Argentina - Por qué la Ley de Semillas es importante para el agro: Marcos Quiroga

Fecha de publicación: 26/6/2018
Fuente: Infobae

La Ley de Semillas traería beneficios para productores, empresas y ayudaría a competir con Brasil y los Estados Unidos en ese rubro.

No hay avances concretos en el análisis de proyectos para que este año el Congreso de la Nación sancione una nueva Ley de Semillas. Una situación que preocupa tanto a productores como a empresas semilleras.

Para Marcos Quiroga, Director global de Investigación Grupo DONMARIO , es una complicación no contar con una nueva Ley: “Cuando se mira la soja en el mundo Argentina es un problema. Acá, puntualmente, el tema es bastante crítico. A un grupo como DONMARIO le costaría hacer el nivel de inversión que hace en Argentina si no hubiera logrado la expansión que logró”, expresó Quiroga en su vista a los estudios de Infobae.

El proyecto de Ley de Semillas tiene un futuro incierto. Distintos sectores del agro proponen modificaciones y todavía no se ha logrado un consenso que permita avanzar y sobre terreno firme.

“Si llegamos a este momento sin una nueva Ley de Semillas, el gran perdedor es el productor. La inversión medida en dólares por hectárea en investigación y mejoramiento genético que hay en Argentina comparada con Brasil y Estados Unidos, nuestros grandes competidores, es muy inferior. Hoy Brasil invierte casi tres veces más y casi cinco veces más por hectárea que los Estados Unidos”.

Sobre si los diputados y senadores han tomado conciencia de la importancia que tiene esta Ley para el desarrollo de la agricultura de nuestro país, Quiroga respondió: “Creo que hay un avance en el tema. Esa conciencia debe ir de abajo hacia arriba, desde los productores, hacia las gremiales y hasta las empresas para que luego el gobierno tome la decisión. Los legisladores saben, pero luego llegas a un punto donde la política grande juega con otras reglas, que son distintas a las que tenemos en nuestro negocio. Pero creemos que esto va a cambiar y trabajamos para que esto cambie”.

 

Industria semillera

Quiroga sostiene que en la industria de semillas existe en la actualidad una revolución tecnológica definida como una “segunda revolución verde”: “Todos los avances que hubo en el conocimiento de la genética, asociado al procesamiento de datos y a lo rápido que se avanza en las capacidades de obtener información, está creando esta revolución. Desde la genómica, como una forma muy grande para poder atacar y entender en profundidad genes que cuentan con un comportamiento cuantitativo”.

Este avance se desarrolla en medio de importantes movimientos en el mercado de las empresas: “El cambio que hay en este segmento competitivo es brutal. El proceso de consolidaciones es muy fuerte y cada vez competimos con empresas más grandes. Desde lo tecnológico estamos a la vanguardia. Mantenemos reuniones para hacer ‘Imagine Learning’ sobre nuestro germoplasma de soja. Pero el sustrato para todo este trabajo es el conocimiento y la generación de datos a campo”.

Quiroga destaca la gran importancia de la información a la hora de trabajar y mejorar en el rubro de las semillas: “Generar la base de información que tiene el Grupo DONMARIO, a través de más de 300 puntos y 1,5 millón de parcelas por año, con el nivel de calidad que logramos, es lo que nos trajo hasta acá y es lo que en esta etapa entendemos que nos diferencia. Hoy trabajamos con grupos de Argentina, Brasil, Estados Unidos y China, con empresas privadas y estatales, y en todos los casos el insumo más importante son los datos”, concluye.

 
Mencionados en esta noticia:
 
remove_red_eye 524 forum 11 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Cyntia Szemruch
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Servicios Profesionales
Pedro Daniel Leiva Pedro Daniel Leiva
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
José Peiretti José Peiretti
Salta, Salta, Argentina
Marcelo José López De Sabando Marcelo José López De Sabando
Tandil, Buenos Aires, Argentina
Gustavo Néstor Ferraris Gustavo Néstor Ferraris
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved