclo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate