Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Laboratorios Degser presenta nuevo pack para Trigo

Publicado: 13 de agosto de 2008
Fuente: degser@speedy.com.ar
La presente campaña de granos finos, especialmente la de trigo, esta signada por múltiples condicionantes, desde los valores de comercialización, escasa humedad en el perfil de suelo y uso de fertilizantes limitados por precio.

Si bien las condiciones generales del cultivo no son a priori las más auspiciosas, existen tecnologías de fácil aplicación y probados resultados, como la fertilización foliar complementaria que permiten sacar el máximo provecho a la inversión realizada.

Esta tecnología consiste en la aplicación de nutrientes como Nitrógeno, Azufre, Fosforo, oligoelementos y micronutrientes a través de las hojas. Estos últimos cumplen una función metabólica fundamental en los mecanismos de síntesis de sustancias de reserva, siendo la aplicación vía hoja la más eficiente.

Numerosos ensayos oficiales y privados muestran que la tecnología de fertilización foliar es una de las maneras más eficientes de optimizar la tasa de uso de nutrientes aplicados como fertilizantes o bien nativos del suelo.

Ensayos realizados por el Área De Desarrollo Rural de la EEA Pergamino del INTA, a cargo de los Ing. Agrs Gustavo Ferraris y Lucrecia Couretot muestran que la aplicación de 8 Lts de Fertideg NS Plus mas 300 cc de un fungicida en base a triazoles en ele estadío Z41, (Anteras Expuestas) resultó en un incremento de las producción por Ha cercano a los 800 Kgs con respecto al testigo.

La fertilización de base consistió en la incorporación de 50 Kgs de MAP a la siembra y 150 Kgs de Urea al macollaje. El rendimiento del Testigo fue de 3800 Kgs el tratamiento más arriba mencionado fue de 4691 Kgs por Ha.

Este tratamiento muestra un aumento en la eficiencia del uso del Nitrógeno y por lo tanto un aumento en el retorno por dólar invertido, como se muestra a continuación:

• Precio de Urea U$S 750/Tm Costo de aplicación de 150 Kgs/ha: U$S 112.50
• Aumento de Rinde en Kgs de trigo por efecto de la Urea: 900Kgs
• Aumento de Ingresos por efecto de la aplicación de Urea: U$S 180/ha
• Relación Retorno : Inversión U$S 1.6 por dólar invertido
• Aumento de rendimiento en Kgs pro efecto de la Urea mas la utilización de DegserPacK Trigo 1700 Kgs
• Aumento Marginal de Ingresos por efecto de DegserPacK Trigo U$S 160
• Relación Retorno : Inversión (Incluye costo del Pack + Urea) U$S 2.28 por dólar invertido

Conclusiones

La salida a la actual coyuntura productiva esta sin duda en el uso de tecnologías que hagan eficiente el retorno por dólar invertido en el cultivo. Ante paquetes de fertilización básicos como los usados esta campaña, amerita analizar formas de no resignar producción por ha, ya que este es el peor escenario para el productor, ya que se pierde toda forma de aumento de ingresos.

Convencidos de esta realidad, Laboratorios Degser propone al productor de trigo este Pack en canje a cosecha, libre de flete, puesto en el acopio de su confianza. Porque estamos junto al productor siempre.
Fuente
degser@speedy.com.ar
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hector Rodriguez
Hector Rodriguez
25 de agosto de 2008
acerca de las gramineas? (maiz amarillo, es asi?)... les comento que he aplicado por cada Ha. 20 sacos de compost de pollo 2 sacos de 50 kg de urea, 3 sacos de codiphos (una variante del sulfato diamonico) y 1 saco de sulfato de potasio, en puyado, ademas de poliphos con mochila, luego del segundo riego desde la siembra, si alguien tuviera comentarios de la formula usada y sobretodo de maquinaria que pueda hacer esta labor gustoso estaria a la escucha de los mismos
Dante Mercado Huanuco
23 de agosto de 2008
es pòco lo que se puede dar a la planta comno abono foliar en nitrogeno, fosforo y potasio atte ing dante mercado huanuco
Victor Raul Tullume Capuñay
Victor Raul Tullume Capuñay
13 de agosto de 2008
Es enteresante los resultados reportados en cuanto a la fertilización complementaria foliar en trigo ya que permite aprovechar de manera eficiente la capacidad de la planta en lo que respecta la absorción de nutientes especialmente del nitrógeno y del fósforo.Por otro lado algo interesante es la aplicación en el encañado ya que tradicionalmente acá en condiciones de la Sierre y Costa de Piura en el Perú se aplica toda la cantidad de Urea a la emergencia de la planta con buenos resultados reportandose cosechas a nivel experimental de 3000 a 3500 kilos poa hectárea.Sin embargo también se reportan buenos resultados con aplicaciones foliares realizadas al inicio de la floración.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate