Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Dr. McLaughlin en Congreso Latinoamericano del Suelo: Eficiencia de fertilizantes

Publicado: 25 de marzo de 2012
Fuente: Paula Vazquez, MasActiva
En el marco del XIX Congreso Latinoamericano y XXIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, que organizan la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) y la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo (SLCS) bajo el lema "Latinoamérica unida protegiendo a sus suelos",  el Dr. Mike McLaughlin, especialista en fertilidad y manejo de suelos de la Universidad de Adelaide e investigador del CSIRO (Australia), disertará sobre el desafío de mejorar la eficiencia de uso de los fertilizantes, especialmente para fósforo.  
El uso de fertilizantes fosfatados se ha extendido a nivel global y su intensidad de uso varía a través de diferentes regiones, dependiendo del tipo de suelos, los cultivos, la presión de población y la disponibilidad de capital e infraestructura. "Luego de Asia, Latinoamérica es el mayor mercado de fertilizantes fosfatados a nivel global, sufre deficiencias de fósforo en grandes extensiones de suelo, y presenta bajas eficiencias de uso de estos fertilizantes", sostiene McLaughlin.
Referido al concepto, el especialista aclara que existen varias maneras para calcular la eficiencia de la fertilización fosfatada. Las razones para los diferentes puntos de vista sobre el mejor método para utilizar, radican, además de la finalidad, en la química y en las reacciones del nutriente en el suelo, donde la disponibilidad es afectada por la reacción con los minerales edáficos, la materia orgánica y los ciclos biológicos.

Para mejorar la eficiencia de los fertilizantes fosforados es necesario minimizar las pérdidas desde el suelo (lavado y erosión) y también reducir al mínimo la acumulación improductiva de fertilizante en formas minerales u orgánicas en el suelo. En términos agronómicos, las pérdidas de fósforo son generalmente pequeñas en la mayoría de los suelos que no son arenosos. Sin embargo, pueden tener consecuencias ambientales significativas. En casos donde las pérdidas de fósforo son potencialmente altas, los fertilizantes parcialmente solubles han demostrado tener efectos beneficiosos.
Por otra parte, la acumulación improductiva de fertilizante en el suelo, es más importante en la fase cuando se está construyendo la fertilidad fosforada que cuando se acumula fósforo en la materia orgánica del suelo (principalmente en sistemas pastoriles), y  en formas minerales (en sistemas agrícolas y pastoriles). Desafortunadamente, ha habido poco éxito en el desarrollo de microorganismos que efectiva y consistentemente mejoren la eficiencia de fósforo a través de la movilización desde formas orgánicas del suelo.
"En muchos sistemas agrícolas, no existe una única solución al problema de la baja eficiencia de uso del fósforo, causada tanto por pérdidas desde el suelo o por la acumulación de formas menos disponibles (orgánicas e inorgánicas) en el suelo, y se requiere de algunas estrategias dependiendo de la combinación suelo-ambiente-sistema agrícola considerada. Los agricultores deberían ser cuidadosos con los 'productos mágicos´, microorganismos o tecnologías que pretenden resolver este problema", aclara McLaughlin.
Acerca de AACS
La Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), es una institución sin fines de lucro cuya misión es fortalecer el desarrollo y difusión de la ciencia del suelo en Argentina. Para ello, la AACS organiza congresos científicos nacionales y latinoamericanos, promueve y subsidia reuniones abiertas con temas de actualidad que tengan que ver con el cuidado del suelo, su legislación, su mapeo, su acceso a la comunidad, la cultura, etc. Fomenta también, las relaciones entre profesionales científicos, técnicos, amantes del suelo del país y del extranjero, especialmente a los jóvenes. El objetivo último es concretar procesos de desarrollo económico y social, nacionales y latinoamericanos, basados en la conservación del suelo y su utilización sustentable.
Fuente
Paula Vazquez, MasActiva
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate