Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Maíz consociado con leguminosas. Ensayan la siembra directa

Publicado: 4 de agosto de 2007
Fuente: Ing. Gabriel Piccolo, INTA Cerro Azul
En las áreas de la provincia de Misiones donde existen suelos poco profundos y pedregosos no aptos para cultivos perennes, es habitual la producción de cultivos anuales de subsistencia en sistemas de agricultura migratoria. Esta modalidad provoca, en pocos años, una marcada pérdida de materia orgánica y de la estructura del suelo. La práctica adecuada para contrarrestar estos aspectos negativos es el uso de abonos verdes que, asimismo, aumentan el rendimiento de los cultivos y fijan carbono.

En este marco, el INTA Cerro Azul comparó -durante cuatro campañas- la labranza convencional (LC) con la siembra directa (SD) de maíz solo o consociado con caupí (Vigna unguiculata), poroto sable (Canavalia ensiformis) y mucuna ceniza (Stizolobium niveum). El rendimiento del maíz bajo SD fue significativamente superior al de LC, tanto en las parcelas testigo -2.185 kg/ha y 1.512 kg/ha, respectivamente-, como en las consociadas, entre las cuales el máximo se alcanzó con mucuna en SD, que produjo 2.417 kg/ha. Resultados similares se registraron respecto del aporte de biomasa total -materia seca (MS) de la parte aérea y raíces de maíz más leguminosa- ya que la combinación maíz-mucuna SD aportó 14.608 kg/ha/MS, mientras que el maíz testigo SD produjo 10.192 kg/ha/MS y el maíz testigo LC produjo 7.526 kg/ha/MS.

Estos resultados permiten afirmar que la siembra directa de maíz y su consociación con leguminosas son alternativas adecuadas para los productores minifundistas, ya que a la vez que aumentan la producción de grano, les permite pasar a un sistema sustentable.
Fuente
Ing. Gabriel Piccolo, INTA Cerro Azul
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Victor Vargas Sullca
Victor Vargas Sullca
25 de octubre de 2007
Miren mis queridos colegas, la asociación del maíz con una leguminosa es apropiado no solamente en pisos cálidos, sino también en pisos de climas templados como la del Valle Sagrado de los Incas en Cusco - Perú, sin embargo debemos tener en cuenta con que especie de leguminosa es mas recomendable asociar dicho cultivo, porque cada piso ecológico tiene su especie apropiado y una variedad especifica. Es así que en el Valle Sagrado, específicamente en Yucay, he practicado con frijoles de la variedad Amarillo Oro, dando excelentes resultados tanto del maíz y el frijoles. Sigamos practicando estas asociaciones que resultan muy fructífera para el hombre y el suelo. Atentamente Ing. Agrónomo Víctor Vargas Sullca.
Recomendar
Responder
aldimiro antonio maza brito
aldimiro antonio maza brito
24 de octubre de 2007
Apreciados panelistas, tengo la experiencia de la siembra de maíz con una leguminosa en Venezuela llamada cartulario o brusca, la cual ha dado muy buenos rendimientos, por la gran cantidad de nitrógeno fijado en el suelo por este planta, la cual es utilizada por nuestros campesinos en la fabricación de una bebida que suplantar al café.
Recomendar
Responder
Pedro David Pachao Llamoca
Biogen SRL (Perú)
19 de septiembre de 2007
ESTIMADO COLEGA HENRY, SU APRECIACIÓN ES CORRECTA ACERCA DE LOS CULTIVOS INDUSTRIALES Y DE LA CONSERVACIÓN DE SUELOS, PERO EL TEMA ES LA ASOCIACIÓN DE MAÍZ CON LEGUMINOSAS.
Recomendar
Responder
Henry Moreno
19 de septiembre de 2007
Apreciado colega, las prácticas de conservación de suelos en cultivos agro industriales son el mejor ejemplo del manejo que se le debe dar a nuestros suelos, el uso de cultivos de cobertura como kudzu tropical y desmodium, resultan ser de gran utilidad para mejorar los suelos y ganar mayor % de materia orgánica en los mismos.
Recomendar
Responder
Pedro David Pachao Llamoca
Biogen SRL (Perú)
18 de septiembre de 2007
Colega, es una excelente experiencia sobre todo por la labranza cero que se hace, acá en Perú, en zonas áridas, se vienen realizando estas prácticas donde los resultados son muy eficientes, maíz-cauopi, maiz-frejol bieby, maiz-frejol común, y en zona de selva la palma aceitera con una leguminosa (cucso), para fijar nitrógeno, y como protector para las malezas.
Recomendar
Responder
Henry Moreno
17 de septiembre de 2007
Estimados amigos, las asociaciones de Maíz y Soja, se han evaluado desde ya hace varios años, en la altillanura colombiana, produciendo enormes beneficios , en cuanto a nutrición animal se refiere. El establecimiento de leguminosas en los predios es una forma muy eficiente y económica de lograr mejores condiciones de suelos para incrementar en el mediano plazo la producción de forraje verde de estos suelos, estos trabajos se ha realizado buscando elevar el contenido % de proteína del 8% en maíz al 12% en maíz mas soja dentro de los forrajes conservados que se le suministran a los rumiantes. Es claro que hoy día nos preocupamos más por hacer sostenible la producción vegetal del mundo en el mediano plazo, ya que con las practicas agronómicas actuales existe una alta probabilidad de que el airea cultivable del planeta se reduzca drásticamente generando mas problemas de orden social a nivel global. No solamente se deben preocupar el productor rural sobre las coberturas que siembra año a año, sino que se debe preocupar sobre la forma y el manejo de estos suelos para que las futuras generaciones tengan suelos aptos para la agricultura. Lo más importante dentro de un programa de producción vegetal es hacer todos los trabajos de la forma mas técnica posible, en su gran mayoría los suelos aptos para la agricultura requieren de correctivos y de programas de fertilización y control adecuados a cada producción, teniendo en cuenta esta condiciones se puede lograr una producción alta por unidad de airea y una utilización racional de los suelos.
Recomendar
Responder
Alberto Paez Valencia
Alberto Paez Valencia
17 de septiembre de 2007
El método de fertirriego combina la aplicación de agua de riego con los fertilizantes. Esta práctica incrementa notablemente la eficiencia de la aplicación de los nutrientes, obteniéndose mayores rendimientos y mejor calidad, con una mínima polución del medio ambiente. El fertirriego permite aplicar los nutrientes en forma exacta y uniforme solamente al volumen radicular humedecido, donde están concentradas las raíces activas. Para programar correctamente el fertirriego se deben conocer la demanda de nutrientes en las diferentes etapas fenológicas del ciclo del cultivo. La curva óptima de consumo de nutrientes define la tasa de aplicación los nutrientes, evitando así posibles deficiencias o consumo de lujo. Las recomendaciones del régimen de fertirriego para los diferentes cultivos están basadas en la etapa fisiológica, tipo de suelo, clima, variedades y otros factores agrotécnicos. Especial atención debe prestarse al pH, la relación NO3/NH4, la movilidad de los nutrientes en el suelo y la acumulación de sales. La producción de hortalizas en invernaderos con sustratos artificiales requiere de sistemas de fertirriego sofisticados y automatizados. Para cítricos, frutales y cultivos a campo abierto se aplican sistemas de fertirriego sencillos y manuales. Distintos métodos de dosificación, preparación de soluciones fertilizantes, equipos de inyección y monitoreo son presentados, según los diferentes requisitos que presentan estos dos sistemas de cultivo
Recomendar
Responder
Raúl Barbarossa
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
14 de septiembre de 2007
Quisiera contribuir con un aporte más al tema: maíz-leguminosas. Desde el área forrajeras de la Estación Experimental valle Inferior, en estos días estamos diagramando un ensayo exploratorio, para la siembra de verdeos de verano (moha, sorgo y maíz) consociados con alfalfa, en interfilas. Si bien es algo que ya hemos hecho la experiencia consociando alfalfa con sorgo, queremos evaluar el comportamiento y rendimiento forrajero con estas tres estivales. Nuestra región es en un valle de 18000 ha con riego gravitacional , de suelos francos a franco-limosos, donde hasta ahora se trabaja con labranza y siembra convencional. Las producciones de maíz y alfalfa, por separado, son muy buenas, pero la ocupación del potrero cuando se hace maíz, es prácticamente de un año completo (desde preparación del suelo hasta cosecha, en el invierno siguiente) lo cual impide la siembra de oroño de los alfalfares. Esta experiencia de la consociación está orientada a evaluar comportamiento de las dos especies, beneficios o no y a el logro anticipado de alfalfa.
Recomendar
Responder
Gregorio Cuenca
5 de agosto de 2007
Saludos estimados amigos.....está comprobado que no hay suelos malos, sino malos manejos de estos. La asociación: Cereales (Sorgo-Maíz)+Leguminosas (Canavalia, fríjoles), entre otros es una alternativa de sustentabilidad con registros aborigenes y que debe implementarse con mayor ahinco en estos tiempos, donde los alimentos escacean más rápidamente de las estanterías. Esta práctica garantiza la obtención productos balanceados en un mismo cicloy además aporta toneladas de Materia Orgánica (MO) al suelo, especialmente si evitamos la quema no controlada...En la: Asociación Cooperativa La Integral 7 R.L., estamos por iniciar un Proyecto denominado: Sistemas Agro-Productivos integrados (SAPI), donde contemplamos la sienbra asociada de Cereales-Leguminosas (CL) como la base sustentable de otros sistemas productivos: Cerdos-Bovinos-Peces-Aves. Algún día compartiremos con ustedes los resultados de este trabajo, que no es más que la réplica de nuestros antes pasados pero con tecnologías más sofisticadas. Me parece muy importante el artículo...Que todo sea para bien de la humanidad..hasta pronto
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.