Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Microbiologia Agrícola: Teresa Bach, de La Habana a Pergamino

Publicado: 8 de febrero de 2016
Fuente: Rizobacter
La de Teresa Bach es una historia ligada a la investigación y al desarrollo de nuevos productos microbiológicos. Pero también es la de una cubana que encontró la posibilidad de continuar haciendo lo que ama en un contexto que parecía impensado.
Era el año 1999 y Rizobacter buscaba ampliar sus horizontes fuera de la Argentina. En este caso, no se trataba de ganar mercados sino de conocer nuevas formas de investigación. Con ese objetivo en mente, Ricardo Yapur viajó a Cuba y conoció a Teresa Bach, que trabajaba en el Instituto del Suelo del Ministerio de Agricultura.
“Se interesó por un producto que se aplicaba a semillas con bacterias solubilizadoras de fósforo”, cuenta Teresa. “Después empezamos a aislar cepas bacterianas argentinas y desarrollamos un producto de forma conjunta que, en 2003, comenzó a comercializarse”.
Para ese proyecto, y para varios otros que siguieron a continuación, Teresa viajaba con frecuencia a Pergamino. “Rizobacter me ofreció un contrato, ya no por medio de la institución, sino de forma personal. Entonces me mudé con mi marido y nos instalamos en Pergamino”.
Si bien su trabajo era similar, tuvo que adaptarse a varios cambios. “Antes me dedicaba a desarrollar los productos sin preocuparme por la inserción en el lugar. De hecho, casi no los vendíamos. Es distinto un centro de investigación que una empresa productiva”, explica. “Aquí me inserté dentro de una maquinaria que desconocía, pero ha sido una experiencia muy buena. De hecho, pasaron muchos años y sigo con unas ganas tremendas de seguir”.
Para Rizobacter, la apuesta por la investigación y la reinversión ha sido una constante desde sus comienzos. Según Teresa, “es muy bueno, porque permite que exista el futuro. Tal es así que desde hace más de 15 años que vengo, y en ese momento nadie podía imaginar el crecimiento que tuvo la empresa”.
“Todo el tiempo –continúa Teresa– consideramos los requerimientos de los productores y buscamos ser aliados del medio ambiente. Pero no sólo con el producto final, sino que tenemos en cuenta que no contamine ni haga daño al productor cuando lo manipula. Por eso nuestros productos son elaborados a base de microorganismos que no son patógenos”.
Todos los años, Teresa viaja a La Habana y visita a sus familiares. Ha tenido que acostumbrarse a muchos cambios, pero asegura que no extraña el extremo calor de esas latitudes. “Estoy en una etapa de mi vida que decidí pasar acá y hacer lo que me gusta. Es un buen lugar para hacerlo, porque se pueden ver los resultados. Rizobacter me ha dado una gran oportunidad, de la que ambas partes pueden beneficiarse. Para mí, es una experiencia de vida muy bonita”.
Fuente
Rizobacter
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Teresa Bach
Rizobacter SA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Leopoldo Rodolfo Brizuela
6 de febrero de 2023
Allá por el 2004 la conocí en mi domicilio la acompañó un técnico de Rizobacter Me trajo un manual del Minag sobre lombricultura (gracias Cuba) Ya había diseñado un equipo de proceso continuo Con los años conocí a Guillermo Kociubinski ( científico repatriado) otro gran motivador de la inserción de la cultura popular a la ciencia Discriminamos alimentos vegetales, produjimos un vermicompuesto que inoculamos con Bals de origen porcino Su resultado; un inhibidor del Clostridium Los nutrientes utilizados nos entregaron enzimas que potenciaron las bacterias asociadas en el proceso Las proteinas obtenidas tuvieron un ADN de presunta asimilación por el ser humano (la similitud de respuesta a las enfermedades era un supuesto dado el comportamiento de los órganos del animal y las personas) cerca del 2010 ya teníamos una ivermectina Creo hubiera podido replicarse con otras bacterias para ampliar su espectro Disculpen estos conceptos propios de una persona de intrucción básica Un ACV hace 2 años me limito el acceso a otros saberes Ni les digo con la información perdida de la pc y nuestros celulares Recuerdo las opiniones y sugerencias de Ricardo tu compañero Las tierras agotadas por abuso de agroquímicos tienen solución Sus propuestas pueden mejorar el planeta Mi correo sigue siendo bleopoldo47@yahoo.com.ar Si desean aplicar algo que les interese cedo Reserva de derechos de autor y todo lo actuado Te dejamos un gran abrazo a tí y a Cuba Ani y Rodolfo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate