Argentina - Maíz consociado con leguminosas. Ensayan la siembra directa

Fecha de publicación: 4/8/2007
Fuente: Ing. Gabriel Piccolo, INTA Cerro Azul
En las áreas de la provincia de Misiones donde existen suelos poco profundos y pedregosos no aptos para cultivos perennes, es habitual la producción de cultivos anuales de subsistencia en sistemas de agricultura migratoria. Esta modalidad provoca, en pocos años, una marcada pérdida de materia orgánica y de la estructura del suelo. La práctica adecuada para contrarrestar estos aspectos negativos es el uso de abonos verdes que, asimismo, aumentan el rendimiento de los cultivos y fijan carbono.

En este marco, el INTA Cerro Azul comparó -durante cuatro campañas- la labranza convencional (LC) con la siembra directa (SD) de maíz solo o consociado con caupí (Vigna unguiculata), poroto sable (Canavalia ensiformis) y mucuna ceniza (Stizolobium niveum). El rendimiento del maíz bajo SD fue significativamente superior al de LC, tanto en las parcelas testigo -2.185 kg/ha y 1.512 kg/ha, respectivamente-, como en las consociadas, entre las cuales el máximo se alcanzó con mucuna en SD, que produjo 2.417 kg/ha. Resultados similares se registraron respecto del aporte de biomasa total -materia seca (MS) de la parte aérea y raíces de maíz más leguminosa- ya que la combinación maíz-mucuna SD aportó 14.608 kg/ha/MS, mientras que el maíz testigo SD produjo 10.192 kg/ha/MS y el maíz testigo LC produjo 7.526 kg/ha/MS.

Estos resultados permiten afirmar que la siembra directa de maíz y su consociación con leguminosas son alternativas adecuadas para los productores minifundistas, ya que a la vez que aumentan la producción de grano, les permite pasar a un sistema sustentable.
 
remove_red_eye 1749 forum 9 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Servicios Profesionales
Juan Manuel Pautasso Juan Manuel Pautasso
Diamante, Entre Rios, Argentina
Gustavo Néstor Ferraris Gustavo Néstor Ferraris
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
José Peiretti José Peiretti
Salta, Salta, Argentina
Marcelo José López De Sabando Marcelo José López De Sabando
Tandil, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved